El futuro de algunos equipos de F1 podría peligrar, según afirma Vasseur, debido a la crisis suscitada por el coronavirus. El jefe de equipo muestra así su preocupación por la incertidumbre de la situación económica que puede generar el aplazamiento, a día de hoy, de las ocho primeras rondas de esta temporada.

Se espera que la primera ocasión en la que se pongan a rodar los monoplazas sea en el Gilles Villeneuve a mediados de mayo. Chase Carey tiene intención de disputar entre 15 y 18 carreras pero a día de hoy no hay nada seguro y habrá que ver cómo evolucionan los contagios.

La inactividad en F1, como en todo sector económico, supone una reducción drástica en la fuente de ingresos. No hay venta de entradas, las televisiones no pagan los cánones de retransmisión, la venta de merchandising  baja sustancialmente. Por todo ello el máximo responsable de Alfa Romeo advierte que las consecuencias en algunos equipos pueden ser dramáticas.

“Esta es la mayor crisis que ha sufrido la F1 en los últimos años, al menos desde que la sigo. Es una crisis que está causando el aplazamiento de media temporada, nunca antes habíamos experimentado algo así. Financieramente va a tener un impacto increíblemente duro en los equipos. Es hora de reaccionar”.

 

La crisis financiera de 2008 parece un juego de niños comparado con el nuevo escenario mundial que puede dejar la pandemia del coronavirus. Vasseur está de acuerdo en el que el impacto puede ser mayor que hace 12 años y que los equipos deben estar unidos para evitar la desaparición de alguno de ellos.

“Ha habido algunas crisis en el pasado como en 2008, en la que hubo tres o cuatro fabricantes que dejaron la F1 al mismo tiempo. Puede que este año ocurra lo mismo porque cuando cancelamos las carreras no tenemos nuestra parte de derechos de televisión, así que tenemos que encontrar soluciones”.

“Todos deben darse cuenta de que estamos todos al borde del mismo barco, si falta uno, no funciona. Eso es algo de que la gente y los grandes equipos no siempre se han dado cuenta”.

 

Imágenes: @xavigazquez