Lewis Hamilton se ha dado un paseo por el circuito de Spa-Francochamps para ganar su quinta carrera de la temporada y enfilarse a su séptimo campeonato mundial de Fórmula 1.  Su compañero Valtteri Bottas ha sido segundo y no ha tenido oportunidad de pelear por el liderato de la competencia en ningún momento. Este es la ocasión número 50 en la que Mercedes ha completado un 1-2 desde su vuelta a la F1 como equipo en 2010.

Domingo en Bélgica - Mercedes se da un paseo por Spa y hace un 1-2

El piloto británico domino de punta a punta la competencia y no dio pie en ningún momento a que su compañero de equipo pudiera acercar; y de paso aumentó su ventaja en el campeonato sobre su mas cercanos perseguidores.  Después de 7 carreras, Hamilton llegó a 157 puntos para sacar 47 de ventaja sobre Max Verstappen, y 50 sobre Valtteri Bottas.

Con este triunfo, Hamilton llega a 89 en su carrera y se pone a solo 2 victorias de alcanzar el récord que aun ostenta el alemán Michael Schumacher.  La de hoy fue la cuarta victoria de Lewis Hamilton en Bélgica igualando al legendario Jim Clark y a Kimi Raikkonen como los terceros mas ganadores en circuito de Spa, quedando solo por detrás de Ayrton Senna y de Michael Schumacher.

Domingo en Bélgica - Mercedes se da un paseo por Spa y hace un 1-2

Valtteri Bottas alcanzó su podio número 51 en Fórmula 1 igualando la marca de su compatriota y bicampeón mundial, Mika Hakkinen.

Declaraciones del día 

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1:

“Spa es un circuito tan especial que podría conducir por aquí vuelta tras vuelta. No siempre ha sido fácil para mí, así que venir aquí y conseguir la pole y la victoria este fin de semana es fantástico”.

“La primera vuelta puede ser una pesadilla, debido al enorme remolque en la gran recta, pero logré mantener a Valtteri detrás de mí en la primera vuelta y desde allí tuve una carrera fuerte. Por supuesto, me encantaría poder ganar todas las carreras rueda a rueda, pero hoy ha sido una carrera diferente, se trataba de gestionar los neumáticos y la diferencia con los coches de atrás”.

“Estaba un poco nervioso al final de que pudiéramos ver una repetición del problema con los neumáticos que tuvimos en Silverstone, pero afortunadamente se mantuvo allí. Gran crédito para el equipo, tanto aquí como en casa en Brackley y Brixworth”.

“No importa cuánto éxito hayamos tenido a lo largo de los años, todos simplemente mantienen la cabeza baja y se concentran en tratar de mejorar. Es una mentalidad increíble tener y es inspirador trabajar en ese tipo de entorno”.

Valtteri Bottas, piloto de Mercedes AMG F1:

“La carrera ha sido bastante sencilla hoy; Esperaba tener realmente buenas oportunidades hoy en la primera vuelta y en el reinicio del Safety Car, pero no pude usar el remolque para subir a la curva 5 lo suficiente hoy”.

“De hecho, estuve muy cerca de Lewis en la primera curva, pero el efecto de remolque fue mucho menor hoy que en años anteriores. No estoy muy seguro de por qué, tal vez sea porque teníamos viento de cola en la curva 5”.

“No creo que realmente hubiera otra oportunidad de atrapar a Lewis; estaba en la pole, hizo una buena carrera y se merecía la victoria hoy. Hacia el final de la carrera, tuvimos que manejar bastante los neumáticos; Estaba empezando a tener el mismo tipo de vibración que sentí antes del final de la carrera en Silverstone cuando sufrí el pinchazo”.

“Tuve que reducir bastante el ritmo para salvar los neumáticos, pero funcionó y estoy feliz de no perder los puntos esta vez. Me acaban de decir que este era mi podio 51, el mismo número de podios que anotó Mika Häkkinen en su carrera. Fue mi ídolo mientras crecía, por lo que es genial igualarlo de esa manera, aunque obviamente es más conocido por sus dos títulos”.

Toto Wolff, jefe del equipo:

“Esa fue una gran carrera. No habíamos ganado en Spa desde 2017, así que volver con una actuación tan fuerte y muy buen ritmo en una pista que antes nos preocupaba me hace muy feliz”.

“La carrera fue relativamente sencilla después del inicio, pero terminó siendo muy complicada hacia el final, porque los neumáticos estaban casi al final de su vida útil. Pudimos ver lo mismo en el auto de Verstappen y en ese momento se trataba realmente de llevar nuestros autos a casa de manera segura”.

“Así que les dijimos a nuestros conductores que se mantuvieran alejados de los bordillos y que perdieran un poco el ritmo. Nos dio un poco de dolor de cabeza porque el recuerdo de los pinchazos en Silverstone aún estaba fresco y eso es obviamente lo que queríamos evitar a toda costa”.

“Entonces, para nosotros, la carrera no terminó hasta que ambos autos realmente cruzaron la línea, pero afortunadamente lo hicieron y aseguraron este gran uno-dos. Tenemos muchas ganas de ir a Monza la semana que viene y luego a Mugello; las carreras siguen siendo intensas y rápidas y no se detienen”.

 

Autor del articulo: Alejandro Bulle Goyri (@abullef1)

Imágenes: Mercedes AMG F1