Por el momento, y con la última suspensión del GP de Azerbaiyán, el GP con el que daría comienzo la temporada 2020 de la F1 sería en Canadá, programado del 12 al 14 de junio. Los organizadores del GP disputado en Montreal tienen en torno a dos o tres semanas para decidir si se disputará finalmente el GP o, como los anteriores, tendrá que ser pospuesto.

Sobre esta cuestión ha hablado François Dumontier en ‘Motorsport.com’.

François Dumontier, promotor del Gran Premio de Canadá

“Como pueden imaginar, estoy en conversaciones casi todos los días o cada dos días con la Fórmula 1, también estoy en discusión con las autoridades locales aquí, la ciudad y el gobierno”.

“La carrera sigue en el calendario como estaba previsto. Somos optimistas, pero también realistas. Necesitamos evaluar la situación casi cada hora. Si necesitamos posponerlo, lo haremos para que se pueda disputar en un ambiente seguro para pilotos, trabajadores y aficionados. Todavía tenemos unas dos o tres semanas delante de nosotros antes de que tengamos que empezar a levantar las tribunas y preparar el lugar. Si tenemos que aplazar el evento, será una decisión en común entre la F1 y yo”.

“Actualmente no podemos realizar ningún trabajo en la pista porque el Primer Ministro pidió a todas las actividades no esenciales que cierren hasta el 13 de abril aquí en Quebec. Mi equipo que organiza la carrera ha estado trabajando desde casa los últimos diez días. Esperemos que podamos hacer la carrera en la fecha prevista, pero, aun así, estoy trabajando en diferentes escenarios en caso de posponer el Gran Premio”.

Debido a las bajas temperaturas que se dan en Canadá en invierno, este evento debería programarse para antes del de Estados Unidos que se produce del 23 al 25 de octubre. Algo sobre lo que ha hablado también François:

“No tenemos ninguna fecha por ahora, imagino que la F1 tendrá que barajarlo. Para nosotros, después de mediados de octubre es completamente imposible”.

Para finalizar, habló también sobre el apoyo del gobierno en forma de dinero para el circuito y sobre si la carrera no podría llegar a disputarse en esta temporada 2020:

“Somos una compañía privada. Tenemos algo de apoyo de fondos privados, pero no en cuanto a la organización. Estamos en contacto con ellos, y luego tomaremos la decisión por nuestra cuenta”.

“Sería muy mala suerte no poder celebrarla. Puedo entender que la F1 necesita analizar toda la situación internacional, pero si llegamos a ese punto, trabajaríamos para 2021”.

 

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: @F1