Valtteri Bottas ha regresado a lo más alto del podio en el Gran Premio de Japón, consiguiendo una victoria que desde el principio era suya mientras que Mercedes reclama su sexto campeonato de forma consecutiva. Sainz vuelve a dar la nota terminando de nuevo como el mejor del resto en P5.

La carrera se celebró con un clima diferente al que se vio durante el fin de semana por el tifón Hagibis, con un día completamente soleado, una temperatura en pista de 39.5°C, un aire 21.9°C y con vientos de 23.4 km/h que desde la clasificación trajo problemas a algunos pilotos en la última curva del circuito nipón.

Desarrollo de la carrera:

El piloto que mejor reaccionó en la salida fue Bottas, quien logró quitarle el primer lugar a Vettel mientras que Verstappen y Leclerc se tocaban en la primera curva, con el monegasco rompiendo parte de su alerón delantero mientras que el de Red Bull caía hasta la P18 también con algunos daños.

Vettel marcaría la vuelta rápida de la carrera y comenzaría a acercarse a Bottas en la vuelta 3, Bottas le respondería en la vuelta 4 con marcando vuelta rápida mientras que Leclerc paraba en boxes para cambiar su alerón delantero tras su toque con Max, que de paso control de carrera confirmaría que no habría investigación por dicho incidente.

Con todos los incidentes de la salida, Sainz lograba escalar hasta la cuarta posición mientras que su compañero Norris tendría un contacto con Albon en la curva 16, obligándolo a caer hasta las últimas posiciones de la carrera.

Hulkenberg, Pérez y Ricciardo fueron otros pilotos que lograron escalar posiciones en la salida tras clasificarse muy atrás en la parrilla, colocándose en P8, P9 y P10 respectivamente en las primeras 10 vueltas de la competencia.

En la vuelta 9 Leclerc pasaría a Verstappen para colocarse en P16, mientras que control de carrera anunciaba una investigación para el otro piloto de Ferrari. Al parecer Vettel se saltó la salida como Raikkonen en el pasado GP de Rusia, en esa ocasión el piloto de Alfa Romeo recibió un Drive Through. Al final Vettel no recibiría alguna sanción por dicho movimiento.

Leclerc comenzaba su remontada desde las últimas posiciones y pasaba a Kvyat para colocarse en P15, seguiría mostrando un buen ritmo y sus siguientes victimas serian el Alfa Romeo de Raikkonen y los Haas de Magnussen y Grosjean. En la vuelta 15 el monegasco pasaría a Grosjean y Raikkonen para colocarse en P13 mientras que Verstappen abandonaba tras los toques recibidos por Leclerc en la salida.

Las primeras detenciones:

Albon sería el primer piloto en inaugurar las paradas en boxes en la vuelta 16 para montar los neumáticos medios, Vettel le seguiría una vuelta después en la 17 para colocar de nuevo un set de neumáticos blandos, dando a conocer que iría a una estrategia de 2 paradas en boxes.

Bottas abandonaría el liderato de la carrera en la vuelta 18 para hacer su detención en pits para montar los neumáticos medios mientras que Leclerc pasaba a Giovinazzi y Kvyat para colocarse en la undécima posición de la carrera. Subiría algunas posiciones más por las detenciones de Gasly y Stroll, quienes paraban en la vuelta 19 montando los neumáticos medios. Seguían las detenciones en la parte media de la parrilla con Hulkenberg y Pérez, parando ambos en la vuelta 20 para buscar un set de neumáticos medios cada uno.

Hamilton haría su detención en pits en la vuelta 22, montando los neumáticos medios mientras caía a P3 por detrás de Vettel y mientras Bottas recuperaba el liderato de la competencia. El de Mercedes reclamaría por radio cierta inconformidad con los neumáticos que le pusieron, argumentando que no llegaría al final con la estrategia de ir a una sola parada.

Un poco atrás, en la vuelta 26 Hulkenberg y Pérez acechaban a Norris por la última posición de puntos. Hulkenberg lograría pasarlo en pista mientras que el mexicano de Racing Point tuvo que esperarse hasta la última curva, cuando Norris haría su detención en boxes para montar los neumáticos duros.

Hulkenberg y Pérez seguían su andanza y pasarían a Kvyat, quien caería a P12 y posteriormente se detendría en boxes, mientras que Leclerc hacia su segunda detención cayendo hasta la undécima posición y comenzando a atacar al piloto de Racing Point.

Ricciardo extendió su stint con los neumáticos blandos hasta la vuelta 30, montando de nuevo un set de blandos y saliendo por detrás de Pérez en P11, quien ya había perdido la P9 ante Leclerc.

Etapa final de la carrera:

Como se veía venir, Ferrari optaría por parar a Vettel por segunda vez en la vuelta 32, cambiando sus neumáticos blandos por un set de compuestos medios. Mientras Vettel paraba por segunda vez, Leclerc seguía con su remontada y se colocaría en P6 en la vuelta 35 tras haber pasado a Gasly, Stroll y Hulkenberg en tan solo tres vueltas y media.

En la punta Hamilton comenzaba a recortar tiempo a Bottas, mientras que este paraba en boxes por segunda ocasión para montar neumáticos blandos y cayendo a la segunda posición mientras que Hamilton tomaba la punta de la carrera, quien seguía reportando degradación excesiva en sus neumáticos.

En la mitad de la tabla Stroll pasaría a Hulkenberg para ponerse en P8, mientras que Ricciardo comenzaba a volar superando a Pérez para entrar así en la zona de puntos. Poco después subiría a P8 después de que Hulkenberg le dejara pasar para superar a Stroll, cosa que pudo hacer en la vuelta 46.

Hamilton haría una segunda detención en la vuelta 43 montando un segundo set de neumáticos blandos, cediéndole de nuevo el liderato a su compañero Bottas mientras que el británico caía hasta la tercera posición por detrás de Vettel.

Después de su parada inmediatamente empezaría su ataque sobre Vettel. Pero el piloto de Ferrari sabría defender muy bien del piloto de Mercedes y aprovechando el tráfico que había en el circuito de Suzuka.

Cayó la bandera a cuadros y fue Valtteri Bottas quien reclamó la victoria en este Gran Premio de Japón, el piloto finlandés ha reclamado su sexta victoria dentro de la máxima categoría mientras que Mercedes celebrará a lo grande tras reclamar su sexto campeonato de constructores de manera consecutiva desde que inició la era turbo híbrida.

Vettel logró aguantar a Hamilton para finalizar en P2 mientras que Hamilton fue P3. Albon finalizó en P4 mientras que Sainz hizo una vez más una gran actuación para finalizar en P5, con Leclerc remontando hasta la P6, Ricciardo en P7, Gasly en P8, Pérez en P9 (aunque abandonó en la última vuelta por un toque con Gasly, no pierde suposición al no ser rebasado por otro piloto) y Hulkenberg completando el top 10.

 

Autor del artículo: Diego Cortés/@DiegoCorts17_

Imagen: @MercedesAMGF1