En la primera entrega del ABC De la Fórmula E apreciamos la historia y particularidades de la categoría así como el Reglamento Técnico para la sexta temporada. Esta vez, nos centraremos en el formato de competencia en sí misma.

Como ya mencionamos, el campeonato comienza a finales de un año y termina a mediados del siguiente. La sexta temporada dará comienzo en Ad Dirijah (22 y 23 de noviembre 2019) y finalizará con la carrera doble en Londres (25 y 26 de julio 2020).

El ABC De la Fórmula E: Viernes de Shakedown

Cada carrera de la Fórmula E es un espectáculo en sí mismo reducido a 48 horas.

La acción comienza el día viernes anterior a la competencia con el Shakedown, básicamente, la salida a pista de los autos recién armados. La potencia está limitada a 110 kw. Los equipos ven si los sistemas electrónicos funcionan bien y realizan la puesta a punto de los autos. Durante el Shakedown no se admite la entrada al público y, luego de éste, los autos quedan en parque cerrado hasta el día siguiente.

El ABC De la Fórmula E: ¡Raceday!

El día sábado es la entrada del público y la apertura del e-Village. El e-Village está pensado como una feria (donde hay espectáculos, Food Trucks y stands de los sponsors con actividades). Asimismo, funciona desde alrededor de las 8 am (cuando se abren las puertas del circuito) y hasta que terminan los festejos con el EJ.

Siguiendo con nuestro ABC de la Fórmula E, nos dirigimos al formato de la competencia en sí. Lo que hay que saber, es:

  • Prácticas Libres: Son dos y realizan el mismo día sábado. La primera tiene una duración de 45 minutos y, la segunda, de 30 minutos. Están separadas por un lapso de 45 minutos entre una y otra durante la que se suele realizar un Pit Walk para el público. Sólo para el caso de que la ciudad anfitriona tenga una carrera doble (viernes y sábado -como en Ad Dirijah- o sábado y domingo -como en Londres-) la categoría dispone de una práctica extra para el segundo día de 45 minutos. Cada monoplaza tendrá 250 kw disponibles en todo momento.
  • Clasificación: Durante la Quinta Temporada se implementó el sorteo para armar los grupos de clasificación hasta la ronda 3. Luego, los grupos de clasificación se armaron por estado de campeonato (en el primer grupo salen los primeros y así sucesivamente). La Fórmula E no ha informado si mantendrá el formato o introducirá cambios, por lo que habrá que estar atentos a las últimas novedades que puedan surgir. Más allá de esto, cada piloto tiene 6 minutos para establecer su tiempo. Generalmente, los seis minutos son suficientes para dar una vuelta de instalación y una vuelta lanzada (que es la que les dará el tiempo). La grilla se arma con los tiempos finales de cada piloto. Cada monoplaza tendrá 250 kw disponibles en todo momento.
  • Super Pole: Fue incluida a partir de la Quinta Temporada y se realiza con los resultados de la Clasificación provisoria. Los seis pilotos ubicados en la cima de la grilla competirán para quedarse con el primer lugar en la parrilla de salida. Salen en orden inverso a la clasificación provisoria (primero el sexto, luego el quinto y así sucesivamente) a hacer su mejor tiempo. El piloto que logre quedarse con la Pole también obtiene tres puntos extra que otorga el sponsor Julius Baer por lograrla.
  • Categoría telonera: La Jaguar I-PACE e-TROPHY se ha convertido, desde la temporada 2018/2019, en la primera categoría Internacional de autos eléctricos con techo. Con test de pretemporada durante octubre, la categoría se prepara para acompañar a la Fórmula E en 10 rondas. Las sedes en las que podemos disfrutar de esta competencia, son: Ad Dirijah, México, Honk Kong, Roma, París, Berlín, New York y Londres.
  • E-Prix: La carrera en sí se denomina E-Prix (en lugar de los Grand Prix) y tiene largada con grilla detenida. Hasta la temporada 2017/2018, la carrera se extendía por una hora con cambio de auto en el medio.  El cambio de auto se basaba en el estado de desarrollo de las baterías. A partir de la Quinta Temporada, cada piloto utiliza un monoplaza con carga plena para llegar a culminar los 45 minutos y 1 vuelta extra que dura cada E-Prix.
  • “Attack Mode – Modo Ataque”: La Fórmula E prioriza el espectáculo, por eso, introdujo el Modo Ataque como una novedad en la temporada 2018/19. ¿Qué es? Es una zona de cada circuito, determinada por la categoría, por la que los monoplazas deben pasar con sus cuatro ruedas para activar una potencia extra de 35kW. El uso del Modo Ataque es obligatorio durante dos momentos de la carrera. Para pasar por la Zona de Activación, los pilotos deberán salir de la línea de carrera lo cual, en determinados circuitos, representa una desventaja. Sin embargo, esta velocidad adicional les permite a los pilotos realizar sobrepasos y/o defender su posición.

ABC de la Puntuación

La Formula E sigue un sistema de puntos estándar, usado en otras series aprobadas por la FIA. Otorga puntos a los 10 primeros:

  • 1º: 25 pts
  • 2º: 18 pts
  • 3º: 15 pts
  • 4º: 12 pts
  • 5º: 10 pts
  • 6º: 8 pts
  • 7º: 6 pts
  • 8º: 4 pts
  • 9º: 2 pts
  • 10º: 1 pt

También se otorgan puntos adicionales:

  • Julius Baer pole position: 3 puntos
  • Vuelta más rápida en carrera: 1 punto (si se encuentra entre los 10 primeros)
  • Piloto más rápido en sesión de Clasificación: 1 punto

Hasta aquí, la segunda entrega del ABC de la Fórmula E presentando el formato de las carreras. Las próximas entregas, ya más cercanas al inicio de la Sexta Temporada, se centrarán en los dos temas que restan: el uso de las redes sociales por parte de la categoría y la presentación de los pilotos. Sigan con nosotros palpitando la previa al E-Prix de Ad Dirijah.

 

Imágenes: Estefanía Ferreira // Fórmula E