La gran novedad de este año 2018 en el reglamento deportivo es la introducción obligatoria del elemento de seguridad conocido como halo. Estas tres barras de titanio diseñadas para la protección de la cabeza del piloto ante impactos, sobre todo, de piezas de otros monoplazas, aunque también tendría utilidad en diferentes tipos de accidentes donde la cabeza del piloto se vuelve vulnerable.

La adopción de esta medida ha sido de las más polémicas de la actual F1, teniendo a muchos aficionados en contra de la decisión, mayormente por el impacto estético que el halo conlleva.

Pero las quejas también provenían por la falta de visión que podrían tener los pilotos en ciertos momentos y lugares, poniendo como ejemplo cuando tienen que pasar a más de 200 km/h por Eau Rouge o en el momento de la salida en el que los pilotos tienen que prestar toda su atención a los cinco semáforos rojos.

Precisamente en este último caso ha sido la FIA quien ha movido ficha, y ha modificado la altura de los semáforos en la salida de Albert Park, además de añadir otro conjunto de luces en la parte izquierda de la pista. “De forma general no permitimos practicar salidas en la parrilla porque tenemos horarios muy limitados. Con el halo, lo que hemos pedido a cada circuito es colocar las luces a una altura estándar. También hemos puesto un segundo juego de luces en la zona izquierda, por encima del muro”, comenta Charlie Whiting en el comunicado de la FIA.

Y es que los semáforos han sido ya instalados en su nueva posición, debido a que los pilotos podrán experimentar cómo sería una salida en esas condiciones y después trasladárselo a Whiting. “Pensé que sería buena opción probarlas, en lugar de verlas por primera vez el domingo por la tarde”, ha comentado el inglés.

Curiosamente, el lugar que peor visibilidad tenga, sea la Pole Position, tal y como ha comentado el director de carrera: “La Pole parece el peor lugar para ver con el halo, tal vez el piloto no pueda ver las luces o sólo a medias y tendría que mover la cabeza demasiado”.

 

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