El Extreme E habla español. Esto se puede comprobar gracias a la invitación hecha por Diego Bustos (BE Mass Media) a la prensa de habla española para que esta interactúe con los cuatro pilotos hispanos parlantes de la Extreme-E. Por orden de aparición, ellos son Laia Sanz (Acciona Sainz XE Team), Cristina Gutierrez (X44), Carlos Sainz (Acciona Sainz XE Team) y Christine GZ (Hispano Suiza Xite Energy Team).

El Extreme E habla español

Laia Sanz (Acciona Sainz XE Team)

Laia Sanz se encuentra en un período de aprendizaje. Los automóviles le han gustado desde siempre. Pero es consciente que se encuentra en la curva de aprendizaje. Por eso, ante la pregunta de Estefanía Ferreira (Graining.es y CARS a la Carta 91.3 MdP), Laia enfatiza en la gran oportunidad de crecimiento que se le abre sobre las cuatro ruedas, tanto gracias a la serie como al equipo Acciona Sainz y a su coequiper, Carlos Sainz Sr.

La serie ha permitido a los pilotos femeninos poder medirse con sus pares masculinos. Esta gran iniciativa debe seguir el patrón del Pez que se muerde la Cola. Es decir, La actividad en pista de las mujeres debe ser reflejada por la prensa. Esto genera más interés en los seguidores que abre el interés de los sponsors. Con mejores patrocinios, los equipos se muestran mas cordiales a abrir sus puertas. El resultado es lograr mejores resultados que se reflejen en la prensa.

El Extreme E habla español

Cristina Gutiérrez (X44)

Cristina Gutierrez llega a las puertas del XPrix de Groenlandia en franca recuperación de su accidente. Para ello, ha estado realizando ejercicios físicos y prácticas sobre terreno que podría copiar las imperfecciones del terreno para poder dar el 100% en la fría Groenlandia.

Cuando consultada por sobre el Xtreme-E, la piloto burgalesa comenta:

“El campeonato les ha dado a las mujeres posibilidad de estar en el top del automovilismo. Se visibiliza la figura del piloto femenino

Sobre la incógnita que presenta el próximo desafío y lo que han dejado las dos primeras competencias, Gutiérrez explica sobre el setting de un auto que no se puede probar antes de la competencia:

“ En Senegal nos sentimos muy bien con el coche. Saldremos con un setting parecido a Senegal. Nos gusto mucho el auto. Pero debemos ver cómo será el terreno primero para dar la sintonía fina.”

El Extreme E habla español

Carlos Sainz Sr (Acciona Sainz XE Team)

El múltiple campeón se encuentra en la calurosa Mallorca recargando baterías. Con su experiencia, las preguntas sobre la puesta a punto no faltan. Sainz responde:

“Tenemos tres alternativas de muelle de suspensión – dura- media y blanda. Todos tenemos el set up de los amortiguadores. La altura de los coches es libre. A partir de allí eliges la combinación que sea más apropiada”

Esto deja en claro en que campos se puede trabajar en los vehículos. Este limite al set up se encuentra lejos de la filosofía de trabajo de Sainz. Sin embargo, conoce y acepta las reglas de la serie.

Un segundo tema es la adaptación a un vehículo eléctrico de competición. Según el piloto español, estos son mas sencillos de pilotar, especialmente en la aceleración – casi sin tiempo de respuesta y el pilotaje. Casi siempre se encuentra en la velocidad ideal. El único inconveniente que encuentra todavía es la poca autonomía de los Off Road eléctricos.

La pregunta obligada recae en su unión con Audi para el Dakar. Sainz explica que, una vez concluido el XPrix de Groenlandia, se enfocará en este nuevo proyecto. En caso de tener oportunidad, el equipo se estaría estrenando en el Rally de Marruecos.

Finalmente, Carlos Sainz se encuentra conforme con el formato de las competencias en el Xtreme-E. Superada la instancia del polvo en Al Ula, indica que esta forma es la indicada por lo atrayente que resulta. Pero siempre con un ojo en los terrenos, ya que son estos lo que marcarán el futuro de la serie.

El Extreme E habla español

Christine GZ (Hispano Suiza Xite Energy Team).

Christine GZ es sincera y esporádica. Lleva la alegría de ser parte del mundo motor en sí. Ha luchado por estar y ser parte y ahora lo disfruta. Esto se ve en cada conferencia en que se encuentra. También en cada oportunidad que tiene para subirse a un auto para competir. Ante la pregunta de Edgardo S Berg (Graining.es y CARS a la Carta – LA Red 91.3 MdP) de cómo puede un piloto motivarse tras un paréntesis de tres meses entre carrera y carrera, Christine responde

“La respuesta es fácil. Tomo parte en cada competencia que puedo. Cada una me sirve para estar en forma y es un nuevo desafío. También he creado mi propio sistema.   Mi día comienza a las 5 am en el gimnasio. Esto me sirve para mantenerme enfocada”

Esta pregunta trae un complemento si es fácil para una persona joven realizar este sacrificio. Christine explica

“Me siento casi huérfana porque mi madre jamás sabes donde estoy o a donde voy a competir. Me veo soltera y con 80 gatos en el futuro y casi sin amigos. Si tengo amigos, pocos, pero buenos que comprenden mí situación y me apoyan. Esto lo viví en una carrera de Autocross en Galicia. Todos se pusieron de acuerdo y fueron a apoyarme. Este es mi objetivo y por eso lo priorizo”

Cuando se le consulta sobre los otros equipos y pilotos, la piloto nacida en India no duda en afirmar:

Estamos entre tiburones. Por eso soy realista de la competición que hay”

Como muchos otros pilotos, el Dakar no escapa a sus sueños. La empresa se encuentra encaminada, aunque el budget que necesita es realmente grande. Si compito debo estar bien preparada, por eso estamos trabajando duro”

El Extreme E habla español a través de estos embajadores de lengua hispana. Cristina, Christine, Laia y Carlos. Todos representantes de enormes blasones para una serie tan nueva como única, igualitaria y medioambientalista.

 

Agradecimiento: Diego Bustos BE Mass Media

Imágenes : Extreme E