Pese al dominio abrumador de Mercedes, Verstappen y su Red Bull han logrado arrebatarles el segundo puesto; Albon tras una muy buena carrera termina en la octava posición por un error de estrategia.

En el Circuit de Barcelona – Catalunya de 4,655 km de longitud, ubicado en las afueras de Montmeló se ha disputado la sexta fecha de la temporada 2020 de la Fórmula 1. La jornada amaneció soleada con una temperatura de 29 grados, elevando la temperatura en pista a los 47 grados.

Max Verstappen: “Tuve una buena salida y pasé a Valtteri en la salida que era lo que importaba”

El piloto holandés tuvo una gran salida, rápidamente pasando por fuera a Bottas en la primera curva, lo que le valió la segunda posición y el resultado final en su carrera.

Manteniendo el ritmo de Hamilton en esta primera fase de la carrera, pero al cabo de las primeras 15 vueltas, Max empezó a comentar la falta de agarre en los neumáticos y es cuando el equipo lo llamó a boxes en la vuelta 22 para hacer la primera parada de la carrera, cambiando los neumáticos blandos por medios y ubicándose en la tercera posición para recuperar la segunda plaza vueltas más tarde debido a la parada de Bottas. Seguidamente mantuvo la posición con un muy buen ritmo, pero no pudiendo acercarse al líder. En la vuelta 40 hizo su segunda parada en boxes, por otro compuesto medio.

Al igual que antes, el de Red Bull volvió a recuperar la posición tras de la parada de Bottas y terminó la carrera en la segunda plaza a 24 segundos de Hamilton.

Max Verstappen, piloto de Aston Martin Red Bull Racing:

“Es un gran resultado para nosotros el haber separado a ambos Mercedes el día de hoy después de ver cuán rápidos fueron todo el fin de semana, así que estoy contento con eso. Dentro de todo, ha sido otro buen fin de semana para nosotros, consiguiendo un buen puñado de puntos con los que debemos estar contentos. Tuve una buena largada, y era importante pasar a Valtteri rápidamente, cosa que hice. Intente todo para mantenerme en el ritmo de Lewis en el primer stint, pero el auto de ellos era más rápido y Lewis fue un poco más rápido”.

“Desde ahí nos enfocamos en nuestra carrera y el auto se sintió bien. Espere que Valtteri al finalizar la carrera me diera algún problema, cuando hicimos la segunda parada pero teníamos un buen ritmo y no pudo alcanzarnos”.

“La segunda plaza es un buen resultado pero no es para lo que estamos aquí, estamos para ganar así que no puedes estar del todo contento a menos que hagamos eso. Por el momento, estamos en el medio de los dos Mercedes y obviamente nos gustaría molestar un poco a Lewis pero tenemos que ser realistas y ellos aún siguen teniendo el auto más veloz”.

Alex Albon: “Fue una tarde difícil y no estoy contento con mi carrera”

El piloto tailandés hizo una salida excelente posicionándose en la quinta posición, pero teniendo que levantar el pie tras la primera curva debido a un desequilibrio en el monoplaza de Bottas, lo que generó que tuviera que volver a su posición de salida

Después de la primera vuelta, Alex se ubicaba en la sexta posición manteniendo un buen ritmo de carrera, presionando a los pilotos de Racing Point que venían por delante de él. En la vuelta 17, Albon hizo su primera parada en los boxes cambiando el compuesto blando por el duro y con la intención de llegar al final con este compuesto. Esta opción estratégica generó que el piloto saliera por detrás de Ocon cayendo a la decimosexta plaza, manteniéndose detrás de éste hasta la vuelta 32 y escalando hasta la novena posición tras las paradas de quienes venían por delante. Este compuesto le generó problemas para poder seguir avanzando en la carrera, por lo que el equipo decidió que hiciera una nueva parada, esta vez para cambiar los neumáticos por el compuesto medio, cayendo a la decimotercera plaza.

Luego de las paradas de Kvyat, Gasly y Norris, el tailandes se ubicaba en la octava posición presionando en las últimas vueltas a un Vettel ya sin neumáticos, pero no logró arrebatarle el puesto, así que terminó la carrera en esta plaza a 1 segundo de Vettel y a una vuelta de los tres primeros.

Alex Albon, piloto de Aston Martin Red Bull Racing:

“Ha sido una tarde dura y no estoy contento con mi carrera. Fue realmente complicado y simplemente no tenía ningún agarre en ningún compuesto de neumáticos. En cada tanda estaba cuidando y cuidando los neumáticos, pero después de seis o siete vueltas simplemente no tenía agarre. Fue frustrante y todo lo contrario a Silverstone la semana pasada. No importa lo que hicimos, realmente luchamos para mantener vivos los neumáticos”.

“No ha sido un problema este año, así que tendremos que mirar los datos y ver las razones detrás de ello, porque en este momento solo tenemos signos de interrogación. Tuve problemas principalmente en el sector tres, no podía mantenerme lo suficientemente cerca de los autos que iban adelante, así que no podía adelantar y era una especie de presa fácil. Ahora tenemos que entender por qué hoy fue tan diferente al fin de semana pasado en la carrera para poder regresar más fuertes y mejorar para Spa”.

Christian Horner, director de Aston Martin Red Bull Racing:

“Una vez más, Max extrajo el máximo absoluto del auto hoy y para dividir a los Mercedes, que es el auto de carreras más rápido, es lo mejor que podíamos haber esperado. Después de hacer un buen comienzo, usar la estela y adelantar a Bottas en la curva uno, Max hizo una buena carrera y en una estrategia de dos paradas presionó tan fuerte como pudo para mantener la presión sobre Lewis y mantenerse por delante de Valtteri”.

“Alex hizo una buena salida, pero quedó encajonado en la primera curva detrás de Valtteri y luego pareció tener problemas con la degradación de todos los compuestos de los neumáticos. P8 fue el resultado de eso y ahora tendremos que revisar toda la información de la carrera para tratar de comprender qué creó esa degradación en los tres compuestos del neumático. Los mecánicos hicieron un trabajo sobresaliente una vez más hoy con más paradas en boxes de menos de dos segundos y ahora estoy seguro de que están todos listos para un merecido fin de semana libre antes de dirigirnos a Spa”.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi (@Mattrocchi)

Imagen: @RedBullRacing