La carrera del Gran Premio de Abu Dabi de 2020 ha sido una sencilla victoria para Max Verstappen, por delante de los dos Mercedes, en una prueba tranquila que ha supuesto el final de la temporada. McLaren ha conseguido superar a Racing Point para ganar el tercer puesto en el mundial de constructores, en una carrera de despedida para muchos pilotos.

La salida ha sido muy limpia, sin incidentes ni adelantamientos en la cabeza de la carrera. Al final del pelotón, Magnussen avanzó tres posiciones, los Alfa Romeo se intercambiaron y Vettel sobrepasó a su compañero. Ya en la segunda vuelta, Gasly adelantó a Ocon, que le había superado en la salida, y consiguió mantenerlo a raya. Verstappen comenzó a abrir hueco, superando ya en la tercera vuelta los dos segundos sobre Bottas.

Atrás, Pérez comenzaba su remontada, mientras en la parte de arriba Albon rondaba el McLaren de Lando Norris en cuarto lugar. A partir de la quinta vuelta la principal atracción era la lucha entre los dos Renault, obligando el equipo a que Ricciardo superase a Ocon, con diferentes estrategias; y, justo tras ellos, entre los dos Ferrari. Por fin Albon sobrepasó a Norris, quien le intentó devolver el adelantamiento en la tercera zona de DRS, pero la batalla se saldó a favor del tailandés, que tenía más ritmo. Ambos rodaban con neumáticos blandos, mientras que el sexto, Sainz, hacía lo propio con los medios, en una estrategia distinta. En estos primeros compases de la carrera las distancias entre los tres primeros eran muy amplias: casi tres segundos entre Max y Valtteri y casi cuatro entre este y Lewis.

En la octava vuelta Pérez era ya decimoquinto, mientras que Stroll adelantaba a Kvyat para colocarse en séptimo lugar tras los McLaren. Cualquier posición avanzada puede ser clave en la lucha entre McLaren y Racing Point por el tercer lugar en el campeonato de constructores, en estos momentos de la carrera favorable a los de Woking.

Coche de seguridad tras el abandono de Pérez

La zona media estaba muy movida: Ocon caía y Vettel, con gran ritmo, le presionaba, y unas posiciones más adelante Gasly superó a Kvyat. En ese momento, en la vuelta 9, el coche de Checo Pérez se paró, ante la rabia visible del piloto y los mecánicos, y se desplegó un coche de seguridad virtual. Tercer abandono en dos carreras para el mexicano, que en esta carrera usaba un motor nuevo. Los líderes hicieron entonces sus paradas, doble en el caso de Mercedes. Pararon para poner el neumático duro del primero al décimo, y Ricciardo y Vettel, que lo montaban de salida, se colocaron quinto y séptimo. Ante las dificultades para extraer el coche de Pérez, dirección de carrera desplegó un coche de seguridad total, con la consiguiente reagrupación del paquete.

El coche de seguridad se marchó en la vuelta 14, mientras Hamilton comentaba por radio que no se encontraba cómodo con el rendimiento del coche. En la relanzada, Verstappen pudo dar el tirón y desembozarse de la presión de Bottas. Carlos Sainz adelantó a Leclerc, su compañero de equipo el próximo año, para colocarse en octavo lugar, pero el monegasco no se lo puso fácil y estuvo cerca de devolverle el adelantamiento en la segunda contrarrecta, algo tan típico de este circuito de Yas Marina. El español ya se centraba en Vettel, mientras que en la cabeza de carrera la situación era similar a la previa, ampliándose las distancias entre los tres primeros. Giovinazzi, mostrando una velocidad poco propia del Alfa Romeo, estuvo cerca de adelantar a Ocon por el duodécimo puesto, pero al no conseguirlo se le echaron encima los Alpha Tauri que iban detrás.

Leclerc repitió el lance con Sainz unas vueltas después con Stroll, aunque sí pudo volver a adelantar al canadiense. El de McLaren pudo por fin adelantar a Vettel tras varias vueltas intentándolo, el piloto alemán mostrando defensas espectaculares pero insuficientes ante la poca punta de velocidad del monoplaza de Maranello. Ya en la vuelta 18, Verstappen se encontraba tres segundos sobre Bottas, que a su vez tenía un hueco de cinco con Hamilton.

