La carrera del Gran Premio de España ha visto una interesante batalla estratégica entre los que han ido a una sola parada y los que han ido a dos. Al final se ha mostrado que lo correcto era esa segunda opción, y quienes han optado por la primera se han visto muy perjudicados: Verstappen ha perdido la carrera; mientras que Ocon y Alonso, un buen botín de puntos.

Tras una salida y resalida tras coche de seguridad en la que Ocon se mantuvo arriba y Alonso perdió un puesto, cayendo al undécimo, la carrera se estabilizó. Después, con la primera parada en boxes, Ocon perdió el puesto con el Ferrari de Sainz y Alonso volvió a rodar en zona de puntos. Sin embargo, hacia el final de la carrera, quienes no realizaron segunda parada empezaron a ver sus neumáticos desfallecer. Ocon cayó hasta el noveno lugar después de ir rodando cómodamente sexto y a Alonso lo relegaron del noveno al duodécimo puesto. Tras ello el español entró en boxes, cruzando la línea de meta en decimoséptimo lugar.

Esteban Ocon (9º)

“Hoy ha sido una carrera dura. Tenemos algunas cosas que revisar porque no hemos sido tan rápidos como los Ferrari o los McLaren en carrera. Pero lo positivo es que el año pasado no puntuamos aquí y ahora sí. No es ideal tras la clasificación pero nos lo llevamos y nos centramos en la siguiente carrera. Tenemos trabajo que hacer en cuanto a ritmo de carrera y como siempre algunas cosas que discutir para mejorar. Veremos cómo va en Mónaco, es fantástico volver allí y estamos motivados para conseguir un mejor resultado”.

Fernando Alonso (17º)

“No hemos terminado donde queríamos pero en general el fin de semana ha sido positivo. Hemos tenido un buen rendimiento con el coche y estamos definitivamente en la buena dirección. En Portugal fuimos rápidos pero no sabíamos si era específico de aquella pista, ahora la progresión aquí muestra que estamos en buen lugar. Hemos tenido batallas divertidas hoy y me lo he pasado bien corriendo. Simplemente no hemos podido aguantar con los neumáticos medios”.

“Al final de la carrera mi estrategia era mantener a Russell detrás. Permitiéndole estar a menos de un segundo, en zona de DRS, manteníamos al grupo que venía detrás a raya. Pero cuando lo pasaron pensé “somos fruta madura, vamos a caer“. Ha sido una estrategia un poco suicida, pero tampoco duele tanto porque al final solo hemos perdido un puntillo. Tenemos que seguir trabajando más, sobre todo de cara a la posición de salida. Nos centramos ya en Mónaco, en divertirnos allí”.

Carrera con sabor agridulce para la estructura francesa, que por una estrategia equivocada se marcha de España con tan solo dos puntos después de una clasificación ayer que prometía buenos resultados. Pero se ve que el Alpine es un gran coche listo para luchar de tú a tú con los McLaren y los Ferrari, y aprovechando el gran estado de forma de Esteban Ocon y confiando en que Fernando Alonso termine de adaptarse en Alpine ya están centrados en el próximo Gran Premio de Mónaco.

 

Imágenes: Alpine F1 Team