El equipo Racing Point recuperó el tercer lugar en la clasificación de constructores al embolsarse 18 puntos, después de finalizar el Gran Premio de España en los puestos cuatro y cinco.

Lance Stroll tuvo una gran arrancada de carrera y saltó del quinto al tercero, al superar a su compañero de equipo, Sergio Perez, y de paso a Valtteri Bottas. Vueltas mas tarde las aguas tomaron su nivel y el canadiense fue superado por el finlandés de Mercedes.

Los autos rosas rodaron muy juntos durante la competencia que tuvo una estrategia de dos paradas con Lance y de una detención con Sergio.

Ambos pilotos iniciaron la carrera con el compuesto mas blando.  La primera detención para Stroll en la carrera llegó en la vuelta 27 para cambiar sus neumáticos blandos por compuestos medios nuevos.  Dos vueltas mas tarde fue Sergio quien de detuvo para cambiar sus compuestos blandos por medios.

Mas adelante en la competencia Lance se detuvo nuevamente en la vuelta 42 para montar un juego de blandos usados para ir hacia el final de la competencia.  Lance vino de atrás para superar pocas vueltas después al Ferrari de Sebastian Vettel y así recuperar terreno.

Sergio Pérez con una sola parada en toda la carrera se logró poner por delante del canadiense y rodó en el cuarto lugar hasta finalizar la carrera.  Sin embargo una penalización de 5 segundos por ignorar una bandera azul con Lewis Hamilton por detrás de él, terminó por intercambiar posiciones al final de la carrera en la que Lance Stroll tomó entonces el cuarto lugar, y Sergio Pérez se llevó los puntos del quinto lugar.

Declaraciones del día 

Lance Stroll, piloto de Racing Point (P4):

“Tuve un gran lanzamiento fuera de la línea y pude pasar a Checo y al Mercedes de Bottas, lo que me preparó para una buena carrera. Fue una gran sensación correr unas cuantas vueltas en tercer lugar, incluso si sabíamos que no estábamos compitiendo con el Mercedes: hoy el P4 era el máximo. También fue bueno luchar un poco con Checo en la pista, ¡incluso si probablemente le dio a Otmar algunas canas más! Cambiamos a dos paradas en carrera, pero pude recuperar lugares, y logré adelantar a Vettel tarde, y gané un lugar a través de la penalización de Checo también”.

Hoy se trató de manejar los neumáticos, lo cual fue difícil con el calor, pero lo hicimos funcionar. ¡Las nubes oscuras que llegaron al final de la carrera fueron un agradable alivio del sol! El equipo ha hecho un gran trabajo hoy y estoy feliz de que hayamos conseguido grandes puntos. Estoy emocionado de llegar a Spa ahora porque la pista debería adaptarse a nuestro coche y podemos apuntar a más puntos”.

Sergio Pérez, piloto de Racing Point (P5):

“Tuve un comienzo difícil hoy y perdí un lugar ante Lance, pero pudimos recuperarnos y hacer una carrera fuerte. Creo que estaba al límite hacer un trabajo integral, pero lo logramos, lo que requirió mucha gestión de los neumáticos y un gran trabajo del equipo para que esto sucediera”.

“También fue divertido luchar contra Lance, pero la prioridad era salvar los neumáticos. Estoy decepcionado de haber recibido una penalización de cinco segundos: no creo que fuera justo considerando que la primera oportunidad que tuve para salir del camino de Lewis fue en la curva 1″.

Pero lo principal es que pudimos mantenernos P5, y hoy anotamos muchos puntos para el equipo. Ha sido una remontada positiva para mí y quiero agradecer al equipo por su ayuda para ponerme al día tan rápido”.

Otmar Szafnahuer, director de Racing Point:

“El cuarto y quinto lugar es un resultado merecido y no hay duda de que maximizamos los puntos que teníamos disponibles. Fue difícil luchar contra los tres primeros a ritmo puro, pero convertir nuestras posiciones de clasificación en resultados de carrera se siente muy satisfactorio, especialmente con estrategias divididas. Lance hizo su habitual salida fuerte fuera de la parrilla y luego ambos coches corrieron en estrecha compañía durante la mayor parte de la carrera”.

“Lance mantuvo su ventaja sobre Sergio durante las primeras paradas en boxes, hasta que lo cambiamos a una carrera de dos paradas, mientras Sergio intentaba hacer que la estrategia de una parada funcionara. La carrera de Sergio se vio comprometida por la penalización de cinco segundos por banderas azules, pero al final no le costó puntos al equipo porque Lance terminó justo delante de él”.

“El equipo convocó muy bien la carrera hoy y, al final, hubo poco para elegir entre esas dos estrategias diferentes. Los 22 puntos anotados, nuestro mejor resultado de la temporada, nos llevan al tercer puesto del campeonato”.

Racing Point vuelve tomar el tercer puesto en el mundial de constructores al llegar a 63 puntos y superar por un punto a McLaren que llegó a 62.

En la clasificación de piloto Lance Stroll es quinto del mundial igualado en 40 puntos con Alex Albon, mientras que Sergio Pérez quien se perdió las dos carreras previas, es octavo de la clasificación individual.

 

Autor del artículo: Alejandro Bulle Goyri (@abullef1)

Imágenes: BWT Racing Point