Vengo dándoles vueltas a este artículo desde que comenzó la actividad del sábado en el #OceanXPrix, cuando las dos ‘J’, Jamie y Jutta, representan esas microhistorias dentro de Extreme E. Como saben, mi oficio me lleva a investigar, a analizar. Cuando hablamos de microhistoria, hablamos básicamente de la forma en que procesos amplios y complejos pueden verse reflejados en un individuo sin que éste sea un gran personaje (rey, presidente, etc.). Aquí, además, se da la particularidad de que mis protagonistas son mujeres. Mujeres que han escrito y siguen escribiendo sus propias páginas dentro del motorsport… Páginas que les servirán a otras mujeres para acercarse e involucrarse a este deporte con sus propios ojos y experiencia. Sin más preámbulo, ¡vamos a ello!

Jutta y Jamie: extremos en Extreme E

A pesar de que el subtítulo pueda parecer rebuscado parte, en realidad, de un dato objetivo: la edad de las participantes. Mientras Jutta lleva muy bien sus 58 años, Jamie tiene la adrenalina a flor de piel, aquella que le dan sus 23 años. En el #OceanXPrix se dio la oportunidad de verlas a ambas en el mismo terreno siendo las pilotos de mayor y menor edad respectivamente en participar en la categoría.
Otro dato que me hizo elegirlas, y sin desmerecer el brillante trabajo del resto de sus 16 colegas, es el de su momento álgido pasado y presente.

Jutta vuelve al Lac Rose, luego de 20 años de haberse consagrado como la primera (y hasta ahora la única) mujer en ganar un Dakar. Su sonrisa en las conferencias, su alegría y su fuerza se dejaban entrever por sobre el barbijo. Sus ojos y su voz hablaban por la Jutta que fue y por la que hoy es. Una de las mujeres inspiradoras, aquellas que nos dicen: “puedes hacerlo”.

Jamie llega a Senegal con una agenda ajetreada. Campeona reinante de la WSeries, recientemente estuvo en las prácticas en Valencia: terminó, se tomó un avión y aquí está. Su objetivo es subirse y probar a este monstruo eléctrico que es el Oddyssey 21. “Absolutamente desafiante, pero estoy preparada para ello”, así lo expresó en la conferencia de prensa. Otra gran mujer en la que las nuevas generaciones se ven reflejadas para involucrarse activamente en el deporte motor.

Por último, las dos llegaron al Lac Rose con la misma experiencia arriba del Oddyssey 21: ninguna. Jamie, en una especie de revancha, llega decidida a terminar la competencia y no quedarse en el camino. “Este es un campeonato muy duro y loco, no va a ser fácil pero es una experiencia que me ayudará a evolucionar”, es como Jamie se posicionaba al inicio del fin de semana. Está dispuesta a sacar provecho de cada experiencia.

Jutta es la piloto de reserva de la categoría. Ella sabía que sus probabilidades de estar en un XPrix no eran nulas pero sí, pocas. Sin embargo, la descompostura de Claudia Hürtgen le abrió esa puerta casi cerrada de par en par. El equipo ABT necesitaba de sus servicios y allí estaba ella. “Simplemente me empujaron adentro del auto y trato de hacer lo mejor que puedo y sé” declaraba ante el micrófono entre risas.

Microhistorias

Los contextos en los que ambas pilotos iniciaron sus carreras es completamente diferente pero pueden verse como una continuidad. Ahí es donde vemos esas microhistorias de las que hablaba al principio.

Sin mensajes descollantes ni logos estridentes ni hashtags en, las aún no creadas, redes sociales, Jutta completó sus estudios de ingeniería y física con su tesis en BMW en 1986. A partir de 1987 la vemos comenzar a competir en lo que se convirtió su especialidad: el rally. Eran épocas donde las mujeres en el deporte motor eran pocas y su desempeño, en general, no era descollante. Conseguir un sponsor siempre fue difícil pero a fines de 1980 lo era aún más en un deporte no pensado para que la mujer fuera protagonista. Por otro lado, la profesionalización de los pilotos iba tomando forma desde sus incipientes inicios a principios de la década de 1970.

Jamie, por su parte, comienza su actividad en el siglo XXI. Mucha agua corrió bajo el puente desde los comienzos de Jutta a los suyos. La escalera ya está instalada e institucionalizada. Jamie sabe qué paso tiene que dar para llegar a ser una piloto profesional. Las voces, las corrientes y las acciones llevadas adelante por la misma FIA con el programa FIA Girls on Track, sobre todo desde los últimos años, aportan un apoyo que era impensado sólo 35 años atrás.

Con 23 años (Jutta aún no había comenzado a competir a esa edad), la piloto británica cuenta en su haber haber sido la primera mujer en ganar el Campeonato MRF de la India y ser Campeona reinante de la WSeries. En su agenda figuran los compromisos por ser piloto de desarrollo de Williams y piloto oficial en la WSeries y el equipo Veloce en Extreme E. Como ven, los tiempos son mejores, los vientos de cambio han llegado con fuerza.

Jamie: la nueva generación que avanza pisando fuerte

El equipo Veloce ha apostado fuerte con su alineación. Jamie refleja ese cambio que se ha dado en los últimos años en el motorsport de manera ideal. Profesionalismo, superación, equidad e igualdad de género demostrada con acciones y compromiso por un deporte motor más inclusivo, al que todavía le falta camino por recorrer. Embajadora de FIA Girls on Track, tiene un acompañamiento institucional con que sus antecesoras, Michèle Mouton y Susie Wolff por ejemplo, no contaron.

Es consciente de cada instancia de aprendizaje que Extreme E le pude dar a su carrera al afirmar: “Tendremos tres meses de preparación hasta la siguiente carrera. No hay que subestimar a nuestros competidores ni a nosotros mismos ya que nadie entiende muy bien el auto. Tenemos y tengo mucho que aprender todavía”.

El segundo puesto en el #OceanXPrix ha marcado el camino hacia el éxito, aquel que siempre se consigue en equipo pero que, en Extreme E, son la esencia misma de la victoria. El próximo 28 y 29 de agosto, en Groenlandia, veremos nuevamente a la serie en acción. El equipo Veloce se prepara a fondo y Jamie demuestra que aún no ha encontrado su techo en ninguna categoría: las garras de esta nueva generación inspiradora.

Imágenes: Extreme E, Veloce Racing, ABT Motorsport, WSeries, Jutta Kleinschmidt