Uno de los elementos más diferenciales de los monoplazas de Fórmula 1 en los últimos años era el morro del Racing Point, antaño Force India. Las hendiduras en el morro introducidas a mediados de 2016 estuvieron presentes las últimas tres temporadas, primero con la librea plateada, y más recientemente en el coche rosa. Por tanto, se ve que fue un concepto original que se fue desarrollando durante los años posteriores con buen resultado. Ello hace más sorprendente aún que, al presentarse el RP20 de este año, dichas hendiduras desapareciesen.

Es más, el coche guardaba un gran parecido con el Mercedes de 2019, lo que no dejó de asombrar a la prensa, y el equipo tuvo que sufrir acusaciones de plagio de sus escuderías rivales. Este fue uno de los temas candentes previos a la pretemporada, y también durante la misma, donde se pudo ver el buen rendimiento de la máquina del equipo de Lawrence Stroll.

Dejando de lado las acusaciones cruzadas, es obvio que ha habido un giro de ciento ochenta grados en la filosofía de diseño del monoplaza en el seno de Racing Point, y es razonable plantearse si ello ha ocasionado tiranteces internas entre los ingenieros del equipo. El morro es solo la parte más visible, a ello se une, por ejemplo, adoptar también un rake al estilo Mercedes en detrimento del previo, más agresivo. Nada más lejos de la realidad, asegura Andrew Green, el director técnico de Racing Point, quien considera que «gracias a la ausencia de egos en el equipo se ha podido realizar este cambio».

Andrew Green, director técnico de Racing Point:

El cambio ha sido posible gracias a que aquí nadie deshecha ideas simplemente porque no se les han ocurrido a ellos”, ha comentado Green.

“En otros equipos no habría sido posible”, recalca.

El británico explica que no podían permanecer satisfechos con sus propios diseños rodando a varios segundos de Mercedes. Asimismo, comenta que simplemente se pusieron a analizar qué estaban haciendo los germanos mejor que ellos:

Hemos tenido la oportunidad y la hemos aprovechado, al igual que podría haber hecho cualquier equipo”, ha zanjado.

 

Imagen: Racing Point