Hoy se disputó la primera carrera de las dos pactadas en Silverstone y, de nuevo, hubo presencia de una breve amenaza de lluvia que nunca llegó. Aun así, el clima fue una variable a tomar en cuenta por McLaren y el resto de los equipos al tratar de sacar el máximo partido de sus monoplazas.

Durante los dos anteriores días de actividades, fue evidente que los neumáticos sufrían con las condiciones del asfalto, aunado a los vientos turbulentos que tomaron por sorpresa a algunos pilotos. Aunque bajó la intensidad de estos fenómenos respecto a lo visto el día del viernes, hoy no fue la excepción.

Los de Woking ya habían logrado asegurar un par de buenos lugares en la sesión de clasificación, con Lando Norris adjudicándose la P5 y Carlos Sainz haciendo lo propio con la P7. Entre el viernes y el sábado, McLaren fue capaz de cerrar la brecha respecto a los líderes restándole un segundo, por lo que las cosas pintaban muy bien para el equipo.

Durante la carrera el ritmo de ambos pilotos fue evidentemente sólido, peleando por ser los mejores de la media tabla. La lucha principal fue contra los de Renault, con Lance Stroll y por momentos con un sorpresivo Romain Grosjean. Sainz llegó a colocarse en la P4 al final de la carrera, pero un muy desafortunado pinchazo en las últimas vueltas acabó con la carrera del madrileño.

Finalmente, Sainz finalizó fuera de la zona de puntos en la P13, mientras que Lando Norris aprovechó la ola de pinchazos para subir hasta la P5. Así, McLaren concluye el programa de actividades de este fin de semana sumando 10 puntos, logrando así hacerse del tercer sitio del Campeonato Mundial de Constructores.

LAS PALABRAS DE SUS PROTAGONISTAS

Carlos Sainz, piloto de McLaren F1:

“Estoy sin palabras para ser honesto, creo que las imágenes hablan por sí mismas. Es un final muy frustrante para una carrera que de otro modo hubiera sido muy sólida. Tuve una gran salida ganando un par de posiciones y un ritmo sólido durante toda la carrera, gestionando los neumáticos y la brecha con los autos de atrás. Todo funcionaba bien, íbamos a por una muy buena P4 y 12 puntos, pero entonces el neumático falló y tuve que entrar en boxes en la última vuelta. Muy decepcionante, frustrante y desafortunado. Sin embargo, no podíamos hacer nada al respecto”.

“He dejado escapar algunos puntos importantes en estas cuatro primeras carreras, así que espero ansiosamente que esta racha de mala suerte termine. Con un campeonato más corto, perder estos puntos duele más de lo normal, pero tenemos que seguir adelante”.

“Por el lado positivo, el coche se sentía bien en la pista y los chicos hicieron buenas paradas en boxes para el equipo, por eso también me siento mal por ellos. Mañana, cambiaremos nuestro enfoque a la segunda ronda aquí en Silverstone de la semana que viene para tratar de aprovechar nuestro buen ritmo”.

Lando Norris, piloto de McLaren F1:

“Una carrera decente. Cometí un pequeño error al presionar demasiado en la primera vuelta de la carrera. Bloqueé y perdí una posición, pero el resto de la carrera fue bastante buena. No creo que tuviéramos el coche más rápido en la pista comparado con los equipos que nos rodean. Estábamos sufriendo un poco con la degradación de los neumáticos, teniendo que empujar más de lo que quería por la mayor parte de la carrera, pero, aparte de eso, estábamos en busca de un buen resultado. Carlos tuvo mala suerte con el pinchazo. No creo que pudiéramos haber hecho mucho más”.

Andreas Seidl, director de McLaren F1:

“En este momento, lamento lo de Carlos, que tuvo muy mala suerte después de una gran carrera. Perder un montón de puntos buenos una vuelta antes del final con un pinchazo deja a todo el equipo muy decepcionado. Sin embargo, esto es automovilismo, y esto es lo que pasa. Ambos pilotos han vuelto a tener buenas actuaciones, de nuevo tuvimos un coche competitivo y aún así conseguimos algunos puntos importantes en el Campeonato de Constructores con Lando terminando en la P5. El equipo hizo un gran trabajo con tres muy buenas paradas en boxes, y el equipo de estrategia hizo todas las llamadas correctas en situaciones de gran presión cuando salió el Safety Car”.

“Hemos completado cuatro carreras ahora y ambos pilotos han visto la bandera a cuadros cada vez, sin ningún problema de fiabilidad ni para el auto ni para la unidad de potencia. Un enorme agradecimiento a todo el equipo en la pista y en casa, y también a Renault por todo su duro trabajo y esfuerzo”.

“Es una pena no tener a nuestros fans, socios y otros miembros del equipo aquí para nuestra carrera de casa, pero valoramos su increíble apoyo a pesar de no poder estar en la pista con nosotros. Todo el equipo de carrera puede tomar un breve descanso ahora, antes de volver a Silverstone a mediados de esta semana para repetir el trabajo”.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna (@_HallaiJC)

Imagen: McLaren F1