Un GP de Italia que nos mantiene en vilo por dos horas es perfectamente representado por los Alfa Romeo y el subibaja de emociones en que se ha visto sumida la escuderia suizo-italiana de comienzo a fin. “Empezar desde la mitad del pelotón puede ser algo bueno” ha dicho Kimi el día sábado y así es. Por un momento, el experimentado finlandés nos ilusionó con un podio o, por lo menos, con algún punto para su cosecha personal. Giovinazzi, tras entrar a pits estando cerrados, pierde toda chance de luchar por algo con el stop and go de 10 segundos de penalidad. Los puestos finales, una vez más, representan el estado en que los Alfa Romeo se encuentran en la realidad.

Haz lo que puedas

Parece como si ese hubiera sido el mensaje previo a la partida, la primera, antes de la bandera roja. El presagio anuncia la búsqueda de rebufos y adelantamientos complejos, en el mejor de los escenarios. Sin embargo, el Templo de la Velocidad nos ofrece, vuelta tras vuelta, grandes sorpresas. Los dos monoplazas Alfa Romeo se encuentran entre emociones tan profundas y contrastantes como la adrenalina, la decepción, la esperanza, el desamor y la desesperación. El GP de Italia puede dividirse en dos: antes y después de la bandera roja. La primera parte, puede decirse, ha sido más o menos habitual aunque ver a Kimi Raikkonen pasar a la Ferrari de Leclerc no lo sea, históricamente hablando.

Comenzando con muy buen prospecto, Kimi y Antonio acceden a las posiciones que los acercan a los diez primeros para luchar con las armas disponibles: un chasis en desarrollo y un motor que necesita más potencia. Estos lugares toman un giro repentino justo cuando la ventana de paradas en boxes se estaba abriendo: un Safety Car causado por el coche golpeado de Magnussen redistribuye las posiciones. Los Alfa Romeo suben, con este impulso, hacia las P2 y P3. Esta hazaña es ayudada por un excelente trabajo del equipo de boxes, que resulta en la parada en boxes más rápida de toda la competencia: un flash de 2,43 en el coche de Antonio y el quinto más rápido en general, 2,83, en el de Kimi.

Pero lo que la F1 te da, también te lo puede quitar. Esta vez, una bandera roja, provocada por el choque de Leclerc (afortunadamente sin consecuencias), llevó al pelotón de regreso a boxes. Esta gratuita parada en boxes cambiaría el aspecto de la carrera: es un barajar y dar de nuevo.

Un segundo GP de Italia se inicia luego de la bandera roja

Con neumáticos medios usados en la columna del ‘haber’ del equipo, se termina decidiendo ir por los blandos para el reinicio de la carrera. Esta es una elección que mantiene a Kimi en la P2 y a todos los fanáticos del finlandés rogando para que concluya el GP en ese momento. Parece ser la elección correcta teniendo en vista el sprint final de vueltas que se desarrollan. Sin embargo, el rendimiento de los neumáticos rojos representan una ventaja para los rivales quienes eran capaces de montar neumáticos medios nuevos y de mayor duración. Antonio, cumpliendo la penalidad de stop and go de 10 segundos al que se hizo acreedor por haber entrado a los pits cuando se hallaban cerrados, da por terminada cualquier chance de logros. Por otro lado, Kimi no ha podido resistir los embates con los que se encontraba. Por más lucha que daba, los neumáticos no respondían a sus requerimientos y, cuanto más se alejaba de la punta, más real parecía la P13 en la que finaliza la competencia.

Frédéric Vasseur, director del equipo Alfa Romeo Racing ORLEN

“Ha sido una carrera muy extraña, que nos ha proporcionado todo el espectro de emociones. Hicimos una buena salida y nuestro ritmo de carrera fue bueno en el primer stint. El coche de seguridad barajó el pelotón y nos encontramos en el frente. Desafortunadamente, recibimos una penalización para Antonio en su parada en boxes, lo que comprometió su carrera. Bajo la bandera roja tuvimos que elegir entre los únicos neumáticos que nos quedaban disponibles: neumáticos duros usados ​​o  blandos nuevos, ya que no nos quedaban más medios. Fuimos por los blandos. Nos ayudaron en el reinicio con Kimi manteniendo la P2, aunque a largo plazo, la ventaja de se desvaneció. Estuvimos cerca de un buen resultado, pero es lo que es: progresamos tanto en términos de calificación como de ritmo de carrera y tenemos que seguir presionando para mejorar”.

Domingo en Italia - Alfa Romeo en un subibaja de emociones

Kimi Räikkönen, piloto de Alfa Romeo #7

Fue un resultado muy decepcionante al final, pero no había nada que pudiéramos hacer realmente. Sólo nos quedaban neumáticos blandos, después de usar medios al principio, lo que efectivamente nos puso en una posición muy difícil. Los neumáticos blandos fueron buenos para luchar y defender en las primeras vueltas después del reinicio pero, cuando se desvanecieron, fue contraproducente. Hasta la bandera roja estábamos en una buena posición: el coche se sentía bien y las cosas habían ido bastante bien para nosotros. Después de eso no pudimos luchar“.

Domingo en Italia - Alfa Romeo en un subibaja de emociones

Antonio Giovinazzi, piloto de Alfa Romeo #99

Terminamos sin puntos después de una carrera tan loca, lo cual es una pena porque las cosas se veían bien al principio. En retrospectiva, sabiendo cómo se desarrollaron las cosas, sabemos que un resultado entre los diez primeros habría sido poco probable. Eso no quieta que siga siendo decepcionante una penalización que te haga retroceder tanto cuando vas en las primeras posiciones. Tendremos que investigar cómo se desarrolló la situación que condujo al error. Luego que sale el  coche de seguridad todo pasa muy rápido y reaccionas a lo que sucede a tu alrededor: sólo estaba concentrado en ir a los boxes. Después, estaba demasiado atrás para hacer algo, pero esto es una carrera. Sólo necesito dejar esto atrás y concentrarme en la carrera de la próxima semana, otro Gran Premio en casa para mí, para tratar de hacer un mejor trabajo“.

 

Imágenes: Alfa Romeo Racing ORLEN