No ha habido mejor manera de cerrar la jornada del sábado de este Gran Premio de Italia de 2020 para el equipo McLaren que con el tercer puesto conseguido por Carlos Sainz. El español ha conseguido liderar la zona media después de batallar con los demás durante el resto de la clasificación, y al final ha superado incluso al Red Bull de Max Verstappen. Yendo durante toda la tarde, además, ajeno a las luchas por rebufos de los demás, centrado en su propio trabajo.

Por su parte, Lando Norris ha sido nuevamente batido por su compañero. El inglés ha realizado el sexto mejor tiempo, si bien ayer no pudo realizar todas las vueltas que le habrían gustado por un problema mecánico. Este de Monza es un circuito donde el piloto necesita mucha confianza, lo que se consigue dando vueltas y vueltas. Por ello el sexto lugar de Norris es un gran resultado, especialmente al haber mantenido a raya a Ricciardo.

Sábado en Italia - McLaren: un excelso Carlos Sainz es tercero, ¿licencia para soñar?

Declaraciones de sus protagonistas

Carlos Sainz, piloto de McLaren – 3º

“Estoy muy contento porque desde la Q1 hemos tenido buena sensación. Estoy cómodo en Monza, voy muy rápido todos los años, recuerdo otras categorías. Poder ser el tercero tras los Mercedes mañana es especial y algo para recordar; es una vuelta que me ha gustado. Los pilotos tenemos circuitos favoritos y memorias, Monza es uno de mis preferidos, y lo recuerdas para llenarte de confianza, ser valiente y tirarte a saco en algunas curvas. Teníamos la estrategia clara de no ser el primer coche en salir, lo demás me daba igual. No me agrada ir muy cerca del de delante porque eso me distrae, el coche pierde agarre y cada vuelta es distinta; prefiero ir con constancia. En la vuelta de la Q3 casi pierdo el coche en la Lesmo I, lo que me ha hecho arriesgar más de ahí en adelante”.

“Con la cancelación de los party mode Renault lo ha hecho bien. Somos el segundo motor más potente y no muy lejos de los Mercedes, solo nos falta fiabilidad. Este año está siendo bueno para mí: buenas salidas, clasificaciones, ritmo… Pero si ves la tabla no lo parece. Estoy contento pero los 30 puntos perdidos no me los devuelve nadie. Incuso propongo realizar la Q3 estilo Superpole, es algo que se me da bien: salir a pista sin conocer las condiciones e ir a por todas. Pero hablando seriamente, creo que no sería una mala idea, con todas las cámaras fijándose en un solo coche, mostrando coche fantasma, los minisectores, dónde fallan y ganan los pilotos… Creo que con la tecnología actual es factible. De cara a mañana y viendo el ritmo del viernes, en principio el Red Bull de Verstappen y Ricciardo con su Renault son más rápidos”.

Lando Norris, piloto de McLaren – 6º

“Una clasificación difícil, porque la zona media está muy apretada. Los dos de arriba son intocables, pero entre todos los demás está muy justo y cometí un par de errores en mi vuelta que me costó el tiempo. Nada muy grande, habría sido menos de una décima, pero eso significaría partir desde mucho más arriba mañana. Solo estoy un poco frustrado porque esas pequeñas cosas cuestan mucho, pero así es la zona media”.

¿Licencia para soñar con un podio de Sainz? A diferencia de cuando Carlos consiguió el tercer puesto en la clasificación del GP de Estiria, hoy ha sido sobre seco, en condiciones normales y sin coches fuera de posición. El madrileño tendrá que realizar una carrera mirando los retrovisores, tratando de impedir especialmente que le adelante Max Verstappen. El Red Bull del neerlandés es, a priori, el único coche con mucho más ritmo que el McLaren de Sainz, por lo que si este consigue retenerlo tras él el podio no es utópico. Por otra parte, se aprecia ya la madurez del español, que incluso ha tenido tiempo de proponer una variación en el sistema de la clasificación.

 

Imágenes: McLaren F1