Ayer  nuestro amigo y compañero Josep Lluís Merlos  entrevistó a Carlos Sainz y pudo preguntarle sobre los avances del MCL34, cómo ve la temporada que está a punto de comenzar, lo que opina Fernando Alonso sobre el nuevo monoplaza y sobre la relación con su compañero Lando Norris.

1545 km, 339 vueltas en estos tests de pretemporada…, ¿cuál será la suma en total en estos 7 días de trabajo?
Bueno, esperemos que otras 100 vueltas más, todavía nos queda un día, que es el más importante porque tenemos algo guardado. En general diría que el resultado ha sido positivo, principalmente porque el coche ha rodado sin muchos problemas, o sin problemas importantes como los que el equipo tuvo el año pasado. Este año hemos venido mejor preparados que el anterior; el equipo está trabajando unido.

¿Cómo ha cambiado el tarmac del Circuit de Catalunya comparado con el año pasado? El año pasado era completamente nuevo y algunos decían que ahora es más abrasivo, ¿es verdad?
Definitivamente, hemos encontrado grandes diferencias respecto al año pasado. Lo primero de todo diría que el trazado tiene algo así como medio segundo menos que el año pasado, porque los coches son todavía más rápidos que el año pasado en esta etapa, creo que si somos más rápidos es porque el tarmac tiene algo que ver; también la degradación de neumático es mayor que el año pasado, ahora es más agresivo con los neumáticos; el año pasado podíamos hacer con el C2 30 o 40 vueltas, cada vuelta más rápida, y ahora no podemos hacer más de 20; es un reto para los equipos.

Cuando estéis en la Q3 tendréis que tener cuidado con eso, ¿no? Ya que la estrategia debería ser diferente a la del año pasado.
Sí, ya que principalmente el tercer sector es el que tiene más parte de la vuelta y normalmente en un sector tan retorcido necesitas tener los neumáticos en las mejores condiciones posibles, pero con la alta degradación de la pista de este año será difícil mantenerlos. Es un reto, pero creo que tanto los ingenieros como los pilotos lo aceptamos y encontraremos soluciones.

Ayer conseguiste el mejor tiempo en toda la historia de Circuit de Catalunya, esta mañana ha sido batido por solo medio segundo, ¿es importante para ti liderar la tabla de tiempos, o no importa?
Entre 0 y 10 puede que 1 (risas). Básicamente porque me gusta ver el número 1 y al lado el 55, pero no es realista ni es un indicador de nada.

Ahora tienes experiencia con 3 coches de Fórmula 1: el Toro Rosso, el Renault y actualmente el McLaren, ¿cuáles son las diferencias entre el McLaren de este año y el Renault del año pasado?
Muchas diferencias; la primera es el cambio de normativa, la segunda diferencia sería el motor, creo que el nuestro es más competitivo en las rectas,  aunque es pronto para decirlo, y cada coche tiene características diferentes: niveles de estabilidad, subviraje…y cada coche es diferente, tanto el Renault de Toro Rosso como ahora el McLaren de ambos Renault y Toro Rosso; es cuestión de sentir el coche y adaptarte.

¿Cuáles son los puntos clave en esta fase de entrenamientos en los que estáis enfocados?
Estamos principalmente enfocados en los problemas del coche y en qué necesita el piloto y el coche para ir más rápido; estos son los puntos principales en esta segunda tanda de tests. La primera semana consistió en dar el mayor número de vueltas posibles, en esta segunda semana se trata de forzar el coche y averiguar por qué no puedo ir más rápido de un tiempo determinado, con un volumen de gasolina determinado y una potencia de motor determinada… intentar entender estas áreas, cuánto nos está retrasando, cuáles son los 2-3 problemas de equilibrio del coche e indicarlo a fábrica, a las 500- 600 personas que trabajan en Woking  para poder resolver estos problemas.

La semana pasada, especialmente el segundo día, vimos que el coche iba muy rápido, llegasteis a los 328km, pero ¿cuánta velocidad tiene en las curvas?
Es muy rápido porque es un coche de Fórmula 1 (risas), qué rápido es comparado con los otros es la pregunta principal. Para mí el coche es muy rápido, esta generación es increíble, todo el mundo se enfoca en lo negativo y no en que vamos 8-9 segundos más rápido que hace 4 años, aunque lo importante no es lo rápido que vayas, sino lo rápido que vayas respecto a tus competidores más cercanos, eso es lo que no sé todavía.

