Se podría decir que gran parte de la victoria de Hamilton ha sido “gracias” a la nefasta acción de Esteban Ocon, que ha impactado con Verstappen cuando iba a ser doblado por el que entonces era el líder en solitario del Gran Premio. Pese a esto, no hay que quitar mérito a los alemanes que, pese a los supuestos problemas de motor en el coche de Lewis, han logrado acabar una sólida carrera que les corona campeones de constructores.

 

Lewis Hamilton (1º):

“Si tuviera que terminar hoy con Mercedes, siempre recordaría este día y que formé parte de esto, es genial. Ha sido un año realmente difícil y todos en este equipo han luchado muy duro, más duro que nunca y hemos estado muy unidos, lo cual no se espera cuando se ha tenido éxito en el pasado”.

“Hoy fue una carrera muy dura para mí, pero tenía muchas ganas de ganar esta carrera para el equipo. Tiene un gran efecto en cadena, ya que todos los integrantes del equipo pueden ir a la última carrera sabiendo que ganaron el título y que son leyendas”.

“De hecho, estoy un poco nervioso por volver a las fábricas y escuchar el rugido. Creo que la atmósfera será increíble. No esperaba que los Red Bull estuvieran así hoy, pensé que tendrían un ritmo similar al nuestro, pero fueron un poco más rápidos. Sufrimos con los neumáticos en la primera etapa y ellos pudieron manejar los neumáticos mejor que nosotros. En la segunda etapa, puse los medios y tuve un problema con el motor, así que realmente estaba tratando de llevar el coche al otro lado de la línea”.

“Max me pasó, lo cual fue doloroso, pero luego tuvieron un problema y, de repente, volví a liderar. Al final, estaba presionando mucho, arriesgando todo lo posible para llegar a casa con una victoria. Esto es muy grande, pero quiero seguir en esta ola y ganar la próxima carrera también“.

 

Valtteri Bottas (5º):

“Estoy muy feliz y orgulloso de ser parte de este equipo. Esto se debe al arduo trabajo de cada miembro del equipo, tanto en las fábricas  como en la pista, realmente se merecen este título. Mantuvimos todo junto, incluso bajo una presión inmensa, minimizamos nuestros errores e hicimos un gran trabajo desarrollando el coche. Felicitaciones a todos”.

“La carrera de hoy fue un poco complicada. Todo salió según lo planeado al principio y pudimos ganar ventaja, pero después de eso se volvió más difícil. En la primera etapa sufrí con el sobrecalentamiento de neumáticos; en la segunda etapa fueron las ampollas, así que tuvimos que parar por segunda vez. Creo que hoy no hemos tenido el ritmo. Fue una carrera ligeramente más dura de lo que esperaba, era un poco más optimista antes de la carrera, pero en general es un gran día para Mercedes”.

 

Imagen: Mercedes AMG F1