Una temporada difícil

Domingo en Japón y Haas ha tenido otra carrera complicada. Este domingo en Japón se llevó acabo el Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka, ronda 17 del Campeonato Mundial FIA de Fórmula Uno 2019. Los pilotos de Haas F1 Team Romain Grosjean y Kevin Magnussen terminaron en las posiciones 15 y 17 respectivamente.

Solo por quinta vez en la historia de la Fórmula Uno, la calificación se realizó el día de la carrera ya que toda la actividad en pista del sábado se suspendió debido a la llegada del poderoso tifón Hagibis. Grosjean tuvo un fuerte desempeño de calificación, avanzó a la Q3 y obtuvo la décima posición en la parrilla de salida. Sin embargo, la suerte de Magnussen fue bastante diferente, ya que un accidente durante la sesión Q1 le impidió registrar un tiempo de calificación. El Haas F1 Team trabajó rápidamente para reparar su auto a tiempo para la carrera menos de tres horas después, que comenzó desde la posición 19.

El Comienzo

Grosjean comenzó la carrera a 52 vueltas alrededor del circuito de 5.807 kilómetros y 18 curvas con un juego de llantas blandas Pirelli rojas usadas durante su vuela de calificación en la Q2, pero cayó de 10 a 14 durante el caos de la primera vuelta. Magnussen, comenzando con un juego nuevo de llantas amarillas medias, tuvo un comienzo sólido, pasando del 19 al 13 en el primer giro al circuito.

La Estrategia

Ambos pilotos de Haas F1 cambiaron a gomas duras blancas durante sus primeras paradas, Grosjean paro cuando venía 16to en la vuelta 17 y reanudó en el lugar 17mo, y Magnussen se detuvo en la vuelta 18 desde la posición 13ro y reingreso en la 18va. Los neumáticos duros permitieron que Grosjean y Magnussen mantuvieran su terreno relativo en las siguientes 20 vueltas, Grosjean avanzó hasta el puesto 12 en la vuelta 30, pero luego cayó tres posiciones antes de la bandera a cuadros. Magnussen alcanzó el puesto 15 en la vuelta 30 antes de perder terreno. Volvió a parar en la posición 17 en la vuelta 49 para cambiar sus neumáticos duros por un conjunto de blandos para las últimas cuatro vueltas y cruzó la línea de meta en la misma posición.

Con los resultados de hoy, Haas F1 Team se mantuvo noveno en el campeonato mundial de constructores con 28 puntos, siete detrás del octavo lugar Alfa Romeo y 27 por delante del décimo lugar Williams.

El piloto de Mercedes Valtteri Bottas ganó el Gran Premio de Japón de hoy por 13.343 segundos sobre el piloto de la Scuderia Ferrari, Sebastián Vettel. Lewis Hamilton de Mercedes obtuvo la posición final en el podio a solo .515 de segundo por detrás de Vettel.

Romain Grosjean #8

“Bueno, no fue tan bueno como queríamos. El comienzo fue terrible, no sé por qué. Estaba detrás de Kevin (Magnussen) en la curva uno, así que eso muestra lo malo que fue. A partir de ahí fue muy difícil recuperarse. Intentamos empujar con fuerza, montamos el neumático duro para hacer una carrera de una parada. Honestamente, tuve dos adelantamientos realmente buenos sobre Russell y Giovinazzi por la parte de afuera de las curvas uno y dos, en ambas ocasiones. Ese fue el punto culminante de mi carrera. Después de eso, solo estaba administrando los neumáticos. Simplemente no teníamos el ritmo en la carrera, lo cual fue un poco vergonzoso. Seguiremos trabajando y veremos si la próxima carrera será buena para nosotros “.

domingo en japon haas otra carrera complicada

Kevin Magnussen #20

“Comencé en último lugar y llegué a P12, que me alegró bastante, pero después de eso nos fuimos para atrás. No fue terrible en términos de neumáticos y ritmo, al menos no como las carreras anteriores. Si hubiéramos conectado todo, y si hubiera comenzado donde debería haberlo hecho, y hubiera comenzado tan bien como lo hice, entonces obviamente habría estado en una posición mucho mejor. Simplemente no teníamos el ritmo hoy “.

domingo en japon haas otra carrera complicada

Guenther Steiner – Director de Equipo

“Esta mañana la calificación para Romain no fue tan mala, se metió en la Q3, que fue un lo más destacado del día. Kevin se estrelló en su vuelta rápida, estaba haciendo una vuelta muy rápida: el auto puede hacer una buena vuelta en cuanto al rendimiento. Sin embargo, tan pronto como vamos a competir, nos caemos de la ventana de los neumáticos y terminamos como lo hicimos hoy. Es bastante frustrante pero no inesperado, no es como si nos sorprendiéramos. Aun así, nunca es bueno que ocurra. Solo tenemos que tratar de hacer nuestro mejor esfuerzo para el resto de la temporada y sacar lo mejor coche, y principalmente aprender a no cometer los mismos errores para el próximo año “.

Imágenes: @xavigazquez