El Extreme E habla en castellano. No solo a través de su fundador y mentor, Alejandro Agag sino a través de pilotos (hombres y mujeres) representativos. En un zoom a distancia, fuimos cordialmente invitados como representantes de dos importantes medios (en los campos radiales y de la web) por Diego Bustos (BE Mass Media) para poder conversar con ellos.  En esta oportunidad casi única, aprovechamos lo vertido por Alejandro Agag en lo referente al Extreme-E.

Posibles anfitriones

Alejandro Agag comienza comentando que le gustaría que el Extreme E pueda visitar diversos sitios en el mundo. Entre ellos figura México. Una visita del madrileño al país azteca vistando locaciones para la temporada 2. Una competencia en Baja California se encuentra entre sus sueños. Sin embargo, la realidad parece distar, por el momento, del deseo del fundador de la serie ya que, por suerte la jungla se encuentra en buenas condiciones.  También, mucho mas al sur, Chile se erige en otro lugar al que el Extreme E podría visitar. El sitio sería el muy árido desierto de Atacama. Una de las pistas sobre el posible desembarco en el país de Neruda es la competencia en la Patagonia Argentina. La presencia del Santa Helena, al otro lado del Estrecho de Magallanes abre las posibilidades en un país que ha acogido a las series eléctricas mucho mas cordialmente que sus vecinos al sur de los Andes.

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Dificultades

La serie del Extreme-E no tuvo una fácil parición.  Si bien la idea había sido macerada por un buen tiempo, la irrupción del Covid-19 hizo temblar su comienzo. Adherido a su espíritu de lucha, Alejandro siguió adelante contra virus y mareas y llegó con grandes nombres a Arabia. No obstante, los equipos arribaron huérfanos de prueba. No se pudieron probar las cargas, por ejemplo. En competencia, dos accidentes sin consecuencias sirvieron de testeo para la fortaleza de los Odyssey 21.

El fundador siempre ha estado consciente de ese tema, por lo que tiene mas que seguro que el Extreme E debe mejorar para crecer. Este crecimiento parte de una excelente plataforma. La primera carrera, solo cimentada en tres bases: nombre de grandes campeones, el espíritu de la Guerra de las Galaxias y la tarjeta de presentación conocida como Formula-E, fue vivida por una audiencia de casi 20M de entusiastas.

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El automovilismo y las mujeres

La idea nació mientras se estaba buscando un formato para la serie. Este debía ser tanto interesante como equilibrado. La idea que se propuso y fue ampliamente aceptada es la presente. Equipos integrados por un piloto hombre y uno mujer. Que la responsabilidad recaiga en ambos integrantes y que el resultado sea dependiente en un 100% en ambos protagonistas.

Las baterías y transferencia tecnológica

Este es un campo en que todas las series eléctricas enfocan su atención. Como la premisa es no generar polución ni descartar lo ya inútil, se le pregunto a Alejandro sobre el futuro de las baterías en desuso. El fundador de la serie comenta sobre una duración de dos años como así de su reciente reunión con una empresa de reciclado americana (no ha dado su nombre) la cual puede reciclar hasta el 99% de cada una de las baterías. Aunque esta es la opción que mas atrae al madrileño, también ve, como un plan B, el ceder las baterías viejas para poder alimentar lugares públicos. Algo similar a lo sucedido en Chile en el Parque O’Higgings.

La trasferencia tecnológica no se aparta de la Extreme E. Agag dice que un powertrain de Extreme E son dos de la Formula E. Y el motor es un motor de Formula E adaptado a los rigores de la competencia. La idea es que ambos sean compatibles.

Formato de competencias

Por equipos, hay un máximo de doce (como en la Formula-E). Hoy en día hay nueve, lo que indica que hay todavía tres licencias para otorgar. Ya estoy en conversaciones con una constructora. Posiblemente para la season 2 ingrese no tres, sino dos equipos y el restante lo haga en la temporada 3.

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Con referencia a las competiciones hay cinco, podríamos llegar a seis. Esto esta limitado por la posibilidad del Santa Helena de llegar a lugares lejanos. Con referencia a las competencias, habría una opción de multiplicar por dos las carreras. Pero se necesitaría que se duplicara el número de vehículos. Si bien esto no se vería en las primeras temporadas, se podría alcanzar con la división de los equipos y del material. Mientras unos autos quedarían en Europa para disputar las carreras allí, los otros estarían en el Santa Helena para competencias en otros continentes.

La semana próxima hombres, mujeres, nombres, hambre de gloria, blasones y legados culturales se volverán a ver los rostros en Senegal. La historia ya empezó, y ahora todos van por el mensaje, la gloria y la victoria. Todos son grandes pilotos con la siempre despierta ambición de ser él y la número 1.

Imagenes: Extreme-E