Parecía que la Fórmula 1 iba a echar a rodar en Bakú, pero finalmente esto no va a ser así. Tras la reunión que tuvieron la F1 y la FIA, para empezar a ordenar el nuevo calendario 2020, los promotores del Gran Premio de Azerbaiyán decidieron dar también marcha atrás y posponer el evento. En un primer momento se habló de cancelación, aunque los organizadores esperan poder encontrar un lugar en el calendario más adelante.

Comunicado oficial respecto al GP de Azerbaiyán:

“El aplazamiento llega tras intensas reuniones con los organizadores de la Fórmula 1, la FIA y el Gobierno de Azerbaiyán. La principal motivación para posponer el evento es garantizar la seguridad del pueblo de Azerbaiyán. Así como de los aficionados y del personal involucrado en los diferentes equipos de la competición”, anuncia el comunicado.

De todos modos, sorprendentemente el gran premio ha sido pospuesto y no cancelado, hecho curioso, ya que se trata de un circuito urbano y, a diferencia de los trazados permanentes, requiere de un cierto espacio de tiempo para ser montado. Por esta razón países como Mónaco decidieron cancelar en vez de aplazar:

“Junto con la Fórmula 1 y la FIA estamos monitorizando la situación. Nuestro objetivo es encontrar una nueva fecha que pueda ser provechosa para todas las partes. Esa fecha se buscará que sea en todo momento en 2020”.

Con esta cancelación, el inicio del campeonato se retrasaría hasta el 14 de junio. En esta fecha se tendría que celebrar el Gran Premio de Canadá. No obstante, la cita americana tampoco está asegurada, ya que en la misma reunión también dejaron caer que no ven claro montar el circuito (es semiurbano) para luego no celebrar el gran premio.

No obstante, puede haber esperanza en medio de tanta cancelación. Si la pandemia frena antes de junio, puede que Liberty Media aproveche los antiguos fines de semana de Azerbaiyán y Canadá para reubicar carreras que ya han sido canceladas. Joan Fontseré, jefe del Circuit de Catalunya, aseguró a los jefes de la Fórmula 1 que sería capaz de montar un gran premio en condiciones en el plazo de una semana, con lo que se podría contar con la flexibilidad de algunos circuitos para poder celebrar las primeras carreras del mundial.

 

Autor del artículo: Daniel Ballarín

Imagen: Mercedes AMG F1