La Fórmula 1 ha vuelto, y de qué manera. Si alguien había apostado por un paseo triunfal de Mercedes, quizás con Verstappen luchando por la victoria, ha perdido todo su dinero. Ha sido una carrera que ha ganado en intensidad y locura conforme la prueba llegaba a su fin, que ha contado con tres coches de seguridad y con nueve de los veinte pilotos abandonando, en la que finalmente Valtteri Bottas se ha subido al cajón más alto del podio.

Poco antes de la carrera, apelación de Red Bull mediante, Hamilton vio retroceder su puesto de salida hasta el quinto lugar por haber desobedecido ayer en Q3 las banderas amarillas. Sin embargo, con los primeros abandonos, incluido el de Verstappen por problemas de fiabilidad, y el primer safety car, el inglés fue capaz de auparse a la chepa de Valtteri Bottas. Así se desarrollaron muchas vueltas, sin opciones claras de adelantamiento pero manteniéndose en el DRS de su compañero. La tensión se notaba en el ambiente, pues los dos pilotos eran constantemente amenazados por radio de no llevar su coche al límite de la pista para evitar problemas en las cajas de cambios, que han llegado a estar en situaciones «críticas».

Domingo en Austria - Mercedes: Victoria merecida de Bottas en una carrera épica; Hamilton es cuarto

La carrera se iba desarrollando hasta la llegada del último coche de seguridad, a falta de diez vueltas para el final. Entonces, los dos Mercedes permanecieron en pista con neumáticos duros gastados mientras que Alex Albon entró a boxes por un juego casi nuevo de neumáticos blandos. Esto, unido a la ausencia de distancias por el safety car y a que los Mercedes no podían ir al límite, claramente situaba a Albon como serio candidato a ganar la carrera.

Sin embargo, al intentar el tailandés hacer un exterior en la curva 4 a Hamilton, se tocaron y el de Red Bull se fue a la grava, desapareciendo de la lucha. Se podría haber considerado un incidente de carrera, o incluso un exceso de optimismo por parte de Albon, pero la FIA sancionó con cinco segundos de penalización al vigente campeón del mundo, lo que supuso que al final de la carrera lo sobrepasaran Leclerc y Norris, apeándolo del podio. Por su parte, Bottas ha conseguido ganar la carrera con una ejecución estelar, sabiendo mantener con calma a Hamilton a raya durante toda la cita.

Declaraciones de los protagonistas

Valtteri Bottas, piloto de Mercedes AMG F1 (1º):

“Nunca es fácil ganar una carrera de F1 pero la de hoy ha sido un desafío particular. Había muchas cosas sucediendo en la carrera y habría sido fácil cometer un pequeño error y perderlo todo. Cuando se desplegó el safety car por última vez, estaba pensando “venga ya, ¿otra vez?”. Supongo que ha sido mi oportunidad de realmente clavar las relanzadas aquí. Cuando estás liderando, quieres que todo vaya sin problemas. Hoy ha sido como esquivar balas, pese a que las cosas no escaparon de mi control en ningún momento”.

“Pude construir un buen margen en el primer stint y cuidar de las gomas para ajustarme a la estrategia planeada. En el segundo, había más presión, sobre todo tras los coches de seguridad. Nos hemos enfrentado a problemas de fiabilidad durante la carrera. Lo que nos supuso algo de presión, pero afortunadamente hemos llegado al final con los dos coches, mostrando que tenemos un buen paquete. Tenemos que mejorar la fiabilidad, pero no dudo que nuestro equipo lo va a hacer. Estoy deseando que llegue la prueba del fin de semana que viene”.

Lewis Hamilton, piloto de Mercedes AMG F1 (4º):

El equipo lo ha hecho muy bien hoy, al igual que Valtteri. Lo di todo durante la carrera, pero ha sido uno de esos fines de semana en los que puedo mejorar mucho. No hice un gran trabajo en la clasificación ayer y es solo culpa mía. Esta mañana fue muy inusual con la llamada de los comisarios antes de la carrera. Pero traté de mantener la cabeza abajo y conducir a tope. La acción con Alex me parece más bien un incidente de carrera, pero al menos terminamos la carrera y nos llevamos puntos. Obviamente es una pérdida desde el potencial doblete, pero haré por recuperarme en las siguientes carreras. Al fin y al cabo, no ha sido un gran fin de semana para mí, pero podría haber sido peor. Trataré de aprender de hoy y hacerlo mejor la siguiente ocasión”.

Domingo en Austria - Mercedes: Victoria merecida de Bottas en una carrera épica; Hamilton es cuarto

Tras más de doscientos días sin Fórmula 1, la competición ha cumplido con creces con las expectativas generadas. Hay que ser claros, los Mercedes son muy superiores y no han hecho un doblete debido a detalles. Lo que está por ver es si esos detalles se mantendrán durante toda la temporada, pues son inherentes a las carreras, o si de ahora en adelante las antaño flechas plateadas lograrán imponer con mayor franqueza su superioridad técnica. Por parte de Valtteri Bottas, ha de demostrar también si va a ser capaz de mantener el estratosférico nivel que ha presentado este fin de semana, pues de ser así este podría ser al fin su año para proclamarse Campeón del Mundo. De momento, ya lo lidera.

Domingo en Austria - Mercedes: Victoria merecida de Bottas en una carrera épica; Hamilton es cuarto

 

Imágenes: Mercedes AMG F1