Ha sido una carrera que al principio parecía ser completamente para Ferrari. Sin embargo, Hamilton aprovecharía las órdenes de equipo de mal habidas de Ferrari y un Safety Car provocado por un abandono de Vettel para reclamar su victoria 82 en F1 y la novena victoria en esta temporada.

La carrera se disputó con un clima soleado y con 34°C en la pista mientras que en el ambiente hubo un clima de 21°C.

Desarrollo de la carrera:

Leclerc y Hamilton hicieron una buena salida, sin embargo Vettel saldría mejor y pasaría a su compañero de equipo en la curva 1, mientras que Sainz hacia una gran salida desde la quinta posición para colocarse en P4. Checo también haría una gran salida desde P11 para colocarse en P7.

Saldría un Safety Car poco después de la salida por un toque entre Grosjean y Giovinazzi, provocando que el francés se fuera contra el muro. Más atrás Ricciardo tendría un pinchazo con Stroll en la primera curva.

La carrera reinicio en la vuelta 4 y mientras los Ferrari comenzaban poco a poco alejarse de Hamilton, en la parte media empezaba la remontada de Verstappen intentando pasar a Pérez mientras este seguía a Norris por la P6.

Ferrari le avisaría a Leclerc por radio que Vettel le dejaría pasar, aun cuando el alemán marcaba vueltas rápidas de manera seguida intentando alejarse de Hamilton y de su propio compañero.

Un poco atrás Bottas pasaba a Sainz por la P5, mientras que Verstappen pasaba a Pérez en la gran curva 3, colocándose en P7 mientras que Raikkonen recibía una sanción de Drive Through por saltarse la salida.

Las batallas por detrás de los líderes seguía y mientras Verstappen pasaba a Norris para colocarse en P6, Pérez sufría los ataques de Hulkenberg por la octava posición de la competencia, quien logró pasarlo en la vuelta 15.

Las primeras detenciones:

Las paradas en boxes fueron inauguradas por Hulkenberg en la vuelta 18 y montando los neumáticos medios, aunque no tuvo una buena parada cuando su equipo se trabo con el neumático delantero izquierdo y perdiendo demasiado tiempo en un pitlane tan largo como el de Sochi.

De manera silenciosa Alex Albon, quien partía desde el pitlane por cambios de última hora en su Red Bull, pasaba a Daniil Kvyat por la P12 en la vuelta 19, mientras que su compañero Verstappen pasaba poco antes a Sainz para colocarse en P5 en la vuelta 18.

Albon seguiría con su remontada e inmediatamente empezaría su ataque sobre Gasly, a la vez que reportaba algún tipo de problema con los frenos de su RB15 que le hacía perder algo de tiempo con el Toro Rosso del francés.

Norris sería el siguiente piloto en parar montando el compuesto medio, que parecía ser el neumático más rápido en esta etapa de la carrera. Sainz le seguiría una vuelta después en la 22 montando también los medios.

Leclerc fue el primer piloto en hacer su detención con el neumático medio en la vuelta 23 y poco después marcaría la vuelta rápida, preparando un posible “undercut” sobre Vettel, quien haría su parada en busca de medios en el final de la vuelta 26.

La estrategia de Leclerc funcionaria y cuando Vettel se reincorporo a pista salió por delante de su compañero, pero poco después los problemas empezarían para Vettel y se detendría en la curva 15 por problemas en el MGU-K, provocando un VSC, cosa que aprovecharon los Mercedes para parar a Hamilton y Bottas, con Leclerc saliendo por detrás de Hamilton y por delante de Bottas.

Saldría el coche de seguridad por segunda vez en la competencia en la vuelta 30 por un accidente de Russell en la curva 8, la mala suerte de Williams continuó cuando Kubica también abandonaría poco después en el box.

Con el coche de seguridad en pista, Ferrari aprovechó para montar los neumáticos blandos a Leclerc, reiniciando la carrera en P3 cuando la carrera se reanudó en la vuelta 33 y comenzando a atacar a Bottas.

Habría una batalla interesante en las últimas vueltas por la posición del mejor del resto entre Sainz, Magnuseen y Albon por la quinta posición del piloto madrileño de McLaren; Albon subiría a P6 tras pasar a Magnussen en la vuelta 43 mientras que comenzaría a perder tiempo con Pérez que estaba detrás del piloto de Haas.

Magnussen se pasaría en la primera curva y Pérez subiría a P7, el danés recibiría una sanción de cinco segundos por esa maniobra mientras que un poco más adelante seguiría la batalla entre Sainz y Albon, el tailandés superaría al madrileño en la vuelta 49 para reclamar así la quinta posición de la carrera.

Cayó la bandera a cuadros y las cosas en la punta no cambiaron. Hamilton reclamó su cuarta victoria en el Gran Premio de Rusia manteniendo así la racha imbatible de Mercedes en este circuito, Bottas completó el uno-dos de las Flechas de Plata mientras que Leclerc solo pudo ser tercero.

Ambos Red Bull lograron terminar en el top 5 con Verstappen y Albon en P4 y P5 después de las sanciones, sobre todo el destacado Alex Albon que salía desde el pitlane. Sainz reclamó el puesto del mejor del resto al terminar en P6, con Pérez en P7, Norris en P8 y Magnussen en P9 que perdió la octava posición por la sanción de cinco segundos. Hulkenberg completaría el top 10 en un final donde se acercó demasiado a Norris por la novena posición.

Resultados finales del Gran Premio de Rusia:

Crónica GP de Rusia – Hamilton y Mercedes regresan a la victoria; Ferrari vuelve a fallar

 

Autor del artículo: Diego Cortés / @DiegoCorts17_

Imagen: @MercedesAMGF1 / @F1