El gran parecido del RP20 con el W10, coche ganador del mundial de pilotos y constructores el año pasado, causó una gran controversia en los test de pretemporada, ya que se asemejaba en grandes cantidades al Mercedes producido para la temporada 2019. Por esto, el monoplaza de Racing Point fue conocido en los test de pretemporada como el “Mercedes rosa”, algo que no gustaba al director técnico del equipo, Andrew Green.

Tras los buenos resultados en los test de pretemporada, alguno de sus equipos rivales pensó en denunciar a Racing Point tras la carrera de Australia, algo que no sucedió tras la cancelación del mismo. A pesar de esto, Renault no descarta denunciarlos en un futuro.

Tras esto, la FIA visitó la fábrica del equipo para inspeccionar todos los detalles del RP20 y descartar o confirmar el posible plagio sobre el que se hablaba. De ello ha hablado Andrew Green para ‘Motorsport’.

Andrew Green, director técnico de Racing Point:

“Realmente no sabemos el motivo por el que piensan protestar. Cuando se presentó, hablamos con la FIA y vinieron a la fábrica para saber lo que habíamos hecho y para mirar los diseños del coche. Incluso tomaron los datos del Mercedes del año pasado para compararlos con los nuestros. Hicieron una revisión exhaustiva y están completamente convencidos de que el RP20 está diseñado por nosotros”.

“Puede tener algunas similitudes con el Mercedes, pero es similar, no el mismo y, por lo tanto, no hay protesta. Pueden gritar y gritar tanto como quieran, pero creo que lo que realmente están gritando es el hecho de que no hay truco. Y por eso están molestos”.

Racing Point apuesta por el modelo de Mercedes

El RP20 ha sido el primer coche diseñado completamente desde la era Lawrence Stroll. Por eso, Racing Point ha abandonado el concepto que tenía durante los últimos años y ha decidido adoptar el modelo que ha estado utilizando Mercedes, lo que ha significado un gran cambio para poder integrar la caja que el equipo compra a Mercedes:

“No ha habido la necesidad de aprovechar ninguna cosa en 2020. Siempre había habido una gran presión de trasladar un porcentaje significativo del coche por la situación financiera en la que nos encontrábamos”.

Este año era la primera vez que teníamos una hoja en blanco y pudimos optimizar lo que estábamos comprando a Mercedes. Y parece lógico. ¿Por qué tendríamos que ir en contra de eso? ¿Por qué ir en contra del concepto que han estado utilizando y que adoptamos? ¿Por qué no juntar los dos y trabajar desde ahí?”.

“Eso significa, obviamente, un coche completamente nuevo con cero transferencias de piezas del coche anterior”, finalizaba Green.

Con estas palabras aclaraba Andrew Green la forma en la que decidieron desarrollar su coche para la temporada 2020 y la legalidad del mismo, tras no plagiar al utilizado por Mercedes la temporada anterior.

 

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: @RacingPointF1