El piloto holandés de Red Bull Racing, Max Verstappen, se ha llevado los honores de la segunda fecha del campeonato 2021 de Fórmula 1 tras vencer en el Gran Premio de la Emilia Romaña que en la parte intermedia se tornó en locura absoluta.

La carrera de hoy en el circuito de Imola tuvo la presencia de lluvia que alcanzó a mojar parte del Autódromo Enzo e Dino Ferrari que hizo cambiar las estrategias iniciales una vez que los pilotos salieron del pitlane con gomas de lluvia intermedia y lluvia extrema.

Inicio de la carrera: Safety Car protagoniza el comienzo del #ImolaGP

Al comienzo de la carrera ambos Red Bull de Verstappen y Pérez acechaban al Mercedes de Hamilton que tuvo un comienzo difícil, Max se puso al costado del británico en la curva de Tamburello para robarle el liderato mientras que Checo perdía la tercera posición contra Leclerc. Por atrás, Sainz luchaba por mantener su auto en pista al tiempo que Latifi se pegaba contra el muro provocando un Safety Car en la primera vuelta.

Otro piloto que tuvo un incidente fue Mick Schumacher que al momento de calentar sus neumáticos de lluvia extrema perdía el control de su Haas VF21 yéndose contra el muro y rompiendo su alerón delantero. Esto hizo que el Safety Car se mantuviera en pista por algunas vueltas más.

Cuando el coche de seguridad se retiró en la vuelta 7, Hamilton se acercó a Verstappen en la primera curva, pero el holandés defendió correctamente el liderato de la carrera. No obstante, Leclerc tendría un buen reinicio y atacaba a Hamilton por la segunda posición mientras que Max comenzaba a escaparse.

En la parte media de la parrilla Norris pasaba a Sainz y Gasly por la P6 pero Pierre recuperaba la posición a la salida de Tamburello. Posteriormente, Norris volvería a intentar el sobrepaso en la línea de meta logrando su cometido en la curva 1 y recuperando la sexta posición que tenía el piloto de AlphaTauri que tiempo después era superado por Sainz.

Al ser el único que tenía los neumáticos de lluvia extrema, Gasly seguía perdiendo el ritmo de su AT02 y era superado por varios pilotos que tenían los neumáticos intermedios que favorecían a las condiciones que tenía la pista de Imola en ese momento.

Las primeras detenciones

Después de haber sido superado por casi todos sus rivales, Gasly fue el primero en detenerse en la zona del pit, en la vuelta 16, para colocar el neumático intermedio y recuperar el ritmo perdido que tuvo con los full wets.

La pista comenzaba a secarse con el pasar de las vueltas y la lluvia ya no pretendía volver, esto hizo que Verstappen estuviera discutiendo con sus mecánicos para determinar el momento adecuado para colocar el neumático slick una vez que las condiciones de la pista ya no estuvieran para los intermedios.

Fue entonces cuando Aston Martin le solicitó a Vettel detenerse en el box en la vuelta 22 para ser el primero en colocar los neumáticos de seco con el compuesto intermedio, recibiendo al instante una penalización de 10 segundos por un incidente antes de la carrera.

La pista seguía secándose y ahora era el momento de Hamilton que rápidamente se acercó a la cola del Red Bull de Verstappen que seguía esperando a que la pista se secara para colocar el compuesto de piso seco. Finalmente, Red Bull llamó al holandés a los boxes para colocar el compuesto medio en el giro 28.

Ferrari fue el tercer equipo en montar el neumático medio con Sainz en la misma vuelta seguido de Ricciardo y Stroll. Hamilton también fue a visitar la zona de fosos para poner el mismo compuesto de Verstappen y saliendo por detrás del Red Bull de Max.

Mitad de carrera: la melé de Imola y bandera roja

Cuando Verstappen y Hamilton luchaban por el liderato de la carrera estando en medio con el tráfico rezagado. Hamilton se salió de pista al querer evitar un Williams y se quedó insertado en la grava perdiendo varias posiciones y su alerón delantero.

No obstante, Russell provocaría un fuerte accidente en la recta principal cuando perdió el control de su Williams al pisar el césped e impactar contra el Mercedes de Bottas. Ambos se fueron contra el muro y dejaron la pista llena de escombros lo que provocó una bandera roja para limpiar los restos de los monoplazas involucrados.

Reinicio de la carrera y vueltas finales

Verstappen mantuvo el liderato en la salida y Norris, que tenía los blandos, pasaba a Leclerc para colocarse en la P2. El piloto de Red Bull, pese a tener neumáticos medios, lograba poner tierra de por medio contra el McLaren de Norris marcando vuelta rápida.

Por su parte, Hamilton se favoreció de la bandera roja para regresar a la competencia y comenzaba a recuperar posiciones después de su salida de pista. Más adelante, Pérez perdió el control de su Red Bull en la curva Villeneuve y cayó varias posiciones, dejando a Sainz subir a la P4 por detrás de Leclerc.

Pérez también se encontraba recuperando posiciones aprovechando sus neumáticos blandos y luchaba contra el Aston Martin de Vettel por la P12. El mexicano intentó el sobrepaso en Tamburello pero el de Red Bull fue por encima de los pianos haciéndole perder la posición contra Sebastian que una vuelta después perdería la posición definitivamente contra Checo.

Después de superar a Ricciardo unas vueltas atrás, Hamilton se colocaba en el top- 5 y buscaba el objetivo de recuperar el podio acercándose a Sainz por la cuarta posición. Hamilton realizó una maniobra sobre el español en la vuelta 50 y le arrebataba la cuarta posición colocándose ahora a la caza del otro Ferrari de Leclerc que perseguía a Norris por P2.

Tras varias vueltas intentando pasar a Leclerc, Hamilton lograba meterle el auto en la entrada de Tamburello para ingresar al podio con la P3. Comenzando a seguir a Norris que mostraba una buena velocidad punta en la recta principal que le permitía defenderse de su compatriota.

Victoria de Verstappen y remontada épica de Hamilton

Hamilton lograría el sobrepaso contra Norris en la misma curva donde lo hizo con Leclerc. Regresando a la segunda posición mientras que Max Verstappen cruzaba la línea de meta en la primera posición para reclamar la victoria del Gran Premio de la Emilia Romaña que entregó una carrera emocionante por todo lo acontecido a partir del segundo segmento de la prueba.

 

Autor del artículo: Diego Cortés (@DiegoAC_17)

Imagen: Red Bull Content Pool