Red Bull no encontró la velocidad ni el agarre en el templo de la velocidad siendo P15 para Albon y segundo DNF para Verstappen en la temporada, siendo el equipo uno de los afectados por la nueva regulación.

En el Autodromo Nazionale di Monza, con una longitud de 5,793 km, se ha disputado la octava fecha de la temporada 2020 de la Fórmula 1. La jornada amaneció soleada, con una temperatura de 27 grados, elevando la temperatura en pista a los 35 grados.

Max Verstappen: “Todo lo que podía salir mal, salió mal”

El piloto holandés tuvo muy mala salida, siendo superado por Norris y Ricciardo en la primer curva y perdiendo levemente la cola del auto en la salida de la curva no pudiendo mantenerse pegado al pilotos australiano. En la curva de Ascari logra acercarse a Bottas que venía perdiendo puestos por un problema en su monoplaza, pero la mayor potencia del Mercedes respecto de la unidad de potencia Honda se hizo manifiesta cuando no solo luego de la Parabólica no logra pasar al piloto finlandés sino que pierde otra posición con Stroll al llegar a la curva 1 quedando en la octava posición. En la tercera vuelta del gran premio, Verstappen logra recuperar la séptima plaza pasando nuevamente a Stroll por fuera de la curva 1, intentando hacer la remontada de los puestos perdidos.

Si bien el piloto holandés intento de todo durante las siguientes vueltas, nunca pudo acercarse de todo para amenazar a Bottas, manteniendo la séptima posición hasta la vuelta 21 en donde entra a boxes para hacer la única parada de la carrera poniendo el neumático medio, cayendo a la décima tercera posición, ya que Gasly, Raikkonnen, Giovinazzi, Leclerc y Stroll decidieron no parar dado que todos menos el piloto de Racing Point habían parado vueltas antes.

En la relanzada Max le gana la posición a Ocon, escalando al décimo segundo lugar. En la vuelta 25 Leclerc choca en la curva Parabólica lo que genera que salga la bandera roja, generando la interrupción de la carrera por primera vez en la temporada.

Pasados 20 minutos y ya con la barrera arreglada, se decide que la largada sería parados en la recta principal.
Verstappen en esta segunda largada, larga incluso peor que en la primera, perdiendo tres puestos con Ocon, Kvyat y Pérez, cayendo al décimo tercer lugar. Verstappen reporta por la radio que el motor no estaba funcionando bien por lo que 2 vueltas más tarde lo llaman al boxes y retiran el auto debido a este problema, no pudiendo terminar la carrera.

Max Verstappen, piloto de Aston Martin Red Bull Racing:

“Creo que casi todo lo que podía salir mal hoy salió mal. Tuve una salida muy mala con mucho patinaje de ruedas cuando solté el embrague. De ahí en adelante me quedé atrapado en un tren DRS que hace que sea casi imposible adelantar por aquí. Después de la bandera roja, tuve un problema con el motor en el reinicio que intentamos resolver, pero no desapareció y tuvimos que retirar el coche, lo que por supuesto es muy decepcionante”.

“Ahora solo tenemos que olvidarnos de esta carrera y pasar a la próxima semana en un nuevo circuito que todos estamos emocionados de visitar. Puede que no haya sido nuestro fin de semana. Estoy muy feliz por Pierre, ya que AlphaTauri ha sido muy rápido durante todo el fin de semana. Y ganar aquí en Italia es muy emocionante y un gran resultado para ellos. Son un gran grupo de personas y espero que disfruten esta noche porque todos se lo merecen”.

Alex Albon: “No fue una carrera divertida”.

El piloto tailandés, hizo una salida decente, manteniendo su posición, pero al llegar a la primera curva yendo por fuera se toca con Gasly lo que hace que el auto se desacomode y tenga que pasar por encima de los reductores de velocidad en la curva 1 generando que pierda seis posiciones, quedando en la décimo quinta posición al finalizar la primer vuelta.

Pasadas 2 vueltas Alexander logra realizar una gran maniobra por afuera en la variante de la Roggia, pasando a Giovinazzi, recuperando una posición de las perdidas. Albon recibe una penalización de 5 segundos dado que en una pelea por posición con Grosjean no deja espacio, haciendo peligrosa la maniobra, siendo el piloto Francés afectado.
Al igual que su compañero, el piloto de Red Bull se quedó estancado detrás de la Ferrari de Leclerc pudiéndolo pasar en la vuelta 17 nuevamente en la variante Roggia escalando a la décima tercera posición. Avanza una nueva posición debido a la parada de Raikkonen quedando en la décimo segunda posición.

En la vuelta 21, el piloto es llamado a boxes, para hacer su única parada por el compuesto medio, cayendo a la décima octava posición.

En la bandera roja provocada por Leclerc, Albon aprovecha para cambiar la cubiertas por el compuesto duro, siendo este el compuesto que utilizó para terminar la carrera.

Se relanza la carrera desde la recta principal, en donde Albon vuelve a quedar último, obteniendo luego de la realización de las penalizaciones de Hamilton y Giovinazzi la décimo cuarta plaza. Sin embargo esto iba a durar poco, dado que Hamilton venía con mejor ritmo y lo pasa faltando 13 vueltas para el final colocando al piloto tailandés en la décimo quinta posición en donde terminó la carrera.

Alex Albon, piloto de Aston Martin Red Bull Racing:

“Esa no fue una carrera divertida y el P15 claramente no refleja nuestro verdadero paquete. Tuvimos mucho daño con el lado izquierdo del piso faltante después del contacto en la curva uno. Y luego, con la penalización de tiempo, nuestra carrera básicamente terminó. No teníamos agarre y perdimos mucha carga aerodinámica, así que fue una carrera larga en la que estuvimos mal hasta el final”.

“Ha sido un fin de semana difícil para nosotros como equipo y pensamos que podría serlo. Y luego, con las circunstancias de hoy, lo ha hecho mucho más difícil. Obviamente, es un día mucho mejor para AlphaTauri, así que estamos felices por los muchachos. Pero nosotros, debemos bajar la cabeza y concentrarnos en Mugello en una semana”.

Christian Horner, director de equipo de Aston Martin Red Bull Racing:

“En primer lugar, quiero felicitar a todos en AlphaTauri. Especialmente a Franz, Pierre y Honda que lograron algo grandioso hoy para llevarse la victoria aquí en Monza. Nuestro desafiante fin de semana continuó en la carrera con Max inicialmente atascado al principio. Y encontrándose en un tren DRS que es casi imposible de romper en esta pista. Alex sufrió daños por contacto en la curva uno. Por lo que también incurrió en una sanción posiblemente severa de cinco segundos. Esto lo puso en la parte trasera de la parrilla antes de que el auto de seguridad reiniciara”.

“En el reinicio, Max sufrió un problema de motor que no pudimos superar, lo que lo obligó a retirarse en la vuelta 30. El daño en el piso de Alex por el contacto temprano de la carrera fue significativo. Él estaba perdiendo alrededor de un segundo por vuelta durante toda la carrera. resultando en que termine P15. Ciertamente no es nuestro mejor fin de semana. Pero volveremos a convocarnos y trabajaremos duro para asegurarnos de que volvemos a donde pertenecemos el próximo fin de semana en Mugello”.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi (@Mattrocchi)

Imagen: @redbullracing