En este Gran Premio de Italia de 2020, Carlos Sainz (McLaren) se ha quedado a tan solo cuatro décimas del coche que ha cruzado la meta en primer lugar. Si esto no es suficientemente sorprendente, basta apuntar que quien ha visto la bandera de cuadros ha sido Pierre Gasly a lomos de su AlphaTauri. Ha sido una carrera alocada, con un coche de seguridad, una bandera roja, una resalida desde parrilla y con los dos Mercedes en fuera de juego por distintos motivos.

Domingo en Italia - McLaren: Sainz se queda a cuatro décimas de ganar la carrera, el segundo puesto sabe a poco

Sainz, que salía tercero tras una gran clasificación ayer, superó a Bottas en la salida y se plantó en segundo lugar, alejado tanto de Hamilton como de sus perseguidores. Tras el safety car se situó primero, pero la bandera roja permitió a los coches que no habían parado realizar  su cambio de neumáticos. Por ello, en la segunda salida el español partía sexto, y consiguió en las vueltas sucesivas sobrepasar a Stroll y a Raikkonen. Con las penalizaciones para Giovinazzi y Hamilton, Carlos se situó segundo a varios segundos de Pierre Gasly, líder. Estuvo recortando la distancia hasta la última vuelta, en la que dispuso del DRS. Sin embargo, el piloto francés ha hecho también una carrera estelar y no ha soltado su liderato, cosa que seguramente habría hecho de haberse corrido una vuelta más.

Declaraciones de sus protagonistas

Carlos Sainz, piloto de McLaren – 2º

Estoy muy feliz con el segundo puesto pero es una sensación agridulce porque la victoria ha estado cerca. Sin la bandera roja estaría ahora celebrando mi primera victoria. Sabía que había opciones de ganar porque fui el primer coche en parar legalmente tras la salida del coche de seguridad, porque a Lewis le iban a penalizar. Tras la bandera roja estaba sexto, me enfadé mucho. Pero me dije “a por ello” y volé hasta Pierre, es difícil acercarse con estos coches, lo di todo y no ha podido ser. En una carrera normal Lewis habría ganado y yo habría sido segundo, tenía ritmo al principio, pero ha sido una montaña rusa de emociones”.

“Estoy contento por el podio pero es duro acabar a cuatro décimas de la victoria: es difícil ganar porque están los Mercedes, hoy hemos tenido nuestra oportunidad pero nos ha faltado el punto de suerte. Me iré a la cama contento porque lo he dado todo pero soy consciente de que podría haber ganado. Bravo para Toro Rosso [Alpha Tauri] y para Pierre”.

Por su parte, Lando Norris también ha realizado una gran carrera, comenzando con una salida fantástica. Saltó del sexto lugar al tercero, pero sin poder emparejarse al ritmo de su compañero, por lo que se centró en cubrirse las espaldas tapando a Stroll en los compases iniciales. Tras la segunda salida fue subiendo hasta el cuarto lugar en el que finalmente cruzó la meta, quedándose por su parte a las puertas del podio.

Lando Norris, piloto de McLaren – 4º

“Mucho caos, carrera difícil con el Mercedes detrás, pero ha sido un buen resultado para el equipo. Estoy muy contento por McLaren y por Carlos. Traté de alcanzarlo tras mi buena salida, pero la bandera roja me fastidió. Stroll se benefició cambiando los neumáticos, lo que no me parece una buena norma. Por ejemplo, Gasly ha conducido muy bien pero ya había hecho su parada, lo que no es tanta ventaja. Me molesta eso porque era una gran oportunidad de hacer un podio y estar con Carlos ahí arriba. Ha sido una carrera complicada y divertida. Es lo que hay”.

Domingo en Italia - McLaren: Sainz se queda a cuatro décimas de ganar la carrera, el segundo puesto sabe a poco

Del mismo modo que el hecho de que algunos coches realizaron su cambio de gomas en la bandera roja ha privado a Carlos de su victoria, también ha impedido a Lando subirse al podio. Aun así ha sido el mejor resultado del equipo McLaren en su historia reciente, si bien en esta ocasión ha sido gracias a la ausencia de los Mercedes. Sin embargo, ayer realizaron una gran clasificación y antes de que la carrera se desmadrase han liderado la zona media, por lo que se ve que el equipo está avanzando y avanzando. Y este podio es una muestra de ello y sirve para subirle la moral más a la tropa, que ahora más que nunca querrán por fin llevar a sus pilotos hacia la victoria.

Domingo en Italia - McLaren: Sainz se queda a cuatro décimas de ganar la carrera, el segundo puesto sabe a poco

 

Imágenes: McLaren – F1