Este domingo en Imola se llevó a cabo el Gran Premio de Emilia Romaña. Segunda casa para el equipo italiano de Ferrari. La mesa estaba puesta para el festejo de los tifosi y de pronto todo se vino abajo. Un día en donde aprecio nuevamente la lluvia como había aparecido el viernes pasado. Todos los coches arrancaron con los neumáticos intermedios para lluvia. Y ahí mismo en la primera vuelta de la carrera se produjo el primer golpe de mala suerte para las aspiraciones italianas. Daniel Riccardo golpeo uno de los pianos de la Variante Tamburello y esto lo manda en dirección de la rueda trasera izquierda de Carlos Sainz. Al tocarlo, lo hace perder el control y para mala fortuna la Ferrari quedo atascada en la arena y ahí termino la carrera de Sainz.

 

Por su parte Charles Leclerc también tuvo una carrera para el olvido. Al momento de la largada el piloto monegasco perdió dos posiciones (Pérez y Norris). Recupero la tercera posición con Norris en la vuelta 8. Pérez le demostró a Leclerc que lo podía mantener a raya durante gran parte de la carrera. En parte esto se debió a que no hubo DRS por más de 30 vueltas. En la vuelta 50 Leclerc paró por neumáticos blandos con Pérez haciendo lo propio una vuelta después. La distancia se acorto entre los dos pilotos y esto le permitió a Leclerc ponerse a distancia de DRS. Pero en la vuelta 54 los sueños italianos de ver a Leclerc segundo en la carrera se vinieron abajo. Charles cometió un error a la entrada de la Variante Alta y perdió el control de su monoplaza saliéndose de la pista y pegándole ligeramente al muro. Regreso a boxes en donde cambio el alerón delantero y los neumáticos. Al reincorporarse a la pista Leclerc estaba noveno y logro remontar tres posiciones para finalmente terminar sexto.

Conclusión

Este fue un domingo y fin de semana difícil para Ferrari, por alguna u otra razón las cosas no se les dieron como ellos las esperaban. Así es el automovilismo, algunos días todo sale bien y algunos otros todo sale mal. Se van de Imola con un mal sabor de boca, pero siguen liderando el campeonato de pilotos y el de constructores. Al término de la carrera estas fueron las declaraciones de los pilotos:

 

Charles Leclerc #16 (6°)

Fue una carrera muy complicada. El tercer lugar fue el mejor resultado que pudimos haber obtenido hoy, ya que nuestros competidores eran muy fuertes. Luché con los neumáticos blandos, pero cuando vi la oportunidad de adelantar a Pérez por el segundo lugar, fui por él, empujando demasiado, cuando debería haberme quedado quieto para asegurar esos puntos. Analizaremos todos los datos y volveremos más fuertes.

 

Carlos Sainz #55 (DNF)

Este fue un día de mala suerte. Frené bien en la curva 1, dejando suficiente espacio a mi izquierda, pero desafortunadamente Daniel (Ricciardo) perdió un poco el control de su auto y me golpeó por detrás, tirándome a la grava. Es una gran pena porque estábamos listos para una buena carrera, pero no hay nada más que podría haber hecho de manera diferente en ese momento para evitarlo.Es difícil de aceptar, ya que hoy quería hacer una buena carrera frente a nuestros fanáticos. En las últimas dos carreras, las cosas no han ido bien en absoluto, pero sigo confiando en que podemos darle la vuelta. Tenemos muchas carreras por delante y puedes estar seguro de que seguiremos presionando. A Miami.

 

Mattia Binotto, director de equipo.

Por supuesto que estamos decepcionados porque queríamos un mejor resultado frente a todos nuestros fanáticos. Fue una carrera difícil. Nuestros pilotos no tuvieron salidas perfectas, posiblemente por estar en el peor lado de la pista. La primera parada en boxes de Charles tampoco fue la mejor, lo que significó que volvió a la pista sin la ventaja que podría haberle permitido defenderse de Pérez y luego cometió un error al intentar adelantarlo.

Carlos tuvo muy mala suerte en la salida y por segunda vez consecutiva no pudo terminar la carrera. Es una verdadera pena, no solo por los puntos perdidos, sino también porque ha recorrido muy pocos kilómetros en los últimos Grandes Premios. Sin embargo, no nos desanimaremos y seguiremos trabajando con tranquilidad. Queríamos darles a los aficionados algo de que alegrarse, ya que llenaron las gradas y los campos con un mar rojo para apoyarnos aquí en Imola. Naturalmente, estamos decepcionados por no haberlo logrado, pero habrá otras carreras y oportunidades para ponerles una sonrisa en la cara.

Ahora esperamos con ansias Miami y una nueva pista, lo que la convierte en una perspectiva aún más convincente. Seguiremos trabajando duro para extraer todo el potencial del F1-75 y optimizar las actualizaciones que iremos introduciendo en las próximas carreras.

 

Imagenes: Scuderia Ferrari