La Fórmula E está de regreso y en esta previa al E-Prix de Diriyah podrán tener toda la información del circuito actualizada. La actividad del #DiriyahEPrix da comienzo este jueves con la preparación para las dos primeras rondas de la temporada 7. Las carreras del viernes 26 y el sábado 27 marcarán el primer evento de la serie como Campeonato Mundial de la FIA y serán nocturnas. Vamos por más detalles.

Datos rápidos de la séptima temporada

Convertirse en el segundo campeonato de monoplazas en obtener el estatus de Campeonato del Mundo de la FIA es un verdadero honor para el deporte. Tiene, además, una enorme importancia para los equipos, fabricantes y pilotos que luchan por ser coronados como los primeros Campeones del Mundo oficiales de Fórmula E. Demos un vistazo a unos datos rápidos que nos trae esta nueva temporada de Fórmula E.

  • Tres novatos en la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula E 2020/1: Jake Dennis (BMW i Andretti Motorsport), Nick Cassidy (Envision Virgin Racing) y Norman Nato (ROKiT Venturi Racing).
  • Después de probar la Fórmula E en Berlín durante la final de la temporada 6, Sérgio Sette Câmara (DRAGON / PENSKE AUTOSPORT) y el actual campeón del DTM, René Rast (Audi Sport ABT Schaeffler), comienzan su primera temporada completa en la Fórmula E.
  • Los 7 magníficos británicos. La Fórmula E es una serie que tiene nueve países representados en la parrilla. Sin embargo, una nación tiene un número récord de talentos locales que luchan por los derechos de fanfarronear esta temporada. Jake Dennis, Sam Bird (Jaguar Racing), Alex Lynn y Alexander Sims (Mahindra Racing), Oliver Turvey y Tom Blomqvist (NIO 333) y Oliver Rowland (Nissan e.dams) componen los siete magníficos británicos.
  • La batalla por el primer puesto está más cerca que nunca. DS TECHEETAH tendrá la mira puesta en llevar su nombre a los libros de récords con tres títulos consecutivos de campeonatos de pilotos y equipos.
  • La asignación de neumáticos se reducirá en un 25 por ciento por competencia de una sola carrera y hasta en un 50 por ciento en eventos de doble título. Esta acción significa un ahorro de 720 neumáticos con 50 t CO2-eq menos de emisiones producidas.

Previa del E-Prix de Diriyah: cambios en el trazado

El trazado de Ad Diriyah para la doble edición de la ABB FIA Formula E ha recibido una pequeña cirugía estética. No es exactamente el mismo que la serie utilizara durante el comienzo de la ‘interrumpida’ season 6.  Los cambios se han producido en algunas curvas como la secuencia 9 y 10; la serie de curvas 18 y 19 y se ha mejorado la salida de los pits.

Esto nos deja la guía del circuito para la doble edición nocturna que da inicio al primer Campeonato Mundial ABB FIA de Formula E.

Iluminando Diriyah por primera vez

Organizar las primeras carreras nocturnas de la Fórmula E ha sido la culminación de muchos meses de planificación, trabajando con el Ministerio de Deportes del Reino (MOS) para crear una carrera nocturna sostenible.

La pista estará iluminada por la última tecnología LED de bajo consumo que reduce el consumo de energía hasta en un 50 por ciento en comparación con la tecnología sin LED.

Un equipo ha estado en el lugar desde diciembre instalando unos 600 reflectores LED alrededor del circuito, cada uno con 1,5 kW de energía, la mitad de la energía utilizada por las unidades tradicionales de halogenuros metálicos y se puede encender y apagar instantáneamente.

Shakedown

El campeonato 2021 da inicio con el shakedown. El reloj da inicio a la cuenta regresiva de solo quince minutos y los equipos ya develan sus herramientas. El primero en pisar el asfalto es el piloto holandés Nick De Vries al volante de su Mercedes Nº17. Inmediatamente detrás suyo lo hace el debutante Jake Dennis con su BMW i Andretti Nº 27.

Las primeras vueltas muestran un ritmo tranquilo. Los pilotos están buscando practicar su paso por la Zona de Ataque. A cada giro, la pista va limpiándose de la resbaladiza arena y reemplazando la por el caucho de los neumáticos. Esto les va permitiendo ir apretando el acelerador cada vez un poco más, sin llegar a costosos excesos.

También se va viendo como la tarde va cayendo. Esto se hace mas patente cuando la cámara enfoca al campeón de la categoría, Antonio Felix Da Costa. El sol se refleja sobre su visor instantes antes de que este pise la pista, bajo la atenta mirada de Mark Preston, el jefe de equipo. No importa si uno es campeón o no, lo vital es no dar ventajas.

Es en este campo que el brasilero Sergio Sette Camara es el único que comete un leve exceso al final de la recta y debe realizar una pequeña bloqueada para ingresar en la curva. Bajo su conducción, el DRAGON/Penske la tramita sin mayores problemas.

La actividad se muestra clama. Quienes salieron, vuelven a sus pits con mas información, quienes no, salen a buscar la misma información.  La pista se ve mucho más limpia; esto ofrece una mejor tracción. En pista se muestra Jean Eric Vergne. El piloto francés comienza afilar sus posibilidades. No por nada tiene dos campeonatos en su haber.

Los quince minutos permitidos llegan a su final. Todos retornan a los pits llevando los primeros datos de una pista con cambios menores a los almacenados de temporadas anteriores.

El reloj sigue con su cuenta atrás y la expectativa va aumentando. Ya estamos a un poco más de un día para que la ABB FIA Fórmula E comience un nuevo e impredecible campeonato. Tal vez, con los nombres y equipos involucrados, sea más impredecible que nunca.

Previa al E-Prix de Diriyah

 

Imágenes: FIA Fórmula E

Datos del circuito: BMW i Andretti