El GP de Eifel significa una nueva oportunidad para el team Haas para buscar puntos para el campeonato. Con una magra cosecha de solo 2 puntos, lograda por el danés Kevin Magnussen en Hungría con su novena posición, Nurburgring aparece como una nueva posibilidad de revancha. La revancha llega con pleno sabor francés, al ser Romain Grosjean el encargado de conseguir 2 puntos mas para el team Haas y sus primeros puntos en un campeonato muy cuesta arriba.

Las primeras vueltas

El comienzo de la carrera ve a los coches del equipo americano con base en Kannapolis ocupando las 13ra y 20 posiciones. El hombre del Haas #20 es quien más se encuentra cerca de la gloriosa posición 10, la que otorga ese último punto. Por su parte, el Haas #8 queda al final del pelotón.

Magnussen y Grosjean van subiendo en el marcador gracias a problemas y detenciones ajenas. Así es que en la vuelta 15 ya los Haas se ven 13ro – Kevin Magnussen – y 17mo – Romain Grosjean. Cinco giros más tarde, Romain Grosjean pasa a liderar el equipo gracias a la detención del danés por caucho fresco. El piloto del Haas #20 demora 23.016. Para la vuelta 20, el francés esta 12 y el danés 16.

Domingo en Eifel – Haas: Grosjean consigue sus primeros puntos en el campeonato

El nudo de la carrera

Los cambios y circunstancias de pista se convierten en importantes aliados para el team de Kannapolis. Esto se refleja cuando, en el giro 25, Romain Grosjean lograr la tan ansiada 10ma posición parcial. Para este momento, Kevin Magnussen ocupa la posición 14ta.

La vuelta 28 es el momento para el ingreso del francés por caucho. Su tiempo en de 23.635. Si seis vueltas después, Kevin Magnussen ingresa por segunda y última vez a boxes por neumáticos. En esta oportunidad demora 23.114

Cuando las posiciones se reacomodan, Romain Grosjean aprovecha esta detención de menos para alcanzar el duodécimo lugar. Dos puestos atrás se pueden ver a su teammate, Kevin Magnussen.

Domingo en Eifel – Haas: Grosjean consigue sus primeros puntos en el campeonato

El Safety Car

El abandono de Norris obliga al ingreso del Safety Car. Muchos pilotos aprovechan el momento para cambiar neumáticos con vistas al sprint final. Esta estrategia no es compartida por la gente de Haas. Esto les asciende a la 7ma posición – Grosjean y 11ma Magnussen.

El final

Las últimas diez vueltas muestran que la edad y características de los rodados que calzan a los Haas comienzan a pasar factura a los pilotos. El más afectado es Kevin Magnussen. El danés es superado por Sebastian Vettel, con un pequeño empujoncito y Kimi Raikkonen para ver la bandera a cuadros el 13er lugar.

Mejor performance tiene Romain Grosjean. El francés debe resignar dos posiciones en manos de Charles Leclerc y Nico Hulkenberg para cruzar la meta en 9na posición. Esto le reporta sus dos primeros puntos en el campeonato mundial de pilotos.

Domingo en Eifel – Haas: Grosjean consigue sus primeros puntos en el campeonato

Romain Grosjean, piloto de Haas F1:

“Se siente bien, finalmente. Hemos estado haciendo un buen trabajo en las últimas carreras, pero las cosas no han salido como queremos. Ayer dije que lo inesperado era lo mejor que podíamos conseguir. Obviamente, hicimos una estrategia diferente con los neumáticos, fue muy difícil al principio. Para nosotros, tenemos que tomar riesgos, si seguimos una estrategia regular no tenemos el ritmo crudo para estar ahí arriba tristemente. Sin embargo, logramos aguantar e ir a una parada en la carrera. No fue realmente una buena noticia para mí cuando llegó el coche de seguridad, pero logramos recuperar algo de temperatura en los neumáticos y mantenernos en P9. Eso fue una buena noticia. Era cuestión de tiempo antes de que obtuviéramos un buen resultado, pero sabía que habíamos estado haciendo un buen trabajo”.

Kevin Magnussen, piloto de Haas F1:

“Hoy fue una de esas carreras que dio algunas oportunidades, así que perderla fue decepcionante. Estábamos en la estrategia equivocada, pero no había forma de saberlo antes de la carrera. Elegimos la estrategia que pensamos que nos daría la mejor oportunidad, pero la carrera no llegó realmente a nuestro favor. También tuve algunos daños en el alerón delantero, así que, en general, realmente no fue mi día, eso es carrera“.

Guenther Steiner, jefe de Haas F1:

“Hoy fue un día feliz para nosotros. Conseguimos algunos puntos, lo cual es fantástico para el equipo, ya que trabajan duro, todos hicieron un buen trabajo. No sé si es porque no tuvimos práctica el viernes, tal vez eso hizo que todo fuera más nivelado. Obviamente, tuvimos un poco de suerte ya que algunos autos se quedaron en la parte delantera, soy consciente de eso, pero al final aprovechamos la oportunidad. Es una buena sensación volver a salir con puntos. Ojalá podamos tener más de eso este año, seguiremos esforzándonos por lograrlo”.

Ahora todos los ojos y esfuerzos se enfocan en Portugal. Estos puntos han resultado una importante inyección anímica para todo el team Haas. Por eso, lo logrado por Grosjean puede ser el primer paso para volver a la lucha por los puntos.

 

Imágenes: Haas F1 Team