Las carreras nocturnas en Ad Diriyah nos han dejado con dos puntos de investigación post carrera para este E-Briefs: por un lado, JEV es penalizado y su compañero de equipo, el campeón reinante Da Costa, sube al tercer lugar del podio. Por otro lado, la bandera roja del final otorga un final confuso a la segunda carrera de Fórmula E. Dos incidentes simultáneos que involucran a Buemi, Guenther, Lynn y Evans deben ser descritos separadamente para comprender la suspensión de la carrera a falta de 4 minutos para cumplir el tiempo del E-Prix.

JEV es penalizado y Da Costa sube al tercer lugar del podio

Después de un primer #DiriyahEPrix, donde el equipo DS Techeetah no encuentra resultados, es momento de concentrarse en la carrera del sábado. Durante la segunda carrera nocturna de la Fórmula E, JEV y Tonio pelean intensamente para subir en el clasificador aprovechando las primeras vueltas. El excelente uso del primer Attack Mode permitió a Vergne tomar la tercera posición provisional, justo por delante de Da Costa, con ambos coches muy cerca del dúo líder. Poco después se produjo un impass con una Full Curse Yellow y, en el reinicio, los dos compañeros de equipo intercambian posiciones en un animado duelo.

La pelea por los puestos se ve detenida por una bandera roja a pocos minutos del final. En este estado de cosas, Vergne cruza la línea en tercer lugar por delante de Da Costa. Sin embargo, una penalización posterior a la carrera por no haber usado su segundo “MODO ATAQUE” envía al francés JEV al puesto 12 y le permite a Da Costa subir al podio y sumar sus primeros 15 puntos de la temporada.

  • Antonio Félix Da Costa (P3):

“Ha sido una buena actuación y un buen resultado hoy. Demostramos que tenemos el ritmo y estoy súper satisfecho con eso. Realmente fue una carrera divertida, con adelantamientos increíbles y una gran recuperación. Esta fue la última vez que usamos el coche viejo, para la próxima carrera tendremos el nuevo, ¡y no puedo esperar para conducirlo!”.

  • Jean-Eric Vergne (P12):

“Todo parecía alineado hoy pero, al final, me temo que no fue así. Desafortunadamente, el accidente de Lynn significó que no pude tomar mi segundo modo de ataque, que es obligatorio. En efecto me dio una penalización posterior a la carrera y me costó mi tercera posición. Hubiera sido un buen comienzo de temporada tener ese lugar. Pero hemos visto que no es necesario ganar la primera carrera para ganar la temporada”.

  • E-Briefs JEV es penalizado y Da Costa sube al tercer lugar del podio
  • E-Briefs JEV es penalizado y Da Costa sube al tercer lugar del podio

Bandera roja con el accidente de Lynn

La segunda FCY de la noche en Diriyah que, luego, da paso a la bandera roja y termina anticipadamente el R2 de una manera confusa. Al mirar detenidamente las repeticiones y, luego de que la Fórmula E liberara los videos que nos permiten analizar las maniobras, vemos que casi en simultáneo se produce un toque entre Buemi y Guenther y el toque con vuelco de Evans y Lynn. Vamos por partes.

  • Buemi – Guenther

El primer incidente que se da a conocer con repetición de video es el que involucra a los pilotos Buemi (Nissan e.dams), Guenther (BMW i Andretti) y Blomqvist (NIO333). La acción transcurre en la curva 18. Allí se puede observar cómo Buemi quiere superar a Guenther por el lado interno así se acercan a la curva. El alemán le cierra el paso lo que provoca que el suizo lo empuje en la rueda trasera derecha. Esta maniobra descontrola el coche de Guenther y toca, de rebote, al NIO333 de Blomqvist. De este incidente, no hay consecuencias más allá del abandono de Buemi y Guenther y el retraso de Blomqvist cerrando el clasificador.

  • Evans – Lynn

En la recta que da paso a la curva 18, ocurre el segundo incidente de la noche. Esta vez, los involucrados son Mitch Evans (Jaguar Racing) y Alex Lynn (Mahindra Racing). El video, liberado por la categoría una vez que Alex Lynn ha sido dado de alta del hospital, muestra la maniobra y plantea la duda acerca de la responsabilidad de la misma.

En una pelea por el puesto 17, Lynn intenta pasar a Evans por el lado interno del trazado y Evans le cierra la puerta. Ante esta acción, el coche de Lynn se engancha con la rueda trasera derecha del neozelandés y despega dando media vuelta y continuando por la inercia ya volcado hasta la salida de seguridad ubicada al final de la recta.

Como se dijo, es muy difícil evaluar responsabilidades sin tener la telemetría del incidente o las cámaras on board. Como saben, la telemetría en la Fórmula E está prohibida por reglamento y las cámaras on board nunca fueron emitidas.

E-Briefs: JEV es penalizado y Da Costa sube al tercer lugar del podio

El campeonato continuará el 10 de abril con el #RomeEPrix y el comienzo de la ‘temporada europea’ de la Fórmula E.

 

Imágenes: Fórmula E