Hoy cayeron las luces en el Yas Marina Circuit para dar inicio a la última carrera de esta particular temporada 2020. Las carreras en suelo emiratí se han caracterizado por transcurrir sin mayor novedad y esta no fue la excepción, al no haber cambio alguno en el orden de los tres primeros. Mercedes ha sufrido los estragos de la falta de adquisición de data de viernes y sábado, y no pudo hacer mucho para ayudar a sus pilotos a arrebatarle la victoria a Max Verstappen, finalizando éstos en las mismas posiciones que iniciaron.

Valtteri Bottas (2º):

“Felicitaciones a Max y Red Bull por la victoria. Fueron muy rápidos hoy y no pudimos seguirles el ritmo. Esperábamos que el ritmo de carrera fuera bastante similar al comienzo de la jornada, pero ellos fueron capaces de mantener el ritmo y aumentar la diferencia cuando lo necesitaron. Por mi parte, sin embargo, fue una carrera sólida sin errores y creo que saqué todo de nuestro conjunto. Así que, en ese sentido, ha sido una buena carrera, terminé por delante de mi compañero de equipo y es agradable estar de vuelta en el podio. Un enorme agradecimiento y felicitaciones a todo el equipo por un año increíble”.

“Estoy muy orgulloso de que hayamos podido terminar la temporada con P1 y P2 en el Campeonato de Pilotos; cada uno de los miembros del equipo ha hecho un trabajo increíble, por eso, muchas gracias. Todavía tengo algunos compromisos que cumplir, pero luego tendré algo de tiempo libre durante la Navidad, y luego un rápido reinicio, algo de entrenamiento y comenzaremos de nuevo desde cero para el próximo año. Estoy deseando que llegue”.

Lewis Hamilton (3º):

“Considerando las últimas dos semanas, estoy muy contento con este fin de semana y con terminar en el podio. Obviamente, no es tan bueno como me hubiera gustado, pero felicitaciones a Max y Red Bull, fueron muy rápidos hoy y merecieron la victoria. Este fin de semana estuvieron muy lejos de nuestro alcance y no pudimos mantener el ritmo que tenían. Fue fantástico ver a Alex ahí junto a nosotros también”.

“Por mi parte, fue una carrera dura, así que definitivamente me alegro de que haya terminado. Pero por el lado positivo, lo logré, y la semana pasada no pensé que estaría aquí. Por lo tanto, estoy agradecido por mi salud y espero recuperarme durante el invierno y volver a entrenar, para que mi cuerpo vuelva a la normalidad. Por último, un enorme agradecimiento al equipo por su continuo apoyo y su duro trabajo. Han hecho un gran trabajo durante toda la temporada y es fantástico terminar la temporada con dos podios”.

Toto Wolff, director del equipo Mercedes-AMG F1:

“En primer lugar, felicitaciones a Max y Red Bull; fueron dignos ganadores hoy y la comitiva más rápida de esta noche. Nuestros pilotos batallaron con el subviraje durante toda la carrera, y perdimos mucho tiempo en las curvas 5, 6 y 7, y también en el sector final. Tuvimos un buen rendimiento el viernes, pero luego no pudimos llevarlo a la calificación o a esta noche, pero como siempre, vamos a desgranar los aprendizajes y habrá buenas lecciones ahí para volvernos más fuertes el año que viene”.

“En la pista hoy, lo positivo fue el desempeño de los pilotos. Valtteri ha tenido unos fines de semana difíciles, pero volvió con fuerza y sacó todo del coche; creo que tal vez hemos descubierto algo para el futuro a lo largo de este fin de semana, también. En cuanto a Lewis, vimos toda su valentía y tenacidad: volver al coche menos de dos semanas después de dar positivo en las pruebas de COVID-19 demostró su compromiso con el equipo y la entereza de su deseo competitivo”.

“La última carrera es también el momento adecuado para dar un paso atrás y mirar la temporada en su conjunto. Felicitaciones a todos los que han participado en la entrega de una temporada de diecisiete carreras que nadie hubiera creído posible hace apenas seis meses. Para nosotros en Mercedes, ha sido un año de éxitos y logros notables que vivirán mucho tiempo en nuestra memoria; gracias a todos y cada uno de los miembros del equipo que han contribuido a una temporada histórica. Aunque tenemos un descanso del mundo de las carreras durante los próximos tres meses, nuestras fábricas están trabajando a fondo en el nuevo coche y en la unidad de potencia, así como preparándose para los retos del 2021. Será un invierno muy ajetreado, y estamos entusiasmados con los desafíos que nos esperan”.

Andrew Shovlin, director de ingenieros de Mercedes-AMG F1:

“Enhorabuena a Max y a Red Bull, no nos dejaron meternos en la carrera esta noche. [Max] Condujo una carrera muy controlada, tuvieron el mejor coche y merecieron la victoria. Para ser honesto, esperábamos un poco más de nosotros mismos hoy; pensábamos que tendríamos una pequeña ventaja en el ritmo o seríamos un poco mejores con la degradación, pero no fue así y fue un poco decepcionante después de un año en el que hemos sido fuertes en casi todos los circuitos. Sin embargo, aunque hoy no fue el resultado que esperábamos, podemos reflexionar sobre la temporada en su conjunto y el equipo ha hecho un gran trabajo, los pilotos han hecho un gran trabajo y hemos batido algunos récords de los que podemos estar muy orgullosos.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna (@_HallaiJC)

Imagen: Mercedes-AMG F1