Valtteri Bottas ha reclamado una victoria fácil en el Gran Premio de Rusia, pues una sanción para su compañero hizo que el finlandés se alzara con su segundo triunfo en Sochi en el circuito que ha dominado Mercedes desde 2014. Max Verstappen terminó segundo y Lewis Hamilton fue tercero salvando los muebles tras su penalización.

Desarrollo de la carrera

Hamilton pudo mantener el liderato mientras Verstappen perdía la segunda posición contra Bottas. A su vez, Sergio Pérez, que salía cuarto, había perdido posición con los Renault de Ocon y Ricciardo para caer al sexto lugar.

En la primera curva, Sainz rompió la suspensión derecha de su McLaren al reincorporarse a pista tras salirse de la curva 1. Adelante, Leclerc le pegaba a Stroll en la curva 5, haciendo que el de Racing Point hiciera un giro para terminar igual contra las barreras. Estos incidentes de la primera vuelta ocasionaron la salida del coche de seguridad.

La situación de bandera amarilla fue aprovechada por Albon y Norris para montar el neumático duro, recordando que Sochi es un circuito que no exige tanto a las gomas, por lo que podrían llegar al final de la competencia con dicho compuesto.

El Safety Car se retiró en la vuelta 6 y las posiciones se mantenían estables cuando trataban de gestionar los neumáticos blandos y medios.

Los pilotos que pararon con el coche de seguridad, Albon y Norris, estaban sufriendo por intentar pasar al Williams de Russell que había perdido posiciones en la salida tras una maravillosa clasificación. Pero le estaba haciendo tapón a los dos que tenían el neumático duro.

Después de un par de vueltas intentando, Albon y Norris pudieron superar a Russell en la vuelta 13 que estaba bloqueando sus neumáticos duros.

Las primeras detenciones

Checo lograría pasar a Ricciardo en el giro 15 para colocarse en el quinto puesto, mientras en Mercedes se preparaban para recibir a Hamilton que marcaba vuelta rápida tras vuelta rápida, deteniéndose en la vuelta 17 para cumplir una sanción de 10 segundos que se le había otorgado antes de la carrera, saliendo en la P11 después de calzar el neumático duro.

Bottas heredaría el liderato de la competencia una vez que Hamilton hizo su detención, comenzando a marcar vueltas rápidas. Un poco más atrás, Leclerc y Pérez subieron posiciones a P3 y P4 respectivamente cuando Ocon y Gasly se detuvieron en la vuelta 19.

Con las detenciones de los demás, Hamilton ingresaba al top 5 por delante de Pérez una vez que el de Racing Point hizo su detención en busca del duro. Detrás del mexicano estaban Vettel, Ocon y Ricciardo.

Pérez era uno de los pilotos que podían aspirar a terminar en una buena posición cuando era milésimas más rápido que Hamilton y Bottas. El finlandés seguía sin detenerse en el pit cuando lideraba la competencia.

Red Bull llamaría a Verstappen en la vuelta 26 en busca del duro, haciendo una buena detención para salir en la cuarta posición por delante de Hamilton que se había complicado con su sanción de 5 segundos.

Una vuelta después que Verstappen hiciera su parada, Bottas hizo lo mismo para mantener el liderato. Mientras Max pasaba a Kvyat para subir a P3 por detrás del Ferrari de Leclerc que era el único piloto, junto a Vettel y Kvyat, que seguía sin detenerse en boxes.

Vettel comenzaba a sufrir la degradación de sus neumáticos blandos cuando fue superado por Ricciardo, que justo había recibido una sanción de 5 segundos. Ocon replicó lo mismo que su compañero al pasar a Sebastian en el curvón antes de la curva 4.

Después de 29 vueltas con el blando, Leclerc se detuvo para reemplazar el blando por el duro, saliendo en medio de los Renaut en la séptima posición. Kvyat y Vettel fueron otros que estiraron la vida del blando desde el inicio, deteniéndose en el giro 31. El ruso de AlphaTauri fue por medios mientras el alemán de Ferrari colocaba el duro.

Pierre Gasly y Kimi Raikkonen estaban luchando por los últimos puntos desde la vuelta 30. El finlandés seguía sin detenerse en el pit cuando había largado con el neumático duro, pero Gasly lograría superarlo 5 giros después para subir a P9 por detrás de su compañero Kvyat. Raikkonen había estirado el compuesto duro hasta la vuelta 36 para reemplazarlo por el medio.

Últimas vueltas: victoria para Valtteri Bottas en Sochi

Las posiciones en la punta estaban establecidas y sin grandes cambios. Bottas lideraba por 11 segundos sobre Verstappen en P2, que a su vez le sacaba 10 segundos al otro Mercedes de Hamilton en la tercera posición.

Checo mantenía la P4 a 10 segundos de Hamilton. Sin embargo, había momentos de la carrera donde el mexicano hacía el mismo tiempo que el británico por pocas milésimas. Sin embargo, no era lo suficiente para cortarle tiempo y atacar por el último escalón del podio cuando mantenía a Ricciardo a 11 segundos.

En la vuelta 42, Vettel fue por Grosjean en la primera curva y tuvieron un pequeño roce, haciendo que el de Haas cortara la curva por la escapatoria mientras Vettel no tenía problemas en el neumático trasero derecho que había sido tocado por Romain. El Virtual Safety Car apareció en la vuelta 43 para que los comisarios ordenaran las señales que Grosjean se había llevado cuando Vettel quiso pasarlo en la primera curva.

La carrera comenzaba a ser sosa. Sin embargo, Norris, Albon y Gasly comenzaron una lucha en la vuelta 46 por la novena posición que tenía el piloto de McLaren. Albon intentó pasarlo en la curva 7 pero Norris le respondió rápidamente en la entrada de la curva 9, dejando que Gasly atacará al Red Bull del tailandés para pasarlo en curva 13 aprovechando la zona de DRS.

Una vuelta después, Gasly fue a por Norris en la misma curva donde pasó a Albon, pero el británico defendió correctamente la posición. El francés no bajó los brazos y lo superaría finalmente en la primera curva de la vuelta 48, aprovechando sus neumáticos medios que había montado en el coche de seguridad virtual.

Albon superaría también a Norris para subir a la octava posición. Sin más por hacer, Lando se detuvo en la vuelta 48 para montar los medios.

A 5 vueltas del final, Verstappen marcaría la vuelta rápida en un intento por buscar a Bottas. Max le recortaba segundo por segundo, pero Valtteri recuperaba ese tiempo. Haciendo imposible que el piloto de Red Bull pudiera acercarse.

Valtteri Bottas pudo alejarse de Verstappen una vez que marcó la vuelta rápida con 1:37.030, cruzando la línea de meta en primer lugar. Así reclama su segunda victoria en el circuito de Sochi y la séptima consecutiva para Mercedes en el circuito ruso. Una pista en la que han dominado desde su ingreso en 2014.

Verstappen terminó segundo, Hamilton tercero, Pérez cuarto, Ricciardo quinto, Leclerc sexto, Ocon séptimo, Kvyat octavo, Gasly noveno y Albon cerrando el top 10.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: @MercedesAMGF1