Carlos Sainz logró su primera victoria en el circuito de Silverstone tras una accidentada carrera con Leclerc perdiendo en la estrategia.

Tras la gran clasificación en mojado que le dio la pole a Sainz, el español debía defender esa posición en la salida frente al Red Bull de Verstappen que estaba a su lado, y al momento de apagarse los cinco semáforos el holandés logró superar al español, sin embargo la carrera se frenó inmediatamente por el fuerte accidente de involucró a varios monoplazas que debieron abandonar, pero el más impresionante fue el de Zhou que terminó de cabeza sobre el asfalto arrastrando e impactando contra las vallas que protegían al público.

Con la tranquilidad del bienestar de los pilotos accidentados, la carrera se relanzó en el orden que dejó la qualy, y esta vez Carlos pudo defender su posición, mientras Charles peleaba con el Red Bull de Pérez que tuvieron un contacto haciendo que Checo deba parar en boxes y Leclerc perdió un elemento de su alerón delantero.

Mientras Verstappen peleaba por la primera posición, Sainz se fue largo y perdió su lugar pero vueltas más adelante Max se vio obligado a parar por una pinchadura, haciendo que los de Ferrari vuelvan a dominar. Tras las paradas, Charles y Carlos peleaban por posición entre ellos con Leclerc saliendo por delante, mientras Hamilton les recortaba terreno pero una parada lenta le arruinó la ventaja que había conseguido.

Sin embargo la carrera dio un giro inesperado cuando el Alpine de Ocon se frenó en la pista y, con el Safety Car, Leclerc quedó en primera posición con neumáticos duros usados, mientras que los de detrás entraban a colocar los blandos, quedando en ventaja frente al Ferrari del monegasco.

En la relanzada Carlos pudo pasar a Charles, y este tuvo una feroz batalla por posición con Pérez y Hamilton, que lo dejó en cuarto lugar mientras Sainz se llevaba la primer victoria en Fórmula 1 de la mano de Ferrari.

 

Carlos Sainz (1°):

¡Que día! Ganar mi primer GP de F1 y con la Scuderia Ferrari frente a esta increíble multitud, en una de mis pistas favoritas, Silverstone, es literalmente asombroso. Mentalmente ha sido una de las carreras más duras que he hecho: gestionar los huecos, muchas peleas en la pista, la segunda salida. Tuvimos un poco de problemas con el subviraje y en la segunda parte tuvimos que ahorrar combustible para llegar al final, por lo que el lift-and-coast me puso en riesgo por los autos de atrás. Sin embargo, en cuanto salió el Safety Car, supimos que era fundamental cambiar los neumáticos, ya que los míos eran bastante viejos”.

“En el reinicio, tenía neumáticos nuevos, pero estábamos luchando por un 1-2 como equipo, así que traté de estar lo más limpio posible al adelantar a Charles. Gracias al combustible ahorrado detrás del Safety Car, pudimos empujar hasta el final y finalmente obtuve mi primera victoria. Lo disfrutaré por hoy, pero inmediatamente comenzaremos a trabajar en la preparación para el próximo.”

 

Charles Leclerc (4°):

No terminé donde quería, así que fue una carrera frustrante para mí. Hubo momentos en los que realmente tuve que estar al límite para mantener mi posición, luchando con otros que estaban en Softs, lo que no fue fácil al final. Es una pena no traer a casa más puntos para nuestro equipo hoy, pero así son las cosas a veces”.

“No importa lo decepcionado que esté, no debería quitarle lo que es una primera victoria increíble para Carlos. Es un momento que nunca olvidará, un sueño hecho realidad para todo piloto y ¡espero que lo disfrute!”.

 

Mattia Binotto, Team Principal de la Escudería Ferrari

“Volver a ganar, especialmente en un circuito tan exigente como Silverstone, es especialmente satisfactorio y confirma que hemos trabajado bien esta temporada, tanto en el circuito como en Maranello. Carlos ha realizado un gran fin de semana, en el que además ha conseguido su primera pole position. Fue fuerte y consistente en todo momento y la victoria fue muy merecida. Por otro lado, es una pena que hayamos sumado menos puntos de los que podríamos haber hecho con Charles, quien, cuando salió el Safety Car, estaba cómodamente en cabeza”.

“Enfrentar a Charles en ese momento, lo que lo habría puesto detrás de Hamilton, quien en ese momento se habría quedado con neumáticos duros nuevos, no parecía la elección correcta, por lo que decidimos dejarlo fuera de la pista. Desafortunadamente, en el reinicio, estaba en desventaja en términos de neumáticos. También queremos felicitar a Mick Schumacher por sumar sus primeros puntos en el campeonato. Están bien merecidos. Finalmente, vale la pena subrayar una vez más los esfuerzos de la FIA y la Fórmula 1 en términos de seguridad. El hecho de que ninguno de los conductores implicados en los accidentes en la salida sufriera lesiones graves confirma la eficacia de las medidas de seguridad actuales”.

Autor: Julián Serdeiro (@formuno_)

Imagen: Scuderia Ferrari