Domingo en Canadá- Red Bull se subió al pódium por tercera vez de manera consecutiva al finalizar el Gran Premio disputado este domingo en el circuito Gilles Villeneuve. Los de Milton Keynes terminaron de la mano, con Max Verstappen en el tercer puesto y Daniel Ricciardo en el cuarto sitio para sumar así el pódium número 152 en la historia del equipo.

La estrategia de Red Bull y su apuesta por el compuesto hypersoft, no resultó como lo esperaban pues el ritmo de los punteros fue superior en las primeras vueltas del Gran Premio, de tal manera que fueron ellos los obligados a ir a la primera detención para cambiar compuesto. Para cuando todos cambiaron por el supersoft, la estrategia basada en neumáticos no jugó entonces un papel preponderante.

Max Verstappen pudo conservar su tercer lugar de la parrilla pero nunca fue un peligro para Valtteri Bottas más allá de la primera curva en el inicio en donde llegaron rueda con rueda. El safety car de la primera vuelta mató cualquier posibilidad de ataque para el holandés, que si bien no pudo atacar, tampoco se vio amenazado en su tercer puesto y así rodó hasta la bandera de cuadros para conseguir su décimo tercer pódium en la fórmula 1. Además el Holandés se quedó con la con la vuelta mas rápida de la carrera al registrar 1,13,864.  Ricciardo la mejoró en la última vuelta sin embargo no fue válida para el registro tras la confusión del final de carrera con la bandera a cuadros.

Para Daniel Ricciardo la historia fue distinta, ya que desde el inicio pudo adelantarse al Ferrari de Kimi Raikkonen,  y más tarde en la carrera el overcut sobre Lewis Hamilton fue exitoso en la única detención en pits de toda la carrera.

El Australiano que al final se vio presionado por el piloto de Mercedes, se dio el lujo de implantar la mejor vuelta de la carrera en 1,13,839 que parecía quedar en poder de Vettel por el ritmo que marcó desde el arranque.

Declaraciones del día

Max Verstappen

Posición 3

“Todo el fin de semana fuimos muy competitivos y en la carrera, con los neumáticos que teníamos, creo que maximizamos nuestra estrategia y quedamos muy contentos con el resultado. Cada fin de semana que pasas intentas ganar y aquí la práctica ha sido buena, la calificación ha sido positiva y la carrera también ha ido bien. Por supuesto que estamos muy contentos con eso y salir con un podio y desafiar al segundo lugar al final en esta pista, que no es ideal para nosotros, es muy positivo.

Cuando te sientes seguro con el automóvil, puedes hacer un buen trabajo, y durante la carrera creo que hemos manejado el automóvil de la mejor manera posible con los neumáticos hypersoft. En este tipo de carrera tienes que administrar mucho, combustible primero que nada, luego también los neumáticos, tienes la presión por detrás, no quieres dejarlos en tu DRS pero en un punto pude ver que estaba alejándome bastante cómodamente, entonces desafié a Valtteri al final. Así que la carrera fue, de alguna manera, tal vez un poco aburrida, pero, por otro lado, necesitabas un enfoque total en hacer un buen trabajo. Seb fue muy rápido hoy y pude sentir rápidamente que solo carecíamos de la velocidad máxima. Los neumáticos resistieron muy bien al final cuando desafiaba a Valtteri porque era un ahorro de combustible, lo que demuestra que nuestro coche estaba funcionando bien y, por supuesto, tenemos un coche muy competitivo en este momento. No creo que podamos desafiar victorias en todas las pistas, solo depende de cuánto tiempo estén las rectas, pero por el momento estoy ansioso por las próximas carreras”.

Daniel Ricciardo

Posición 4

“Realmente fue un día bastante bueno y no creo que hubiera podido hacer mucho más”. Sé que es cuarto, pero en realidad estoy feliz. Comenzando sexto, no sabía cuánto esperar en esta pista ya que la realidad es que ya no es tan fácil adelantar por aquí. Estoy muy contento con lo que hice y lo que hizo el equipo. Fuimos por el Hypersoft sabiendo que era más agresivo y sabíamos que teníamos que maximizar el neumático al comienzo de la carrera, que es lo que hicimos. Tenemos a Kimi al principio y luego un buen corte en Lewis, así que creo que hicimos todo lo que pudimos.

No fue el fin de semana más suave en mi lado del garaje, tuvimos el motor actualizado, pero tuvimos algunos problemas para calibrarlo, creo que es la palabra correcta, incluso durante la carrera no fue tan fácil a veces para gestionar los neumáticos y el deslizamiento de las ruedas, así que para eso creo que lo hicimos lo mejor que pudimos. Lo bueno es que el motor de Max parecía funcionar bien, así que tenemos eso como referencia para mudarnos a Francia. Probablemente sea la primera vez en un tiempo que hemos ganado puntos de equipo realmente buenos, por lo que es un buen fin de semana desde esa perspectiva y también es bueno para Max. Estoy viendo lo positivo (risas) También le quitamos dos puntos a Lewis, así que todavía estamos en el campeonato, todavía estamos allí. Lo último, es el cumpleaños de mi madre, así que feliz cumpleaños mamá.”

Cristian Horner

“Tercero y cuarto representa un gran resultado de equipo hoy. Max condujo una carrera muy fuerte terminando dentro de una décima de segundo de Valtteri. Comenzando en el Hypersoft, estuvo a punto de salir de la línea, pero desafortunadamente no lo logró. A partir de entonces, su ritmo y gestión de la carrera fue muy, muy fuerte, por lo que estamos muy contentos con lo que ha logrado hoy y toda la semana en Montreal. Daniel fue el único coche entre los seis primeros que hizo algún progreso, pasando Kimi en la primera vuelta y logrando el corte en Lewis, después de una gran parada de los chicos en el equipo de boxes. Lograr P3 y P4 en este tipo de circuito, incluida la vuelta más rápida de la carrera una vez más (una de las cinco vueltas más rápidas de la temporada 2018), es un rendimiento sólido que ofrece puntos valiosos para el equipo”.

Red Bull se va de Canadá con 27 puntos en la bolsa siendo el equipo con la segunda mejor cosecha únicamente por detrás de Ferrari.  Este acumulado les permite llegar a 134 puntos que los mantiene como terceros en la clasificación de constructores.

En la suma individual Daniel Ricciardo llegó a 84 puntos pero pierde un lugar en la clasificación con Valtteri Bottas y ahora es cuarto del mundial.  Verstappen sumó 15 para llegar a 50 puntos y ubicarse sexto con 18 menos que Kimi Raikkonen que le antecede en la clasificación.

 

Autor del artículo: Alejandro Bulle Goyri / @abullef1

Fotos: Red Bull Team