Tras casi 7 días de duro trabajo, ¿qué ha sido lo más sorprendente a la hora de analizar los resultados?
No hay grandes sorpresas, sigo creyendo que va a ser bastante parecido al año pasado, en la parte alta puede cambiar el orden entre Ferrari, Mercedes y Red Bull, en la parte media de la parrilla a lo mejor cambiará algo, en vez de liderar Renault estará Haas o Force India, Alfa Romero, o espero que McLaren, ¿quién sabe?, pero la estructura de la parrilla será muy similar. La distancia entre la parte de arriba y la mitad y el final de la parrilla no sé cuál es en este momento, pero ya veremos.

¿A día de hoy conseguir un puesto en Q3 en Melbourne debería ser un objetivo?
Es el objetivo del equipo, sería un paso enorme comparado con el año pasado. No sabemos dónde estamos, pero es un objetivo muy optimista, especialmente cuando el año pasado estuvimos a 0’5 -0’7 décimas de pasar a Q3 en Abu Dhabi. Poder haber trabajado en invierno para poder conseguir esas décimas es un gran paso, así que me mantendría calmado respecto a eso.

¿Qué diferente será el McLaren de Melbourne comparado con el de estos días en el Circuit de Catalunya?
Muy similar. Desafortunadamente no somos Mercedes y no podemos traer un coche totalmente nuevo cada vez que hacemos unos tests (risas). Esa es la mayor diferencia entre Mercedes, Ferrari y el resto de la parrilla, esa infraestructura de I+D, tienen esa capacidad. McLaren es un equipo grande, un equipo histórico, pero durante los últimos años no tenemos los mismos recursos que los que tiene Mercedes en ese sentido. Tenemos que aprender, tenemos que crecer como equipo, darnos cuenta de que no tenemos eso; con el tiempo espero que hayan cambios y podremos estar a la altura de Mercedes.

Te hemos visto con Fernando Alonso analizando el comportamiento del coche ¿te es útil aprender de sus consejos?
No hay muchos consejos, sólo comentamos sobre el coche cuando está en pista y nos divertimos hablando sobre ello, a parte de eso no hay mucha más conversación en ese sentido. Él tiene la experiencia del McLaren de los últimos 4 años, y como este año es un poco diferente sería interesante saber su opinión sobre el coche de este año y el del año pasado si lo llega a probar.

¿Te sientes el primer piloto?
No creo en números 1 o números 2, creo que eso ya no existe en Fórmula 1, excepto cuando estás luchando por el campeonato, en Ferrari o Mercedes se le pone más atención al piloto que está luchando por el título. Cuando estás en la parte media de la parrilla el equipo da las mismas oportunidades a ambos pilotos y ver cuál de ellos puede llegar a una posición más alta. Me siento un poco más líder en lo que respecta a saber la dirección del equipo en los próximos 2 meses, e intento ayudar en el setup, el balance… ya que tengo más experiencia que Lando, pero tan pronto como coja experiencia en un par de carreras hará lo mismo que yo.

Está claro que no eres el chico nuevo, cuando llegaste a Toro Rosso eras el más joven del equipo, también en Renault, pero ahora no. ¿Cómo es la relación con un chico de solo 19 años como Lando Norris?
No creo que sea muy complicada, creo que actualmente los jóvenes, los rookies, cada vez lo son más, en todos los deportes, y yo tenía 19 o 20 cuando debuté en Fórmula 1 y me sentía 100% preparado. Hice una gran vuelta y una gran carrera en Australia, te sientes preparado; somos chicos que hacemos infinitas vueltas en simuladores, otras tantas en los tests, somos la generación tecnológica y llegamos muy bien preparados a la Fórmula 1, y está bien que chicos tan jóvenes y talentosos estemos llegando, eso quiere decir que venimos apretando desde abajo a las generaciones más adultas.

 

Imágenes: @xaviimages y Silvia Molina