Durante el Gran Premio de Japón de este domingo, el equipo Mercedes no ha dado oportunidad alguna de ver reducida su ventaja tanto en el mundial de constructores como en el de pilotos y una vez más ha dado cátedra de como hacer un fin de semana perfecto con un dominio absoluto desde el día viernes.

Las flechas plateadas han realizado una salida perfecta para llegar a la primera curva comandando el pelotón con Lewis Hamilton en primero y Valtteri Bottas como fiel escudero. No han dejado un solo hueco para un posible intento del aguerrido Max Verstappen que siempre busca ingeniárselas para amenazar a los que están por delante de él. De ahí en adelante la carrera ha ido sin mayores contratiempos para ninguno de sus pilotos y únicamente en la recta final de la carrera el holandés de Red Bull se ha acercado con  cierto peligro al finlandés de Mercedes quien en todo momento ha mantenido la situación bajo control.

Bottas se ha detenido en el box en la vuelta 23 para realizar el cambio del compuesto blando al medio y Lewis ha hecho los mismo tan solo una vuelta después. A partir de ahí, Hamilton se ha enfilado a la obtención de su victoria número 71 dentro de la fórmula y 50 con la escudería Mercedes y hacia la obtención de su quito título que prácticamente tiene en la bolsa y solamente un desastre evitaría que lo logre. Son ya 67 puntos de ventaja sobre Sebastian Vettel y seguramente en Austin o a más tardar en México tendremos a un nuevo pentacampéon dentro de la categoría. Si Hamilton logra sumar 8 puntos mas que el piloto de Ferrari en Estados Unidos, la batalla por el mundial habrá culminado.

Segundo “1-2” consecutivo que logra la escuadra alemana y cuarto durante la temporada para llegar a 538 unidades por 460 de Ferrari con 172 en disputa. La escudería Mercedes AMG Petronas está acariciando ya su su quinto título al hilo en el mundial de constructores.

 

Esto fue lo que comentaron al finalizar la carrera.

Lewis Hamilton

“Me divertí mucho conduciendo en esta pista. Realmente pude disfrutar cada vuelta, cada curva y la sensación del auto”.

“Suzuka es un circuito único, bajas una colina hacia la curva 1, luego subes la colina, vas por debajo de la pista. Es uno de mis circuitos favoritos. El ritmo fue realmente genial y este es definitivamente el mejor fin de semana que he tenido. Tenía aquí y la mejor sensación que he tenido aquí en términos de equilibrio, fue realmente encantador”.

“Todos los que están en la pista y  en las fábricas merecen un enorme agradecimiento por sus esfuerzos continuos, simplemente continúan mejorando y entregando todo fin de semana tras fin de semana. Este resultado fue realmente la mejor manera de pagar todo su arduo trabajo”.

“Todavía hay 100 puntos disponibles, así que tenemos que tratar de enfocarnos y nunca ser complacientes. El equipo ha hecho un trabajo increíble los últimos fines de semana, tenemos que traer el mismo enfoque y rendimiento y seguir presionando”.

“La armonía en el equipo y el desempeño de cada miembro en el equipo es lo mejor que ha existido. Pero siempre tenemos áreas en las que podemos mejorar, colectivamente y para mí personalmente, por lo que seguiremos presionando

 

Valtteri Bottas

“Este es un resultado perfecto para el equipo y una gran recompensa por el increíble desempeño de todo el equipo este fin de semana”.

“Estoy feliz de que pudiéramos cruzar la meta así después de clasificarse en la primera fila ayer. Este fue mi primer podio aquí en Suzuka, que fue genial. Recibo mucho apoyo de los fanáticos locales, realmente puedo sentirlo y significa mucho para mí”.

“Mi carrera fue bastante sencilla, en realidad teníamos un poco de margen para cuidar el motor. Probablemente Max se veía mucho más cerca de la televisión de lo que realmente estaba. Tuve un bloqueo en la última chicane donde se acercó un poco más, pero por lo demás solo estaba manejando y todo estaba bajo control”.

“La primera tanda en los neumáticos Soft fue un poco mejor que la segunda en los Mediums, donde las ampollas fueron un problema, pero no hubo drama. En general, fue un gran fin de semana para el equipo”.

 

Totto Wolf

“Ese fue un Gran Premio muy tenso para nosotros. Podría haber parecido bastante tranquilo desde fuera, pero dentro del equipo estábamos cuidando ampollas en los neumáticos, algunos problemas de conducción con la unidad de potencia de Lewis y Red Bull estaba muy competitivo detrás de nosotros”.

“Tomar un 1-2 en la segunda carrera consecutiva es bastante especial, no solo para el equipo de pista aquí después de un duro back-to-back, sino para todos en Brackley y Brixworth que han puesto todo su empeño en desarrollar esto. Unidad de potencia y automóvil. No ha habido una sola bala de plata: solo mucho trabajo duro, creatividad y una mentalidad para canalizar la presión de la competencia y seguir presionando para alcanzar nuestros objetivos”.

“El enfoque seguirá siendo el mismo en las próximas carreras: no vamos a parar ni un poco cuando se trata de brindar más rendimiento al auto, y seguir tomando todo día a día. Ha sido una semana importante para el equipo y Hemos superado los desafíos que enfrentamos aún más que antes. A partir de aquí, cada carrera es como un mini campeonato y debemos seguir alineando nuestros fines de semana de carreras de la misma manera que lo hicimos en Sochi y Suzuka”.

 

Rafael Bullé Goyri

@rafabulle33