Renault F1 Team ha cerrado un día bastante productivo en el circuito de Suzuka, terminando en la zona de puntos después de la complicada sesión de clasificación que tuvieron horas antes de la carrera.

Renault falla en la clasificación

Los de Enstone tuvieron tal vez su peor actuación del año en esta sesión de clasificación para esta carrera, mostrando un ritmo muy por debajo de sus demás rivales y con sus pilotos quedándose en la Q1 y la Q2.

Ricciardo se quedaría en la Q1 en P16, tras un problema detectado en la parte trasera de su RS19. El equipo pudo corregir a tiempo dicho problema, pero ya sería demasiado tarde y el australiano se quedaría sin chances de pasar a la Q2.

Por su parte Hulkenberg tendría problemas hidráulicos que le impidieron hacer un segundo intento en la Q2 para pasar a la siguiente ronda, con el equipo pidiéndole que se detuviera en boxes y viéndose obligado a partir la carrera desde la P15.

Renault se muestra competitivo en carrera y finalizan en los puntos

En las primeras vueltas de la competencia, aprovechando los contactos de algunos pilotos, Hulkenberg y Ricciardo lograron llegar rápidamente hasta el top 10 en menos de 9 vueltas, peleando principalmente contra los Racing Point de Stroll y Pérez durante toda la carrera. La batalla más notable fue la de Hulkenberg y Pérez, ambos hicieron su parada en la vuelta 19 y comenzaron a remontar juntos.

Mientras tanto, Ricciardo había subido en silencio hasta la sexta posición después de todas las detenciones del resto de los competidores, extendiendo su parada con los neumáticos medios hasta la vuelta 29 para montar un set nuevo de neumáticos blandos y salir justo por detrás de Hulkenberg y Pérez.

El australiano lograría pasar al mexicano de Racing Point y rápidamente le recortó tiempo a su compañero de equipo, quien estaba peleando con el otro Racing Point de Stroll. Desde el muro le pidieron a Hulkenberg que le cediera su posición a Ricciardo ya que era evidente que el australiano era el piloto más rápido en pista, pasando a Hulkenberg y tiempo después a Stroll para colocarse octavo, subiendo más tarde a P7 tras pasar a Gasly.

Ricciardo cruzó la línea de meta en P7, pero subiría a P6 tras una sanción de 5 segundos que recibió más tarde Charles Leclerc tras un toque con un Red Bull en el inicio de la carrera. Hulkenberg perdió su novena posición ante Pérez para finalizar en la última posición puntuable en P10.

Daniel Ricciardo:

Domingo en Japón – Renault suma buenos puntos después de un fin de semana complicado

“El equipo mereció este resultado hoy. Hemos estado en una carrera un poco frustrante recientemente sin anotar, por lo que tomar el séptimo hoy es excelente. Tuvimos un problema en la calificación con la parte trasera del automóvil que los chicos arreglaron, lo que explicaba por qué estábamos bastante lejos”.

Tuvimos buen ritmo en la carrera y nos fue bastante bien. Comenzar con el neumático medio funcionó para nuestra ventaja y salimos con algunas batallas agradables. Fue bueno ejecutar una buena estrategia, avanzamos y, al final, fue un séptimo lugar merecido y bastante cómodo“.

Nico Hulkenberg:

Domingo en Japón – Renault suma buenos puntos después de un fin de semana complicado

Estoy muy feliz por el equipo hoy, con Daniel y yo dentro de los puntos. Luchamos todo el camino, empujamos muy fuerte y todo parecía juntarse. Fue una recuperación increíble de esta mañana donde nuestra calificación no fue tan buena”.

“Personalmente, hice un gran comienzo, pasé algunos autos en la primera curva y luego seguí adelante con una buena posición en la pista. A partir de ahí, tuve que pelear durante toda la segunda parte donde estuvimos en el tráfico y al final, estaba haciendo calor y las llantas de todos estaban cayendo. Fue muy divertido y estoy contento con el día de hoy“.

Cyril Abiteboul, director de Renault F1 Team:

Ciertamente ha sido un fin de semana extraño, sin correr el sábado, requiriendo que todo sea perfecto desde el principio el domingo por la mañana. Desafortunadamente, experimentamos lo contrario, con ambos autos teniendo diferentes problemas en la calificación”.

“A pesar de nuestras bajas posiciones iniciales, no nos rendimos y seguimos adelante. La gente hizo un trabajo increíble en el tiempo limitado antes de la carrera. Ambos pilotos tuvieron arranques limpios por primera vez en mucho tiempo y después de las primeras vueltas fue una acción continua, con una sorprendente cantidad de elegantes maniobras de adelantamiento de Daniel y Nico. Nico también aceptó jugar el juego de equipo, que jugó muy bien para nosotros, muchas gracias a él”.

“Nos vamos de Suzuka con ambos autos en los puntos, una buena recompensa por los diversos problemas que hemos tenido en las últimas carreras a pesar de un auto que tenía la capacidad de anotar en cada carrera”.

A pesar de tener una carrera sin ningún contratiempo, el equipo está bajo investigación después de una demanda de Racing Point, quienes levantaron una protesta al decir que Renault tuvo una violación al reglamento deportivo y técnico con algunas piezas de su monoplaza.

Los comisarios revisarán a detalle esta demanda de Racing Point ante Renault que tomará un tiempo tomar una decisión. Pero por lo mientras, Renault ha finalizado con sus dos pilotos en la zona de puntos en un fin de semana que al principio parecía complicado.

 

Autor del artículo: Diego Cortés/@DiegoCorts17_

Imágenes: xaviimages