Tras una carrera que mostró ser más interesante de lo que usualmente lo han sido otras ediciones, la parte media fue nuevamente la protagonista. McLaren tuvo una jornada para el olvido debido al choque y abandono de Sainz, y un P15 de Norris afectado por una parada temprana.

El circuito ruso Sochi Autodrom de 5,848 km de longitud, ubicado en la ciudad de Sochi, al pie del mar negro, se ha disputado la décima fecha de la temporada 2020 de la Fórmula 1.

La jornada amaneció soleada, con una temperatura de 29 grados, elevando la temperatura en pista a los 41 grados.

Carlos Sainz: “Simplemente calculé mal mi velocidad”

El piloto español tuvo una tarde para olvidar, ya que su carrera tan solo duró dos curvas. El madrileño salía por la parte sucia de la pista, lo cual complicó su salida, viéndose afectado por la suciedad, generando que patinara y siendo muy lento a la hora de la salida. Muchos otros pilotos también se vieron perjudicados con malas salidas. Esto provocó que Carlos quedara atascado detrás de Pérez y fuera adelantado por ambos Renault y Kvyat.

Al llegar a la curva 2, Carlos tomó un ángulo abierto para darle espacio a Pérez, quien había tomado la parte interna de la curva, pasando sobre las bananas disuasorias y teniendo que cumplir con la regla de pasar por detrás de los carteles de señalización. El piloto madrileño se equivocó con el ángulo de entrada, sobrepasando la velocidad y golpeando la pared externa. Este accidente generó la rotura de la suspensión y tuvo que abandonar a los segundos de haber comenzado la carrera.

Carlos Sainz, piloto de McLaren F1:

“En primer lugar, disculpas a todo el equipo. Fue complicado hacer una buena salida por el lado sucio y en la curva dos estábamos rodeados de otros coches. Fui demasiado profundo y salí de la pista, por lo que decidí pasar por encima de las salchichas y rodear las señalizaciones para evitar la penalización”.

“Fue una decisión rápida, el ángulo era muy estrecho y simplemente calculé mal mi velocidad. Fue un impacto bastante fuerte, pero estoy bien, simplemente decepcionado por el equipo”.

“Al ver la repetición de la salida, otros autos también abandonaron la pista en la curva dos, pero siguieron adelante y no recibieron la penalización, así que bien podría haber hecho lo mismo. Pero, de todos modos, es lo que es. Reiniciaremos y volveremos a ir a Alemania”.

Lando Norris: “Fue una carrera extremadamente dura”

El piloto británico de McLaren tuvo una carrera un tanto accidentada tras una mejor salida que su compañero de equipo e incluso llegando a pelear por la posición en la segunda curva, pero en la frenada quedó por detrás de Kvyat. Al igual que su compañero, Norris tomó una línea amplia, lo que genera que terminara pasando por encima de las bananas disuasorias, desestabilizando el coche y perdiendo muchísimo tiempo. Y, a su vez, perdiendo todas las posiciones, ya que tuvo que esquivar a su compañero de equipo tras su accidente.

Por fortuna Norris logró evitar a Sainz, pero debido a que pasó por encima de las piezas desprendidas del monoplaza del español, tuvo que parar al finalizar la primera vuelta para cambiar los neumáticos blandos por el compuesto duro con la intención de llegar hasta el final.

Una vez pasado el SC provocado por los accidentes de Sainz y Stroll, Lando se embarcó en una batalla muy interesante con Albon y Russel, perdiendo y recuperando posiciones con el paso de las vueltas, quedando por detrás de Albon y entrando ya en un ritmo estabilizado.

Poco a poco, mostrando un buen rendimiento aprovechando la parada de varios de sus contrincantes, logró colocarse en la decimotercera posición. Seguidamente tras la parada de Albon, Vettel y Raikonnen se colocó en la décima posición.

Tras pasar en la vuelta 43 a Gasly, quien había hecho su segunda parada, consiguió la novena plaza. Sin embargo, el piloto francés y el piloto tailandés dieron rápidamente caza al británico, quien venía con neumáticos gastados haciendo una buena defensa de la posición.

En la vuelta 46 y tras una bloqueada que le generó un plano en el neumático, el piloto de McLaren terminó perdiendo la posición con Albon. Esto le hizo tener que parar obligatoriamente debido a las vibraciones, así que cayó a la decimoquinta posición y en ese lugar terminaría su carrera.

Lando Norris, piloto de McLaren F1:

“Fue una carrera extremadamente dura. Mi comienzo fue bien, nada espectacular, pero tampoco malo. Fue difícil en el lado derecho de la parrilla. Tuve una carrera decente hasta la curva dos, pero algunos pilotos simplemente se pasaron de frenada y terminé teniendo que relegar algunas posiciones. Cualquiera que intentara frenar más tarde simplemente se salía de la pista y era complicado evitarlos”.

“Luego paso el incidente que involucraba a Carlos y lo tuve que evitar. Creo que esto dañó algunas partes del coche e hizo más difícil mi carrera. No estábamos tan lejos del rendimiento, pero con un neumático duro, por el que paramos al final de la primera vuelta, perdí un poco. Necesitamos mejorar para la próxima carrera, fue muy complicado conducir el coche en la carrera en esta pista. Intentaremos de nuevo en Alemania”.

Andreas Seidl, director del equipo McLaren:

“Es una tarde de domingo muy decepcionante para nosotros, salir de Rusia con cero puntos. Nuestra carrera estuvo prácticamente terminada después de dos curvas. Con Carlos chocando contra las barreras y luego Lando teniendo que evitar la acción, terminando en la parte trasera de la parrilla. Colocamos a Lando en los neumáticos duros al final de la primera vuelta, tratando de llegar al final de la carrera, que seguía siendo una elección sensata dada la larga vida útil de ese compuesto. Lando lo dio todo, pero sin otro coche de seguridad para mezclar las cosas, realmente no había nada que pudiera hacer”.

“El equipo, aquí en la pista y en el MTC, hizo un gran esfuerzo, por lo que es difícil de aceptar. Especialmente con el gran ambiente en Sochi con los fanáticos finalmente de vuelta en las gradas. Tenemos que irnos y reiniciar, comprender mejor las debilidades del coche, trabajar en las actualizaciones y volver más fuertes dentro de dos semanas en Nürburgring”.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi (@Mattrocchi)

Imagen: @McLarenF1