Carmelo Ezpeleta, cabeza principal de la gestión de la categoría reina de las dos-ruedas, comparaba la gestión económica de los equipos y las carreras de sus categorías, frente a las tradicionales reparticiones que caracterizan a su primer competidor en formato televisivo y deportivo, la Fórmula 1.

El catalán dirige el trabajo de Dorna en la gestión de Moto GP desde 1991, tras 10 años como director en el Circuito de Jarama, y posteriormente del RACC. El método impulsado por Ezpeleta se distancia cada vez más del que aún rige el Gran Circo:

“Nuestros acuerdos comerciales siempre van a beneficiar tanto a Dorna como a los equipos. Nuestro modelo se diferencia del de la Fórmula 1 porque nosotros invertimos más dinero en los equipos privados, que en los oficiales”, resumía el español.

La política compensadora de Ezpeleta ve a los equipos oficiales como fabricantes. Fabricantes vendedores que diseñan sus motos y las de sus competidores. Las escuderías oficiales cuentan con el líquido suficiente gracias a estas ventas y a su trasfondo empresarial, y los ingresos comerciales pueden ser invertidos en equipos no tan ganadores. El resultado es una categoría imprevisible con carreras plagadas de luchas, como vimos en el pasado Gran Premio de Catar.

“Estos equipos oficiales tienen la libertad de suministrar motocicletas a los equipos privados, así encontramos la fórmula para que los equipos privados puedan competir”.

FACTOR HUMANO

Carmelo aprovechaba su entrevista con ‘Auto Hebdo Sport’, para destacar las claves que hacen del motociclismo un deporte cada vez más atractivo en sus manos. Con coloridas peleas por el podio entre numerosos pilotos, y motos con más componentes en común, el factor humano brilla en las carreras de Moto GP.

Empezamos por asumir que somos un deporte, y por tanto lo primero a destacar es el lado humano. Moto GP es la mejor categoría de motos del mundo porque traemos a los mejores pilotos que hay, y les damos las oportunidades para demostrar su talento. Eso nos hace una categoría más atractiva”, añadía para concluir Ezpeleta.

 

Imágenes: @HRC_MotoGP y @DucatiMotor