Mercedes dominaba la carrera en lo que parecía un 1-2 contundente, pero las temperaturas afectaron a las cubiertas de los monoplazas, haciendo que perdieran tiempo y rendimiento generando que ambos pilotos terminaran segundo y tercero.

En el circuito de Silverstone de 5,891 km de longitud, ubicado en las afueras de Northampon se ha disputado la quinta fecha de la temporada 2020 de la Fórmula 1.

La jornada amaneció soleada, con una temperatura de 24 grados, elevando la temperatura en pista a los 42 grados.

Lewis Hamilton: “No esperábamos tener problemas con el blistering”

El piloto británico de Mercedes tuvo una muy buena largada, rápidamente poniéndose detrás de su compañero e intentando en las primeras curvas tomar el liderato de la carrera lo que fue imposible.

A partir de la vuelta 10, el compuesto medio empezó a tener blisters haciendo que el rendimiento del W11 decayera notablemente, haciendo que Verstappen se acercará rápidamente por lo que deciden en la vuelta 14 hacer su primer parada cambiando el neumático por el compuesto duro sabiendo el buen rendimiento que tenía su perseguidor vueltas antes.

En esta fase de la carrera, Lewis permanece en la tercera posición, detrás de Bottas intentando presionar al Finlandés, descubriendo en la mitad del stint que el compuesto duro también sufre de los inconvenientes del anterior y su ritmo empieza a decaer de a décimas dándole la oportunidad a Verstappen de obtener la victoria.

En un intento por cambiar, el destino que venía trayendo la carrera, Hamilton decide quedarse en pista, luego de que su compañero y el Holandés hicieran su parada en la vuelta 32, estiró su segunda parada a la vuelta 41 dándole lo suficiente como para poder pelear la segunda posición con neumáticos más frescos.

En la vuelta 49 y luego de hacer récord de vuelta tras récord de vuelta, logra descontar el tiempo a Leclerc pasándolo rápidamente en la vuelta 44 y luego a  su compañero, pasándolo por afuera en curva 5, obteniendo de esta manera la segunda posición y obteniendo buenos puntos para el campeonato.

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1:

“Fue una carrera desafiante. Max ha ganado en buena ley y Red Bull no ha teniendo los inconvenientes que tuvimos en los neumáticos. Estoy contento de que hayamos logrado el P2 y consiguiéramos buenos puntos. No esperábamos tener el problema de blistering que tuvimos. La primera fase de la carrera fue complicada teniendo que cuidar de sobremanera las cubiertas. Hice todo lo que pude para que me duraran, pero no cambió el resultado. Estaba apretando tan duro en esas últimas vueltas para pasar a Charles y a Valtteri que pensé que tenía tan solo mitad de cubierta al final. No sé si alguien más ha tenido problemas con el blistering en la medida en la que lo hicimos nosotros. Así que tendremos que analizar que paso hoy y sé que el equipo tendrá una solución”.

Valtteri Bottas: “Ha sido una carrera frustrante”

El piloto finlandés de Mercedes tuvo una salida excelente logrando rápidamente ponerse en el primer puesto  manteniendo el puesto hasta la vuelta 13 cambiando el compuesto medio ,el cual ya tenía desgaste e importantes blisterings, por el duro.

En esta segunda fase de su carrera, queda segundo por detrás de Verstappen quien sigo en pista estirando su parada.
Valtteri, empezó a apretar pero en pocas vueltas empezó, al igual que su compañero, a sufrir en sus neumáticos con las ampollas, perdiendo rendimiento, generando que el piloto Holandés le hiciera el overcut y perdiera la primera plaza.

Bottas vuelve a parar en la vuelta 32 para volver a poner el compuesto duro. Se mantiene en la segunda posición hasta que en la vuelta 49 su compañero de equipo, quien traía neumáticos 11 vueltas más frescos, lo pasa por fuera de la curva 5. Valtteri intento algún tipo de defensa pero al salir de la curva el auto tiene un pequeño sobre viraje, debido al mal estado de sus cubiertas, lo que generó que lo relegaran al tercer puesto  terminando la carrera en esta posición.

Valtteri Bottas, piloto de Mercedes AMG F1:

“Ha sido una carrera frustrante. No es bueno haber salido en la pole y terminar tercero. Creo que nuestra carrera se vio afectada cuando perdimos la posición con Max. Podríamos haber estirado el segundo stint, como lo hizo Lewis, para poder apretar luego con cubiertas en mejor estado. Traté de seguir a Max pero tan rápido como empecé a apretar las cubiertas empezaron a decaer en su rendimiento. Tuvimos serias dificultades con el blistering el día de hoy y perdimos rendimiento y agarre lo que lo hizo incluso más difícil. Parece que otro equipos, particularmente Red Bull, no han tenido este problema, así que tendremos que llegar al fondo de este. Aún queda mucho por aprender hoy, pero como siempre trataremos de seguir adelante y volver más fuertes”.

“Fue un fin de semana muy difícil para nosotros. Por alguna razón, tuvimos problemas todo el tiempo, con algunos problemas aquí y allá. Hoy tuvimos un problema con la transmisión. Desde el comienzo de la carrera tuve problemas con los cambios de marcha que intentamos arreglar en la pista. Pero no pudimos, así que tuvimos que retirar el auto. Es una lástima, pero tuvimos mala suerte este fin de semana. Ahora tenemos unos días para prepararnos para Silverstone y espero tener un mejor fin de semana allí”.

Toto Wolff, director de equipo de Mercedes AMG F1:

“Felicitaciones a Max y Red Bull por su primera carrera de la temporada. Para nosotros ha sido un día difícil en la oficina. Sabíamos que en determinadas condiciones no éramos tan competitivos como nos gustaría y nos sorprendió”.

“La combinación entre la alta temperatura, un automóvil de alta carga aerodinámica, compuestos más blandos y presiones más altas en los neumáticos es lo que hizo que no tuviéramos el auto más rápido. Y que tuviéramos más ampollas en los neumáticos que el resto de competidores”.

“Tenemos unos días para encontrar el problema y buscar una solución para ser probada el viernes en Barcelona. Allí esperemos que tengamos una mejor carrera el domingo. Va a ser un desafío, pero hemos tenido este tipo de días en el pasado y hemos vuelto más fuertes así que espero ansioso Barcelona. Los días en los que perdemos, son los días en los que más aprendemos”.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi / @Mattrocchi

Imagen: @MercedesAMGF1