Verstappen logra el segundo puesto tras una carrera bastante tranquila para el holandés en donde tuvo la oportunidad para luchar por la victoria, mientras que Albon con varios problemas en su Red Bull no pudo terminar la carrera.

En el circuito de Nurburgring de 5,148 km de longitud, ubicado en Nürburg (Alemania), se ha disputado la undécima fecha de la temporada 2020 de la Fórmula 1.

La jornada amaneció nublada, con una temperatura de 9 grados, elevando la temperatura en pista a unos fríos 17 grados.

Max Verstappen: “Podemos estar satisfechos con la segunda posición”

El piloto holandés tuvo una muy buena salida, disputando en la primera curva el lugar con Leclerc, quien lo forzó a salir fuera de pista, pero consiguió mantenerse a la par del monegasco en la curva. Aquí le ganó la posición y se colocó tercero por detrás de Hamilton, manteniendo la presión sobre el piloto inglés durante las primeras vueltas y demostrando que el RB16 tenía el ritmo de carrera para luchar.

En la vuelta 14, Verstappen pasa a Bottas después de que el piloto finés le hiciera un parche plano a sus cubiertas y tuviera que para para cambiarlas, dándole a Max la oportunidad de colocarse en la segunda posición.

Más adelante, en la vuelta 16, el piloto de Red Bull hizo su primera parada aprovechando el coche de seguridad virtual -causado por el abandono de Russell- para cambiar sus neumáticos blandos por medios y mantuvo sin problemas la segunda posición.

En la vuelta 45, tras el abandono de Norris, se dio la salida al coche de seguridad, por lo que Verstappen fue llamado a boxes para cambiar los neumáticos medios por blandos en un intento de poder atacar en la relanzada de la carrera.

El coche de seguridad giró por varias vueltas a un ritmo lento causado por el hecho de que tanto Hamilton como Verstappen habían doblado a casi la mitad del pelotón, teniendo estos últimos que sobrepasar al coche de seguridad e incorporarse al final de la fila para ubicarse en la vuelta de los líderes. Esto género que en la relanzada Verstappen tuviera los neumáticos fríos y no pudiera aprovechar el compuesto blando para pelear por el primer lugar.

Finalmente, Max terminó la carrera en la segunda posición a 4 segundos de Hamilton, y haciendo la vuelta rápida en la última vuelta para llevarse de Alemania 19 puntos importantes para la lucha por el campeonato.

Max Verstappen, piloto de Aston Martin Red Bull Racing:

“En general, fue un fin de semana positivo y creo que podemos estar muy satisfechos con la segunda posición. Intenté mantenerme lo más cerca posible de Lewis durante la carrera y simplemente no teníamos el ritmo para luchar contra él, pero en general estoy contento con el rendimiento. Hemos dado un paso adelante con el coche este fin de semana, así que, por supuesto estoy contento con eso, pero todavía tenemos que mejorar y seguiremos presionando para poder llevar la pelea a Mercedes cada fin de semana”.

“La relanzada del coche de seguridad no fue fácil con las bajas temperaturas en los neumáticos. Especialmente con los otros detrás teniendo una pequeña ventaja de temperatura después de alcanzarnos, pero logré mantenerlos atrás y alejarme de nuevo con Lewis. Por supuesto, también estoy contento con el punto por la vuelta más rápida, que es un bonus adicional. También es bueno ver a Daniel de nuevo en el podio, es un gran piloto y realmente se lo merece”.

Alex Albon: “Definitivamente no quería terminar el fin de semana de esta manera”

El piloto tailandés hizo una buena salida luchando por la quinta posición con Ricciardo, quien había salido mejor, llegando a la par a la curva y finalmente perdiendo la posición en la curva 2.

En un intento por seguir peleando por la posición, en la siguiente curva, frenó más tarde, generando que sus ruedas se bloquearan y produciendo una mínima pérdida del control del monoplaza y un parche plano. Este parche produjo que las vibraciones en la suspensión fueran empeorando vuelta por vuelta, teniendo que parar en la vuelta 8 por neumáticos medios y volviendo a pista en la vigésima posición.

A partir de este momento, Alex empezó su remontada pasando en las siguientes vueltas a Grosjean, Latiffi y Hulkenberg. Aprovechando también la parada de otros pilotos para seguir escalando posiciones.

Tras 4 vueltas el tailandés logró dar alcance a Kvyat, quien aprovechó que el piloto ruso no salió bien después del coche de seguridad virtual y así lo pasó en la última curva. Albon encerró un poco al ruso en el adelantamiento y le rompió el alerón delantero, pero se salvó de la pinchadura de sus cubiertas.

Seguidamente intentó ir a la caza de Gasly, pero en la vuelta 24 el equipo decidió retirar el coche debido a un alerta de temperatura en la unidad de potencia, lo que generó que el piloto viera truncada su posibilidad de continuar en la carrera, finalizándola en la decimoséptima posición.

Alex Albon, piloto de Aston Martin Red Bull Racing:

“El ritmo en el coche ha sido bueno hoy. Es una pena tener un resultado como este y no ver dónde podríamos haber terminado la carrera. Bloqueé para evitar el contacto en la primera vuelta. Lo que significó que tuve que entrar en boxes muy temprano porque tenía fuertes vibraciones por un parche plano en el neumático. Realmente no sé qué pasó con Daniil y necesito volver a verlo. Creo que se ha pasado de frenada un poco hacia la chicane cuando hicimos el reinicio. Y creo que fue también un error de mi parte”.

“Después de eso, el equipo vio que las temperaturas subían y me pidieron que entrar a los pits y retirara el coche. Inicialmente parecía un problema de unidad de potencia a partir de los datos. Pero el equipo investigó y descubrió que algunos escombros habían perforado el sistema del radiador, lo que provocó el aumento de las temperaturas. Definitivamente no quería terminar el fin de semana de esta manera, ya que el coche se sentía bien. Habrá que mirar para adelante, estoy deseando que llegue Portimao dentro de unas semanas”.

Christian Horner, director de equipo de Aston Martin Red Bull Racing:

“Es fantástico ver a Max en el segundo escalón del podio nuevamente con otro manejo estelar. Parece que estamos un poco más cerca en la pelea con Mercedes este fin de semana. Max pudo mantenerse a una distancia de ataque de Lewis durante toda la carrera. Todo se volvió un poco más interesante cuando el campo se cerró detrás del Safety Car en la vuelta 44. Debido a que el Safety Car estuvo fuera durante tanto tiempo, las temperaturas de los neumáticos se desplomaron. Sin embargo, Lewis, con el sistema DAS, pudo manejar un poco mejor que nosotros. Max manejó bien el complicado reinicio y desde allí fue una carrera bastante sencilla hasta la meta por el segundo lugar”.

“El día de Alex estuvo lejos de ser simple. Tuvo un gran bloqueo en la curva 3 en la primera vuelta, lo que hizo que las vibraciones nos llevaran cerca del umbral de seguridad. Luego estaba haciendo un buen progreso de regreso a través de la parrilla. Pero tuvo una mala suerte al recoger algunos escombros, que perforaron el radiador. Esto provocó un aumento de la temperatura del motor que, lamentablemente, nos obligó a retirarlo”.

“Nuestras felicitaciones también van para Renault, Daniel y Cyril por el podio de hoy. Ahora creo que todos estamos intrigados por ver qué tatuaje elige Daniel para Cyril”.

 

Autor del artículo: Matías Rocchi / @Mattrocchi

Imagen: @RedBullRacing