Ha sido una carrera fácil para el actual campeón del mundo, Lewis Hamilton, pues ha sobrepasado el número de podios de Michael Schumacher para marcar otro récord después de su victoria en España; Bottas terminó en una decepcionante P3 con su Mercedes.

Cuando lo semáforos se apagaron y dio inicio el GP de España, Lewis Hamilton comenzó a marcar la pauta desde las primeras vueltas alejándose del resto de sus rivales, mientras que Bottas lidiaba con una mala salida.

El británico comenzó la carrera con blandos usados, y su primera detención en el box llegó en la vuelta 23 cuando fue a montar los medios para seguir liderando la carrera. Lewis siguió alejándose hasta volver al box en el giro 50, de nuevo en busca del medio, para ir hasta el final y reclamar su victoria no. 88 y su podio 156 en la F1, superando el récord de 155 podios que tenía Michael Schumacher y alejándose en la punta del campeonato con 132 puntos.

Por su parte, Valtteri Bottas tuvo una carrera complicada cuando en la salida fue superado por Max Verstappen y Lance Stroll. El finlandés tuvo que esperar 5 vueltas para pasar al canadiense de Racing Point, y durante toda la carrera hizo todo lo posible para alcanzar a Verstappen por la P2.

Su primera detención fue en la vuelta 23 para cambiar el blando por el medio. Bottas siguió intentando para alcanzar al holandés pero le fue imposible, fue entonces cuando el equipo lo llamó a boxes para montar el neumático blando con tal de obtener una mejoría.

Sin embargo, Bottas no pudo pasar de los seis segundos que Verstappen tenía de ventaja sobre el piloto de Mercedes, haciendo una última parada a 2 vueltas del final para montar el neumático medio con el que marcaría el tiempo más rápido de la competencia con 1:18.183, reclamando el punto de bonificación y ubicándose tercero en el campeonato de pilotos por detrás de Verstappen.

DECLARACIONES DE SUS PROTAGONISTAS

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1:

  • Carrera: 1°

Esto se siente absolutamente increíble. Estaba aturdido, ni siquiera sabía que era la última vuelta al final, así es como estaba en la zona. No recuerdo la última vez que me sentí así. Fue realmente especial y una verdadera sorpresa después de nuestros recientes problemas con los neumáticos”.

“Trajimos todos nuestros aprendizajes del fin de semana anterior a este y eso nos permitió hacerlo bien hoy. Un esfuerzo fantástico de todos en el equipo, estoy muy agradecido por todo su arduo trabajo y por seguir presionando, así que muchas gracias a todos en las fábricas”.

“Hice una salida perfecta y luego todo fue cuestión de gestión de neumáticos. Hacía mucho calor y era muy exigente, pero solo estaba concentrado en proteger los neumáticos y llevar el coche a casa. Qué resultado tan increíble”.

Valtteri Bottas, piloto de Mercedes AMG F1:

  • Carrera: 3°

“Por supuesto, esto es muy decepcionante, no estoy aquí para terminar tercero. La salida fue realmente el punto clave de mi carrera, simplemente no fue lo suficientemente buena, así que perdí algunas posiciones. Tendremos que investigar qué pasó, pero al final los chicos detrás de mí consiguieron un buen remolque y pudieron adelantarme”.

“En una pista como esta, donde adelantar en carrera es tan difícil y la posición en la pista lo es todo, tu carrera se vuelve muy complicada si pierdes lugares. Entonces, creo que con un comienzo diferente, el resultado final habría sido muy diferente. En la primera tanda, tuve que esforzarme mucho para recuperar terreno que funcionó bastante bien”.

“En la segunda parte, estuve detrás de Max todo el tiempo, pero es muy difícil adelantar aquí y necesitas una diferencia de tiempo realmente grande. Tuvimos una parada en boxes gratuita al final, así que pude entrar en boxes en busca de neumáticos nuevos y conseguir la vuelta más rápida. En general, no fue la carrera que esperaba, pero a veces es así. Analizaremos todo desde la carrera y pasaremos a la siguiente”.

Toto Wolff, director de Mercedes AMG F1:

“Estoy muy feliz por el equipo. Haber entendido las dificultades de Silverstone, recuperarse de ellas y regresar con una gran puesta a punto y una gestión de neumáticos fantástica, eso solo muestra las fortalezas de este equipo. Un gran bien hecho a toda la gente en las fábricas y aquí en la pista por su arduo trabajo”.

“Todos se unieron y superaron lo que hemos visto como nuestra mayor debilidad. Lewis estaba hoy en una liga propia; controló muy bien la carrera e hizo un trabajo brillante. Manejó los neumáticos extremadamente bien y, en última instancia, su decisión de ir a Medium en el último período fue la correcta”.

“Valtteri, lamentablemente, tuvo un comienzo complicado y perdió algunas posiciones, lo cual es una pena, porque tuvo el ritmo para terminar segundo. El neumático blando no fue el mejor compuesto para atacar a Verstappen al final, por lo que debemos entender por qué fue así. Pero en general, el primero y el tercero y el punto extra para la vuelta más rápida hacen una gran recuperación después de Silverstone y un resultado casi perfecto”.

Mercedes tiene ahora una amplia ventaja en el campeonato de constructores con un total de 221 puntos y una ventaja de 83 unidades sobre su rival más cercano: Red Bull. Asimismo, Hamilton tiene una brecha de 37 y 43 puntos sobre Verstappen y Bottas respectivamente.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: Mercedes-AMG Petronas F1 Team Media