El GP de la Emilia Romagna salda una cuenta para el equipo Alfa Romeo. Por primera vez logra sumar en el Enzo y Dino Ferrari. Esta suma es por dos, ya que el Quadrifoglio ubica a ambos pilotos en los puntos. Históricamente estuvieron cerca, muy cerca, pero una diferente forma de otorgar los puntos, un más acotado número de pilotos que accedían a los puntos y contingencias externas privaron estos primeros puntos en suelo emilioromañol en 6 previas presencias. Este extraño 2020 permite la reivindicación.

Las estrategias

En una carrera en donde las grandes emociones se ven en las postrimerías debido a un Safety Car extendido, el finlandés Kimi Raikkonen y el italiano Antonio Giovinazzi logran revertir un sábado difícil. Los coches suizo-italianos parten de la parte trasera de la parrilla, y en grandes avances, ascienden a los puestos 14 – Antonio Giovinazzi y 16 Kimi Raikkonen.

Las estrategias son diametralmente diferentes, mientras que el italiano opta por una detención por goma nueva en el giro 11, el finlandés hace una gran administración de sus neumáticos que le permite ir en franco progreso en el clasificador. Es así que el giro 20 encuentra a Raikkonen 6to y a Antonio 17mo.

El cuarto lugar

Otras detenciones en el grupo de punta son más beneficiosas para el Alfa #7 que para el #99, lo que le permite a Kimi alcanzar en pista el 4to lugar. Para este momento, Antonio alcanza la 13ra posición. Casi como una paradoja, en la vuelta 40, el mejor motor Ferrari en la clasificación es el del finlandés.

Sin embargo, la detención es obligatoria, y Raikkonen obedientemente la cumple calzando los rápidos rodados rojos. Esto le cuesta ese 4to lugar para caer al 12do . Solo un par de lugares por delante de Giovinazzi. Es en esta instancia cuando la montaña para quebrar la mala recha de Imola se convierte en más escarpada.

El Safety Car

Un  reventón en el neumático de Max Verstappen no da tiempo a las preocupaciones en el box de Alfa Romeo. Este obliga al ingreso del Safety Car. La presencia de este último se alarga por cortesía de George Russell. Muchos pilotos deciden calzar los neumáticos rojos para el sprint final.

La resalida ve a Raikkonen 10mo y a Giovinazzi 11mo. Los puntos están a la vista. Es en ese momento en donde Alfa debe volver a agradecer a Red Bull. Un exceso de Alex Albon retrasa al piloto Nº23 del team austriaco, lo que le permite a Raikkonen subir al 9no lugar y a Giovinazzi alcanzar el 10mo y último punto.

La revancha de Imola

Alfa Romeo logra una historia reivindicación de la mano de sus pilotos. Algo que hombres como Bruno Giacomelli, Mario Andretti, Eddie Cheever o Riccardo Patrese lograran en sus tiempos, hoy se logra. Esto parece afirmar que la continuidad de los pilotos parece un acierto y da vitaminas para seguir con el trabajo.

Frédéric Vasseur, director de Alfa Romeo Racing ORLEN:

“El equipo ha tenido un gran rendimiento en su conjunto. Las llamadas de estrategia fueron buenas, las paradas en boxes fueron bien y, por supuesto, los pilotos ejecutaron sus carreras sin salirse de los límites. Llevar a casa nuestro primer resultado de doble punto de la temporada es una buena recompensa por nuestros esfuerzos de hoy. Todavía hay mucho trabajo por hacer, por supuesto, pero estamos avanzando y estábamos en el lugar adecuado para aprovechar cómo se desarrolló la carrera”.

Kimi Räikkönen, piloto #7, Alfa Romeo Racing ORLEN:

“Fue un buen resultado para el equipo, con dos coches en los puntos, así que podemos estar contentos con nuestra carrera. Sabíamos que podíamos hacer que los neumáticos duraran, así que correr el mayor tiempo posible fue el plan desde el principio. Entramos en boxes cuando lo hicimos y el coche de seguridad salió poco después, lo que obviamente es un poco frustrante, pero no sé si hubiera marcado una gran diferencia. Al final, tuvimos un buen ritmo de carrera y pudimos estar en el lugar correcto para aprovechar las oportunidades que surgieron. Últimamente hemos estado cerrando la brecha, obviamente todavía hay mucho que podemos mejorar, pero seguimos trabajando duro para eso”.

Antonio Giovinazzi, piloto #99 Alfa Romeo Racing ORLEN:

“Estoy muy feliz por el resultado del equipo y, por supuesto, por sumar puntos en mi Gran Premio de casa. Ha sido una carrera muy fuerte, especialmente partiendo del último lugar, y terminar entre los diez primeros fue lo máximo que pudimos hacer. Nuestra estrategia fue buena y subir seis puestos en la primera vuelta definitivamente ayudó. Es una buena forma de celebrar la firma de un nuevo contrato y estoy agradecido con todos en el equipo por la carrera de hoy”.

 

Imágenes: Alfa Romeo Racing ORLEN