Los organizadores del Gran Premio de Italia (Automobile Club de Italia (ACI)) han catalogado como un desastre lo ocurrido con la primera carrera de la temporada y esperan que nunca vuelva a suceder. 

Casi 24 horas fue lo que tardó la Fórmula 1 en hacer oficial la cancelación del inicio de la temporada 2020 en Australia. Un día después de que un miembro del equipo McLaren diera positivo en la prueba del coronavirus.

Esto trajo consigo mucho enfado por parte de los aficionados, que ya estaban en el circuito de Albert Park para presenciar el inicio de la nueva temporada. De igual manera, los aficionados de todo el mundo también mostraron su descontento al no saber el por qué tardaron en anunciar la cancelación del primer Gran Premio de 2020.

A pesar de que Ross Brawn ya declaró en su momento la razón por la que tardaron en anunciar la carrera inaugural en Australia, el Automobile Club de Italia (empresa que organiza el Gran Premio de Italia) consideró como un error la actuación de Liberty Media en esa ocasión.

Angelo Sticchi, presidente del Automobile Club de Italia (ACI): 

“No podemos permitirnos cometer errores como el de Australia, cuando el Gran Premio fue cancelado con el público ya en la pista”.

“Fue un revés para todos, desde Liberty Media, hasta los equipos y los organizadores locales. Reanudar la marcha y verse obligados a parar de nuevo sería un desastre“, dijo Sticchi a La Gazzetta dello Sport.

El circuito de Monza se ubica en la región de Lombardia, en el norte Italia, lugar que se ha visto más afectado por la pandemia del COVID-19 y que mantiene una estricta cuarentena.

Ante la situación de Italia, el presidente del ACI admite que la FIA deberá actuar de manera cautelosa, ya que casi todo el personal de los equipos de F1 residen en Europa, específicamente en Italia y Reino Unido:

“Estamos pasando por una situación de gran incertidumbre y en este momento debemos actuar con precaución y atención. La prioridad es entender lo qué sucede en los países que albergan los Grandes Premios en Italia y Gran Bretaña, de donde proviene la mayoría de las personas del paddock”, añadió.

¿Monza, en peligro?

Angelo Sticchi ha desvelado que los equipos de la F1 han pedido un anuncio de 90 días antes de que puedan volver a competir, esperando que sea en julio. Si esto llega a suceder, ya tendrían poco tiempo para organizar el Gran Premio de Italia de este año. Sin embargo, con un anuncio de 60 días les podría dar tiempo:

“Los equipos han pedido 90 días de aviso para empezar de nuevo y si pensamos en julio, ya iríamos tarde. Tal vez habrá que replanteárselo y 60 días serán suficientes“, finalizó.

Hasta ahora nueve carreras han sido aplazadas. Pero se espera que a esta lista se unan el GP de Francia y el GP de Bélgica. Éste último tras darse a conocer la cancelación de la venta de entradas, mientras que el Gobierno de Bélgica ha prohibido todos los eventos hasta finales de agosto.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoCorts17_)

Imagen: @ausgrandprix