Los Ferrari, ofreciendo el espectáculo

En el segundo intento Stroll pudo pasar finalmente a Leclerc, a quien Gasly se le echaba encima, adelantando el francés a Charles en la vuelta siguiente. El monegasco trataba de devolver los adelantamientos siempre que lo rebasaban, pero sencillamente el Ferrari no daba más de sí. Eso debía de pensar Leclerc mientras, en las vueltas sucesivas, le superaba también Ocon, hasta que finalmente entró en boxes y salió en último lugar. En estos momentos, hacia el ecuador de la carrera, las desventuras de Leclerc eran casi lo único que sucedía en la carrera, plácida como acostumbra Abu Dabi.

Ricciardo, aún sin parar, veía cómo la cercanía de Norris amenazaba su quinta posición. Stroll se acercaba poco a poco al octavo puesto de Vettel, en una gran carrera del alemán, hasta que se salió de pista. Entonces Lance pasó de mirar la caja de cambios de Vettel a atender los retrovisores ante un Gasly que se acercaba. En cabeza, tanto Verstappen como Hamilton dudaban por la radio de que no hubiera que hacer una segunda parada. Mientras tanto, en las últimas posiciones, Leclerc se resarcía recuperando posiciones con los Haas, Latifi y Giovinazzi.

En la vuelta 30, cuando más cerca estaba Stroll de Vettel, Gasly le robó la cartera con un gran adelantamiento en el último momento. Ese movimiento permitía a Sebastian separarse de sus perseguidores, exprimiendo al máximo el rendimiento de su coche en la que es una de sus mejores carreras de la temporada. Pero todo ello no le permitió evitar que Gasly le adelantase. El escaso espectáculo ofrecido hasta ahora por la carrera, centrado en torno a los Ferrari. Vettel formaba un tren, y Kvyat y Ocon ya se aproximaban a cogerle el DRS a Stroll. Varios puestos detrás, Leclerc pudo superar al Williams de Russell, que debe de haberse pasado la carrera recordando sus andanzas de hace siete días con el Mercedes.

En la 36 hizo su parada Vettel, dejando avanzar al grupo que se había formado tras él, que se situó en decimoquinto lugar. Verstappen dominaba con comodidad, ocho segundos sobre Bottas. Ricciardo seguía rodando quinto sin haber parado, seguido por los McLaren. Norris equipa este fin de semana un motor nuevo en contraposición al de Sainz, próximo a la jubilación, por lo que el inglés rodaba consistentemente unas décimas más rápido que el próximo piloto de Ferrari. Finalmente en la vuelta 40 Ricciardo hizo su cambio de neumáticos y salió en séptimo lugar. Así, el tercer puesto en el mundial de constructores se decantaba claramente hacia McLaren.

Verstappen conducía con tanta calma que incluso le recomendaron por radio subir un poco las temperaturas de sus neumáticos. Ni aun así los Mercedes se le acercaban. Leclerc continuaba sus andanzas tratando de hacerle un exterior a Raikkonen por el duodécimo lugar, repeliendo el finlandés el ataque limpiamente. Mientras, Vettel superó a Russell, Ferrari y Williams batallando quince posiciones más atrás de lo que les gustaría.

El final de la carrera, y de la temporada

A falta de doce vueltas para el final, el equipo arengaba a Bottas para que se acercase al líder de carrera. Aunque los casi ocho segundos que lo separaban de Verstappen parecían insalvables. El Red Bull dominando con tranquilidad y los Mercedes sin poder acercársele, al contrario de lo habitual. Pese a las indicaciones por radio, Hamilton se acercaba poco a poco a Bottas. Detrás, Magnussen realizó una nueva parada en boxes que le relegó al último lugar de la parrilla en su última carrera en F1.

La carrera llegaba a su fin sin mayores sucesos, habiendo parecido una cita especialmente insulsa tras la cantidad de fantásticas carreras que ha habido este 2020. Verstappen cruzó la meta en primer lugar bajo el oscuro cielo de los emiratos, seguido de lejos por los dos Mercedes que cerraron el podio. Bottas por delante de Hamilton, que pudo aguantar en las últimas vueltas la presión de Alex Albon.

Quinto y sexto han sido Lando Norris y Carlos Sainz, con lo que obtienen para McLaren el tercer lugar en el campeonato de constructores. Cierran los diez primeros Ricciardo, Gasly, Ocon y Stroll, adelantando el francés al canadiense en el último momento. Carrera de despedidas para muchos pilotos y broche final a una temporada de locura en un año tan difícil.

 

Imágenes: F1