McLaren confirmó el domingo lo que se sospechaba el sábado con la mala clasificación de los de Woking. De hecho, Fernando Alonso, en su carrera 300, ni siquiera pudo acabar por culpa de su coche, problemas de fiabilidad. Vandoorne, acabó, pero en una oscura decimosexta plaza. Ya no hay excusas, este año no esta Honda bajo el capó motor del monoplaza naranja para echarles la culpa, esta temporada, el propulsor es Renault, que sí está siendo eficaz en Red Bull y en la propia Renault. La conclusión es clara, Honda lo hizo mal, pero McLaren también lo hacía, y de hecho, lo sigue haciendo.

Tras el Gran Premio de Canadá, que puede marcar a fuego el resto del año de los de McLaren, estas fueron las declaraciones de sus pilotos y Boullier. Fernando Alonso, quizá el más damnificado, puesto que se vio obligado a retirarse por problemas en su coche, realizaba las siguientes declaraciones: A mitad de la carrera, sentí una pérdida de potencia y me dijeron que me retirara. Es triste, frustrante y estoy decepcionado con este resultado. No fuimos competitivos este fin de semana. Necesitamos encontrar más rendimiento en el coche y la forma de ser competitivos. Lo más importante es que la unidad de potencia esté sana, que no haya problemas y la podamos utilizar en el próximo Gran Premio. Séptimo en Mónaco y décimo aquí, perdimos algunos puntos en las dos últimas carreras, pero ojalá podamos volver a la fiabilidad necesaria en Francia”. 

Stoffel Vandoorne, hacía hincapié en cómo su carrera se vio marcada por el accidente entre Stroll y Hartley en la primera vuelta, donde el belga sufrió un pinchazo tras pasar por encima de algunos restos de los monoplazas: “Hemos tenido muy mala suerte desde el comienzo. Tuvimos una buena salida, pero con el accidente había tantos restos en la curva cinco que fue imposible evitarlo. Tuvimos un pinchazo en la rueda delantera derecha y, básicamente, ya no teníamos neumáticos antes de comenzar la carrera, así que fue un día difícil. Un gran trozo de restos de otro coche pasó por debajo del coche, por lo que nos obligaron a hacer la parada en la primera vuelta. Lo decepcionante fue nuestra actuación en clasificación para el equipo en general. Lo sabíamos antes de venir aquí y, se confirmó. Tenemos mucho trabajo por delante. Es difícil saber cómo serán las próximas carreras para nosotros”.

 Eric Boullier, jefe de equipo resumía lo que Fernando y Stoffel habían tenido que padecer en el circuito Gilles Vileneuve:Hoy ha sido un día para olvidar y seguir adelante para McLaren. Si bien ambos pilotos hicieron todo lo posible para evitar el caos en la vuelta uno, Stoffel informó de un pinchazo tras pasar por encima de restos de coches, y su parada posterior le hizo perder mucho tiempo bajo el Safety Car. A partir de ahí, estaba en la última posición y, a pesar de conducir bien, la naturaleza implacable del Circuito Gilles Villeneuve significó que no pudo lograr ganancias significativas por delante. Fernando se quedó en una posición mucho mejor que Stoffel después del caos de la primera vuelta, y se benefició del período de Safety Car, para subir tres puestos, hasta el 11, en una estrategia de una parada. Si bien pensamos que conseguir puntos se estaba convirtiendo en una posibilidad clara, tuvo mala suerte una vez más y se vio obligado a retirar el coche, después de perder presión en el turbo, debido a un problema con la refrigeración”.

 

Imagen: McLaren F1