Ferrari se va de Francia con 25 puntos producto de un tecero y un quinto ademas del punto extra por la vuelta rápida.  26 puntos que saben a poco contra los 43 que se embolsa Mercedes, que continúa dominando la temporada y poniendo tierra de por medio frente Ferrari en cada carrera del calendario.

Charles Leclerc finalizó tercero en el Gan Premio francés y sumó su segundo podium consecutivo y tercero desde que llegó al equipo italiano a principios de temporada.  El piloto monegasco metió un poco de presión al acercarse a menos de medio segundo de Valtteri Bottas en la última vuelta, en un intento que resultó tardío para evitar un nuevo 1 – 2 de Mercedes que marcha firme rumbo al campeonato.

El piloto número 16 de Ferari finalizó desde el mismo lugar en el que arrancó.  No pudo atacar Bottas y se mantuvo alejado de Vestappen para terminar tan adelante como sus propias posibilidades se lo pemitieron.

Por su parte Sebastian Vettel que desde el sábado tenia un panorama complicado con su septimo lugar en calificación, hizo solo lo que tenía que hacer.  Pasó a los dos pilotos del equipo McLaren pero no pudo acercarse a Vestappen que rodó por delante suyo durante toda la carrera con un ritmo cercano al de Ferrari.

Hacia las ultimas vueltas de la carrera Ferrari llamó por la radio a su piloto para aplicar el plan F.  Plan que significó ir a buscar la vuelta rápida de la carrera y llevarse un punto mas a casa luego tener una considerable ventaja sobre Carlos Sainz que rodaba en sexto.  Vettel se quedó con la vuelta rápida en la última vuelta de la carrera tras marcar 1,32,740  con el compuesto blanco contra el 1,32,762 que apenas segundos antes había conseguido Lewis Hamilton con el compuesto duro.

Declaraciones en Ferrari 

Charles Leclerc. 3er lugar

“En general, este fin de semana fue bastante positivo. Me complace haber podido luchar por el segundo lugar justo al final, incluso si nunca tuve una oportunidad real de atacar a Valtteri. Estoy satisfecho porque logramos maximizar el potencial del coche.
Ya era hora, porque después de unos pocos fines de semana, todo transcurrió sin problemas desde el comienzo de la práctica libre y luego en la clasificación y la carrera, donde nuestra estrategia fue perfecta tanto en términos de la parada en boxes como en nuestro neumático. Gestión en la segunda parte de la carrera.
Creo que el trabajo duro siempre da sus frutos y creo que lo hemos demostrado este fin de semana. Ahora vamos directamente a Austria, donde espero que podamos mantener esta buena forma”.

 

Sebastian Vettel. 2do lugar

“Tuve una carrera bastante solitaria, aparte de un poco de confusión al principio, dado que el momento en que se apagaron las luces nos sorprendió un poco. Fue divertido luchar”.
con los McLarens, primero Norris y luego Carlos. La primera etapa fue bastante bien y eso significaba que podía cerrar la brecha con Charles y Max. Luego, en la segunda, tuve algunos problemas de equilibrio más y no me sentía totalmente cómodo con el auto.

Creo que el quinto lugar de hoy fue lo máximo que pudimos haber hecho, dado que Charles, Max y yo corríamos casi al mismo ritmo. Al menos conseguir la vuelta más rápida significa que tengo un punto extra.

Todavía tenemos que entender por qué el viernes fue tan complicado, ya que algunas de las piezas que trajimos aquí no funcionaron como esperábamos. Nuestro coche aún no es lo suficientemente fuerte y depende de nosotros mejorarlo. Todavía no tenemos el ritmo para vencer a Mercedes, pero sé que todos en Maranello están trabajando con tanta presión positiva, y pasión”.

 

Mattia Binotto. Jefe de equipo 

Fue una carrera bastante sencilla, el resultado final fue que Charles mantuvo su posición de inicio hasta el final. Sebastian logró deshacerse de los McLarens como esperábamos y luego corrió una carrera fuerte, manteniendo un ritmo constante, a la par con los que estaban por delante de él.

Cuando Verstappen se enfrentó, mantuvimos a Seb afuera por unas cuantas vueltas más, dado que los neumáticos eran difíciles de manejar y probablemente sufrían una degradación significativa en las etapas finales, como vimos en el Mercedes. Por lo tanto, cada vuelta adicional que mantuviéramos fuera significaría tener neumáticos más frescos hacia el final y eso podría haber sido importante en términos de darnos la oportunidad de vencer a Max.

En términos de rendimiento, todavía no estamos donde queremos estar. Sabíamos que este circuito sería difícil para nosotros y terminar con Charles justo detrás de Bottas es alentador. Los desarrollos que hemos introducido desde el GP de España nos han permitido cerrar la brecha y hemos demostrado que estamos en el camino correcto.

Algunas de estas actualizaciones han demostrado ser muy útiles, desafortunadamente otras no tanto, pero sabemos que tenemos potencial para mejorar significativamente. En este punto, estamos seguros, conscientes de que todavía hay mucho por hacer, pero que tenemos la capacidad de desarrollar el automóvil y ser competitivos en todas las pistas.

La desventaja de Ferrari con Mercedes en la clasificación de constructores luego de 8 carreras en el año es de 140 puntos, a fatla de 13 carreras aun por disputar.

Autor: Alejandro Bulle Goyri / @abullef1

Fotos: Xavier Gazquez / @xavigazquez