En una carrera apasionante, en donde las condiciones de pista y climatológicas jugaron un papel fundamental, Hamilton logró hacerse con la P2 tras salirse de pista a mitad de carrera. El piloto británico de Mercedes hizo una buena remontada, mientras que Bottas terminó fuera de carrera tras un incidente con Russell.

Carrera

En el circuito Enzo e Dino Ferrari de 4,908 km de longitud, ubicado en las afueras de la ciudad de Imola, se ha disputado la segunda fecha de la temporada 2021 de la Fórmula 1. Una carrera con varios incidentes, en donde ambos pilotos han estado involucrados en incidentes que significaron que tan solo uno de los pilotos pudiera recolectar puntos en un domingo complicado para el equipo de Brackley.

Hamilton salió de buena manera, llegando a la curva 2 por el exterior a la par de Verstappen y perdiendo la posición después de un pequeño toque de ruedas. El piloto inglés, en esta primera fase de la carrera, claramente se vio superado por el ritmo del RB16B. Y tras la relanzada, después del coche de seguridad por el accidente de Latifi, perdió hasta 5 segundos con respecto de su principal oponente.

A partir de este momento, el británico tendría una carrera sin inconvenientes hasta la vuelta 30, intentando acercarse a Verstappen lo máximo posible. En su primera parada (V.28), el equipo decide poner los neumáticos medios, dado que la pista mejoraba y había dejado de llover. Esto se produjo en un intento de acercarse a Verstappen, quien había sido el primero en parar. Tras vuelta y media de perseguir al holandés, el piloto inglés comete un error intentando pasar a un rezagado, se sale en la curva 7 golpeando la barrera de neumáticos y rompe su ala delantera. Pese al error y perder ocho lugares, logró sacar el coche de la grava, volviendo a calle de boxes en la novena posición. En ese momento su compañero de equipo se ve involucrado en un accidente junto a Russell, causando que saliera la bandera roja y la detención de la carrera.

Tras varios minutos de espera, se reanuda nuevamente la carrera (V.34). El piloto de Mercedes empieza su remontada, habiendo montado el compuesto medio nuevo y pasando rápidamente a Raikkonen tras aprovechar el despiste de Pérez para avanzar a la séptima posición. Logrando tras un par de vueltas rápidas dar alcance y pasar a Ricciardo, para después de ocho vueltas pasar a Sainz.

La pelea de Leclerc y Norris ayudó a que el inglés pudiera acercarse rápidamente a ambos pilotos, pasándolos a ambos vueltas más tarde en la vuelta 59. De esta forma, finalizaría la carrera en la segunda posición, haciendo la vuelta más rápida y salvando el mal día de Mercedes.

Bottas, por otro lado, tuvo una salida decente, pero se vio tapado por los coches de adelante, así que perdió dos posiciones cayendo al décimo lugar. Pasados once giros, Valtteri logra adelantar una posición gracias a la parada de Gasly, colocándose en la novena posición tras Stroll. Sin embargo, no pudo avanzar más en el clasificador pese a la superioridad de su monoplaza.

En la vuelta 28 hace su primera parada para poner el compuesto medio. Seguidamente sale a pista manteniendo la posición y entrando en una lucha encarnizada con Russell por la novena posición. Tres vueltas más tarde, esta pelea traería muchos problemas para el finlandés, quien es chocado en el lateral derecho por Russell, que pierde el control de su monoplaza tras tocar la línea blanca en Tamburello. Ambos terminan en la barrera quedando fuera tras 31 vueltas.

Lewis Hamilton (2º)

“Considerando que un momento estaba en la barrera de neumáticos y luego una vuelta atrás, se podría decir que fue un día complicado. Tenía buen ritmo en la lluvia y estaba poco a poco alcanzando a Max, pero me impaciente con los rezagados. Soy un humano y estos errores pueden pasar. Estoy agradecido de haber vuelta a la carrera y tratar de conseguir nuevamente esa segunda posición. El auto la paso mal hoy. Empecé en la primera posición, debería haber terminado primero, pero estas son las pruebas que nos ha encomendado el destino y tenemos que luchar duro, cabeza alta”.

Valtteri Bottas (OUT)

“Estoy bien físicamente. No fue tan grave el accidente, pero podría haber sido mucho peor a esas velocidades. George se acercó y decidió ir por fuera, obviamente siendo la pista tan estrecha, tan solo hay una trazada seca e intento el sobrepaso por fuera de esta. Había espacio para ambos autos, pero perdió el control y termino chocándome. Todavía no he hablado con él, no podía escuchar lo que me decía y claramente tendremos miradas diferentes. Fue una carrera dura hasta ese momento, desde donde arranque no fue fácil recuperar el terreno perdido. Necesito tomar las cosas positivas de este fin de semana y mirar para adelante”.

Toto Wolff, director de equipo de Mercedes AMG F1:

“Liderar el campeonato con la vuelta rápida es una cosa. Pero lo que le da algo de positivo al día de hoy es que se vio que teníamos un coche rápido”.

“Desafortunadamente, el accidente entre George y Valtteri, fue innecesario. Valtteri tuvo treinta primeras vueltas difíciles y no debería haber estado ahí. Pero George no debió realizar esa maniobra sabiendo que la pista aún debía secarse. Significo tomar riesgos sabiendo que el coche de adelante es un Mercedes y cualquier joven piloto en desarrollo nunca debe perder su enfoque global. Mucho que aprender aún para él”.

“A parte de eso, tuvimos los altos y bajos del incidente en la primer curva lo que nos costó dos décimas en la aerodinámica del coche de Lewis. Mas luego Lewis chocando con la barrera de neumáticos en la vuelta 31. La remontada de Lewis fue formidable, diez de diez”.

“En general, hoy es un día difícil de juzgar dadas las circunstancias pero tuvimos un buen coche en la lluvia y cuando se iba secando. Estamos lentamente entendiendo el monoplaza, pero dados nuestros datos, aún estamos lejos del coche y la unidad de potencia que tienen Red Bull Honda”.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi / @Mattrocchi

Imagen: Mercedes AMG F1