Toro Rosso ha mostrado un buen potencial desde el inicio de este Gran Premio de Mónaco. Los monoplazas de Faenza daban señas de sentirse cómodos en las calles monegascas, en especial en tandas reducidas en las que marcaban un ritmo que les situaría en plena zona media. No obstante, Mónaco es singular y único. El tráfico juega un papel esencial los sábados en clasificación, encontrar el hueco perfecto es prácticamente imposible debido a los 3,3 kilómetros de trazados en los que se distribuyen los 20 competidores en busca de sus vueltas, así como la preparación de las mismas con escaso margen entre raíles.

Precisamente este factor fue en contra de Brendon Hartley. El piloto neozelandés invirtió una buena cantidad de tiempo en pista durante la Q1 en busca del momento idóneo para realizar su intento. La bandera amarilla en la primera curva con motivo del error de Leclerc, terminó por sentenciar su clasificación. Deberá de conformarse con la decimoquinta posición de salida, ya que Romain Grosjean fue penalizado por el incidente acontecido en la curva 3 del Gran Premio de España:

“Estoy verdaderamente decepcionado por caer en Q1, especialmente tras finalizar los libres esta mañana séptimo, y estaba realmente contento con el coche. He estado competitivo todo el fin de semana, pero cuando llegó la clasificación no estuve tan contento con el coche en términos de balance, por lo que hay algo para mirar ahí. Siempre es complicado aquí, puede ser una lotería con el tráfico y las amarillas, y en los dos últimos intentos que tuve en clasificación hubo mucho de ambos, por lo que no fue lo ideal, especialmente porque es muy difícil adelantar aquí. Será duro mañana, pero nuestros coches parecen buenos por lo que veremos qué se puede hacer”, comenta Hartley.

La otra cara de la moneda, su compañero. Pierre Gasly es donde se depositan las esperanzas de Toro Rosso para conseguir acabar sumando este fin de semana. Con mayor fortuna en sus tandas clasificatorias, además de precisión para dejar sus registros a tiempo, pudo alcanzar su segunda Q3 de esta temporada 2018. En dicha ronda no pudo escalar más allá del décimo puesto, aunque existió mucha igualdad con cinco posiciones en dos décimas. Partirá desde el cajón diez tras Sergio Pérez:

“Tengo que decir que me sentí bien con el coche hoy. Creo que dimos un buen paso desde el jueves y respecto a las últimas carreras. Solo estamos a décimas del sexto, lo cual es genial y no, porque es frustrante por supuesto, ya que piensas que podrías haber encontrado siempre esa décima extra. Estoy súper contento con pasar a Q3 y es una buena posición de salida, especialmente en este circuito. Tal y como hemos visto en el pasado, cualquier cosa puede ocurrir aquí, creo que será súper importante tener una buena salida. Me siento cada vez más cómodo en el coche, por lo que necesito seguir adquiriendo esa experiencia y seguir mejorando, Mónaco es realmente particular y nosotros tuvimos que preparar el coche de otra manera, creo que fue muy positivo. Cada fin de semana estamos aprendiendo más y sin duda éste parece que todo está funcionando muy bien. Volvimos a alcanzar a la zona media y con suerte podemos tener una gran carrera mañana y sumar unos buenos puntos”, aporta Pierre Gasly.

“Es único en Mónaco, donde tienes todo el viernes para revisar todos los datos del jueves. Los ingenieros pasaron mucho tiempo en cada cosa de los reglajes, entendiendo las piezas aerodinámicas nuevas y como optimizar y extraer el máximo de los neumáticos. Lo pusimos en los libres 3 y el coche parecía extremadamente competitivo. Pierre tuvo contratiempos con su coche el jueves, pero estuvo a punto para pilotar inmediatamente después de que arregláramos eso ayer. Los dos pilotos estuvieron en pique durante los libre 3, y, basándonos en la competitividad, pensamos que alcanzar la Q3 con ambos coches en clasificación era una posibilidad real.

“La clasificación fue un poco decepcionante al final, creo que en global los pilotos tuvieron oportunidades de redondear vueltas, pero no pudieron darse cuenta de todo el potencial del coche. La parrilla está extremadamente ajustada y por desgracia Brendon fue eliminado en Q1, perdiendo la Q2 por una décima, pero fue genial tener a Pierre en Q3. En su última tanda con neumáticos nuevos fue muy positiva, y su tiempo delta iba décimas por arriba hasta que tocó las protecciones en la curva 15, con lo cual perdió algo de tiempo. Una pena, ya que el coche era capaz de ser sexto o séptimo sin la participación de Verstappen en clasificación. Será un reto mañana porque adelantar no es fácil en Mónaco, pero nuestro coche tiene una ventaja: cuida mejor los neumáticos que la mayoría, por lo que ésto debería de darnos oportunidades con el híper blando. Con suerte podemos llevarnos a casa algunos puntos mañana ya que nuestro ritmo de carrera parecía positivo” comenta Jonathan Eddolls.

“Ésta es siempre la sesión de clasificación más importante del año, en lo que se refiere a la ventaja que da una buena posición en parrilla para la carrera. Elegir el momento idóneo para sacar a los pilotos con tanta pista libre como sea posible es muy complicado. Pierre realizó un buen trabajo para pasar a Q3. Ambos pilotos han estado competitivos desde el comienzo de los libres del jueves y fuimos capaces de encontrar las mejores configuraciones para la unidad de potencia. Las diferencias en la zona media son escasas y creo que nuestro paquete tiene un buen potencia, por consiguiente, aunque pueda pasar cualquier cosa en esta carrera, podemos ser optimista de cara a la carrera”, finaliza Toyoharu Tanabe.

 

Imagen: Scuderia Toro Rosso