El ABC de la Fórmula E es una guía básica, en forma de artículo, para los que recién llegan a los monoplazas eléctricos de la FIA. A pocos días del inicio de una nueva temporada de la Fórmula E, la primera como Campeonato Mundial FIA, le pregunto: ¿conoce qué es la Fórmula E? Iniciamos un recorrido previo a las primeras fechas en Ad Diriyah el 26 y 27 de febrero que consta de tres entregas. Por ellas, pasarán la historia, el reglamento, las redes sociales y los protagonistas de la carrera.

La Fórmula E: un poco de historia

En este ABC queremos empezar por la historia del Campeonato Mundial FIA ABB Fórmula E. Es la categoría estrella de la Federación Internacional del Automóvil, y el puntapié inicial de nuevas competencias cuya energía proviene de la electricidad.

Esta categoría automovilística ecoamigable se gestó en el bienio 2011/12 entre Jean Todt (Presidente de la FIA) y Alejandro Agag (creador y CEO de Fórmula E hasta 2020). Se volvió realidad en el 2014 con la primera temporada de competencias en los terrenos del Parque Olímpico de Beijing. La primera temporada no pudo ser calificada como categoría internacional ya que los monoplazas compartían un mismo grupo impulsor provisto por el consorcio francés Spark.

Su rasgo distintivo es la aplicación del uso de energía eléctrica. Como bien se encargó de aclarar Alejandro Agag, la E del título es por ecológica, no por eléctrica. La afirmación tiene doble impacto. Por un lado, se instala como alternativa al combustible fósil (nafta, gasoil). Por otro, deja abierta la puerta a futuros desarrollos tecno-científicos sobre fuentes de energía alternativas (hidrógeno, solar).

Ahora, con 12 equipos y 24 pilotos en la parrilla, el campeonato se ha convertido en un destino deseable para los mejores equipos y pilotos del mundo.

Única en su tipo

La categoría tiene sus particularidades, aquello que la hace diferente desde el inicio:

  • Estos autos de estilo Fórmula alcanzan una velocidad máxima de 280 km/h y aceleran de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos.
  • El calendario de cada temporada tiene como particularidad que comienza a finales de un año y terminan a mitad del año siguiente. El COVID-19 ha trastocado el itinerario y, al día de hoy, no hay calendario completo publicado. Las fechas hasta junio esperan la evolución de la pandemia para confirmar, suspender o reprogramar cada uno de los E-Prix.
  • Los circuitos son esencialmente callejeros, ubicados en el centro de las ciudades capitales que visitan a lo largo del campeonato. La excepción la constituyen el Aeródromo de Templehoff, el circuito de Ad Diriyah y el circuito mixto de México. Manolo Ortiz Tallo, Jefe de Eventos de Fórmula E, en la entrevista exclusiva que nos concedió, contaba que es probable que con el COVID-19 veamos más circuitos como sedes en la Fórmula E.
  • Con la Primera Generación de monoplazas, y la corta duración de las baterías, los pilotos debían cambiar de auto para proseguir la carrera. Esto se ve anulado con los autos Gen 2 y el desarrollo de la duración de las baterías. Sin embargo, ya se comienza a hablar de una reedición de este corte a mitad de carrera. Se trata de la innovación, prevista para la novena temporada, de la recarga de baterías.
  • Tienen a Michelin como proveedor exclusivo de los neumáticos. Éstos tienen un dibujo especial, el mismo se aplica a neumáticos de venta al público, para condiciones de piso seco y mojado. Este desarrollo es una de las muestras de la interrelación competencia – vida cotidiana y cómo los adelantos tecnológicos no son exclusivos de la alta competición.

El ABC de un E-Prix: las carreras en la ‘nueva normalidad’

El formato de las carreras y de los días que comprende la competencia, en esencia, no ha cambiado: cada E-Prix es un espectáculo en sí mismo de 48 horas de duración. Este tiempo se extiende a 72 horas si tenemos un double-header, dos carreras back-to-back, en el mismo circuito. La ‘nueva normalidad’ trae aparejado la falta de público, cierta incertidumbre acerca del calendario y la reorganización del horario de las prácticas. Sin embargo, repasemos con qué nos encontraremos en la Fórmula E a partir del inicio de temporada en Ad Diriyah.

Shakedown

La acción comienza el día viernes anterior a la competencia con el Shakedown, básicamente, la salida a pista de los autos recién armados. La potencia está limitada a 110 kw. Los equipos ven si los sistemas electrónicos funcionan bien y realizan la puesta a punto de los autos. Durante el Shakedown no se admite la entrada al público y, luego de éste, los autos quedan en parque cerrado hasta el día siguiente.

El ABC de la Fórmula E - Parte 1

¡Raceday!

El sábado es el día de entrada del público y el comienzo del espectáculo fuerte. Siguiendo con nuestro ABC de la Fórmula E, nos dirigimos al formato de la competencia en sí. Lo que hay que saber, es:

  • Prácticas Libres: Son dos. La primera tiene una duración de 45 minutos y, la segunda, de 30 minutos y están separadas por un lapso de 45 minutos. Sólo para el caso de que la ciudad anfitriona tenga una carrera doble (viernes y sábado -como en Ad Dirijah-) la categoría dispone de una práctica extra para el segundo día de 45 minutos. Cada monoplaza tendrá 250 kw disponibles en todo momento.
  • Clasificación: Los grupos de clasificación se arman por estado de campeonato. La Fórmula E no ha informado si mantendrá el formato o introducirá cambios, por lo que habrá que estar atentos a las últimas novedades que puedan surgir. Más allá de esto, cada piloto tiene 6 minutos para establecer su tiempo. Generalmente, los 6 minutos son suficientes para dar una vuelta de instalación y una vuelta lanzada (que es la que les dará el tiempo). La grilla se arma con los tiempos finales de cada piloto. Cada monoplaza tendrá 250 kw disponibles en todo momento.
  • Super Pole: Fue incluida a partir de la Quinta Temporada y se realiza con los resultados de la Clasificación provisoria. Los seis pilotos ubicados en la cima de la grilla competirán para quedarse con el primer lugar en la parrilla de salida. Salen en orden inverso a la clasificación provisoria (primero el sexto, luego el quinto y así sucesivamente) a hacer su mejor tiempo. El piloto que logre quedarse con la Pole también obtiene tres puntos extra que otorga el sponsor Julius Baer por lograrla.
  • E-Prix: La carrera en sí se denomina E-Prix (en lugar de los Grand Prix) y tiene largada con grilla detenida. Cada piloto utiliza un monoplaza con carga plena de batería para llegar a culminar los 45 minutos y 1 vuelta extra que dura cada E-Prix.

 

Imágenes: ABB FIA Fórmula E, Estefanía Ferreira