Una carrera para el olvido es como podría resumirse el Gran Premio de Turquía para la escudería AlphaTauri bajo unas condiciones climáticas sumamente complicadas.

En ningún momento de la carrera ni Kvyat ni Gasly han estado realmente en posición de poder pelear por los puntos. Errores propios y penalizaciones lo hicieron aún mas complicado. Esta es apenas la segunda ocasión en la temporada en la que la escudería italiana se va sin puntos y se aleja de Ferrari en la lucha por el sexto puesto del mundial de constructores quedando 41 puntos por detrás.

Estos son los comentarios al final del día.

Daniil Kvyat (12º)

“No fue un día muy ajetreado. Simplemente conduje mi carrera y terminé P12, no había mucho que pudiéramos haber hecho mejor. Estoy un poco frustrado porque no obtuvimos puntos hoy, no es agradable pelear con el auto durante toda la carrera y terminar sin recompensa. Fue una carrera muy complicada, afortunadamente cometí muy pocos errores hoy mas allá de un trompo, así que me sentí bien como piloto al poder terminar la carrera bajo estas condiciones, ¡es un buen entrenamiento para mi concentración! En términos generales, nuestro ritmo en mojado este fin de semana no fue bueno y tuvimos problemas para configurar el auto correctamente. Solo tenemos que entender qué hicimos mal este fin de semana y aprender de ello”.

Peirre Gasly (13º)

“Todo el fin de semana fue realmente malo para nosotros. Ayer tuvimos un rendimiento muy pobre con los neumáticos de lluvia, y hoy estando mojado de nuevo, sabíamos que íbamos a luchar enormemente. Es un poco vergonzoso porque si todo estuvo bien en seco durante los entrenamientos del viernes, significa que fuimos demasiado lentos con los neumáticos intermedios y húmedos, simplemente no pudimos calentarlos y tuvimos problemas en la FP3 y Quali. Además, hoy tuvimos una penalización. Necesitamos entender qué salió mal y qué no funcionó para poder hacerlo mejor, en caso de que nos encontremos en las mismas condiciones. Ya tenemos algunas respuestas, pero aún así, deberíamos haber hecho un mejor trabajo y estoy decepcionado. Ahora está hecho y deberíamos mirar las próximas carreras”.

Jonathan Eddolls, ingeniero jefe de carrera de AlphaTauri:

“Fue una carrera difícil para nosotros, comenzando con la penalización para Pierre. Nos decepcionó, pero lo aceptaremos y seguiremos adelante.  Iba a ser un día difícil empezando desde muy atrás en la parrilla. Aprendimos un poco de nuestro pobre desempeño ayer e intentamos mejorar el funcionamiento del auto hoy, creo que mejoramos, pero no fue suficiente para pelear por puntos. Las condiciones eran bastante difíciles y creo que es justo decir que el coche no tuvo el ritmo que esperábamos en seco. Tenemos mucho que aprender y hemos recopilado muchos datos, por lo que debemos analizarlos, aprender de ellos y hacerlo mejor si volvemos a enfrentarnos a estas condiciones”.

Franz Tost, director de equipo de AlphaTauri:

“En primer lugar, fue agradable estar de regreso en Estambul. La ciudad, donde tuvimos un evento de marketing increíble al comienzo de la semana, es hermosa y la pista es muy bonita. El viernes fue un día bastante exitoso, fuimos competitivos durante la FP1 y la FP2, terminando ambos en las siete primeras posiciones. Por lo tanto, esperábamos mostrar un buen desempeño durante el resto del fin de semana. Desafortunadamente, el clima cambió el sábado y se volvió húmedo. Estábamos totalmente perdidos, no pudimos encontrar la puesta a punto adecuada y, como resultado, Pierre clasificó P15 y Daniil P17. Esto, por supuesto, fue muy decepcionante, ya que el coche no tenía absolutamente ningún agarre debido a una configuración incorrecta. Tras el incendio de la PU de Pierre en Portimao, decidimos que una vez que no se hubiera clasificado bien, cambiaríamos la Unidad de Potencia para ponernos en una situación más segura durante el resto de la temporada. Decidimos optar por esta opción ayer por la noche, así que solicitamos un cambio de PU a la FIA, que fue aceptado. Sin embargo, después de algunas penalizaciones, Pierre terminó en P13, así que queríamos continuar con la antigua unidad de potencia y no comenzar desde la parte trasera de la parrilla. Informamos a la FIA, pero al final fuimos penalizados. Empezamos desde la parte trasera de la parrilla y terminamos en la 12ª y 13ª posición, lo que fue muy decepcionante porque el coche tenía mucho más potencial”.

 

Imagen: Scuderia AlphaTauri